INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

Cómo influye el amor en nuestro organismo

Cómo influye el amor en nuestro organismoQue el amor tiene beneficios para el ser humano es algo incuestionable. Ahora bien, hay otra cuestión relacionada, pero menos conocida, que también merece la pena señalar. Hablamos, por supuesto, de cómo influye el amor en nuestro organismo.

¿Qué es lo que ocurre en el organismo?

Para empezar, lo primero que hay que señalar a la hora de hablar de cómo influye el amor en nuestro organismo, es que, durante el enamoramiento, el cerebro se vuelve un poco loco.

Puede que no parezca la definición más técnica, pero lo cierto es que es la más clara y ajustada a la realidad. Durante el tiempo en el que queremos enamorar a una persona porque nosotros ya lo estamos, el cerebro sufre algunas reacciones que son asimilables a la locura (además de al consumo de drogas).

Para que te hagas una idea, cuando nos enamoramos, durante esa primera fase que podemos llamar enamoramiento (que nos hace estar un poco atontados), los niveles de serotonina bajan de forma dramática, y los centros de recompensa del cerebro se llenan de dopamina.

Este es exactamente el mismo proceso fisiológico que ocurre al consumir una droga potente y altamente adictiva , y es la explicación de por qué se crea un vínculo tan fuerte entre la persona deseada y el placer que se siente.

Además, el enamoramiento contribuye a elevar los niveles de hormonas sexuales , como la testosterona y los estrógenos. Estas hormonas tienen diferentes beneficios para la salud, pero, además, también contribuyen a que la persona gane en belleza.

¿Cómo influye el amor en nuestro organismo y en nuestra salud?

Vistas cuáles son las reacciones que suceden en nuestro cuerpo y nuestro cerebro y cómo influye el amor en nuestro organismo , podemos pasar a ver algunos beneficios directos de estar enamorado y tener pareja:

1. El sexo y los besos reducen la exposición a patógenos: El intercambio de fluidos contribuye a preparar el sistema inmunológico contra posibles agresiones externas de la forma más placentera que ha encontrado la naturaleza.

2. Dormir con otra persona reduce el estrés: Al dormir con otra persona, los niveles de cortisol (la hormona asociada al estrés) se ven reducidos de forma importante, de forma que nos sentimos más tranquilos y los problemas nos preocupan menos.

3. El enamoramiento reduce los dolores: Puesto que nuestro cerebro está inundado de sustancias química similares a diferentes tipos de drogas, las fases del enamoramiento pueden reducir notablemente la sensación de dolor.

4. Aleja la depresión: Durante el enamoramiento, como hemos señalado ya en un par de ocasiones, el cerebro se encuentra “drogado”, y ello contribuye a estar en una situación de felicidad que imposibilita el caer en una depresión.

5. Mejora la belleza: Tanto en hombres como en mujeres. El amor aumenta las hormonas sexuales (testosterona y estrógenos respectivamente), y estas hormonas contribuyen a mejorar aspectos físicos relacionados con la belleza. Por ejemplo, la testosterona en hombres hace crecer los músculos, y los estrógenos en mujeres hacen que el pelo crezca más sano.

6. Ofrece solidez a largo plazo: Este no es un aspecto directamente relacionado con la salud, pero sí lo está de forma indirecta, por lo que es importante señalarlo. Vivir en pareja, ofrece un punto de apoyo para que, en el caso de sufrir complicaciones en la vida, se encuentren formas sencillas de resolverlas.

La explicación evolutiva

Como puedes suponer, la naturaleza no es tonta , y todo lo aquí explicado tiene un sentido. Puede parecer poco inteligente para sobrevivir el hecho de que nos encontremos drogados y sin control de nuestras facultades, pero, como verás, tiene mucho sentido.

Lo primero que hay que señalar es que los seres humanos nacemos y necesitamos muchísimos cuidados. Hasta los dos o tres años, somos incapaces de valernos por nosotros mismos en lo más mínimo.

Por lo tanto, la evolución tuvo que encontrar una fórmula para que las parejas se mantuvieran unidas, de forma que las crías de humano pudieran disfrutar de la ayuda de los dos progenitores durante esos primeros años de vida .

Este enamoramiento parecido a una adicción, permite las parejas se mantengan unidas, y que, una vez ha pasado esa primera fase de enamoramiento, cuando la actividad fisiológica relacionada se reduce, el niño ya tenga capacidad para desenvolverse por sí mismo (al menos, mínimamente).

En lo que respecta a la mejora en el sistema inmunitario, es algo todavía más antiguo, que se encuentra en muchos animales, y no solo en los humanos.

El hecho de intercambiar fluidos para reproducirse es una forma fantástica que ha encontrado la evolución de entrenar al sistema inmunológico , haciendo que los patógenos tengan mucho más difícil acabar con el animal.

Como puedes ver, el amor es altamente beneficioso para la salud. Si te preguntabas cómo influye el amor en nuestro organismo , esperamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas al respecto.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Tags: vivir sano,
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña