INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

Cómo contribuyen las empresas sanitarias al medio ambiente con ISO 14001

Cómo contribuyen las empresas sanitarias al medio ambiente con ISO 14001Las empresas sanitarias pueden aplicar diferentes protocolos para gestionar la calidad. En este artículo en concreto te contamos cómo contribuyen las empresas sanitarias al medio ambiente con la aplicación del sistema de gestión y control ISO 14001. Sigue leyendo para conocer qué certifica la acreditación de la normativa ISO 14001 en las empresas sanitarias en relación al medio ambiente.

Cómo contribuyen las empresas sanitarias al medio ambiente con ISO 14001

La normativa ISO 14001 puede aplicarse a muchos tipos de negocios diferentes pero en el caso de las empresas sanitarias resulta especialmente necesaria ya que este tipo de empresas de este sector concreto suelen generar muchos más residuos (y además muchos de ellos son peligrosos) que otras empresas de sectores más dispares.

Los residuos sanitarios son todos aquellos residuos que se generan o derivan de actividades sanitarias, desde las realizadas en clínicas hasta las de hospitales o de asistencia social, así como también las que tienen lugar en laboratorios de investigación médica, en centros de atención primaria e inclusive en centros asistenciales.

Si bien los residuos que suelen generar este tipo de empresas no perciben cantidades muy altas en comparación con sectores como la industria, son residuos peligrosos porque son altamente contaminantes y deben recogerse y tratarse de forma especial. Es aquí donde entra en juego la norma ISO 14001 para garantizar que las empresas de este sector cumplen con unos mínimos estándares de calidad y seguridad a la hora de recoger y tratar este tipo de residuos contribuyendo por tanto a prevenir la contaminación del medio ambiente.

Los residuos derivados de las empresas sanitarias deben almacenarse siempre en depósitos con características opacas, los contenedores utilizados tendrán que ser extra resistentes a las roturas y los accidentes y no pueden incluirse elementos cortantes o sólidos.

Sin duda los productos derivados de las empresas sanitarias tienen muchos contaminantes en su composición y es por ello que resulta fundamental el aplicar elementos de control como la ISO 14001 que certifiquen que los planes de actuación aplicados en cada empresa de verdad sean eficientes y cumplan con la legalidad, así como que aseguren la prevención de cualquier tipo de accidente que pudiera tener lugar en almacenes y laboratorios en los que se encuentren los productos utilizados en las empresas sanitarias propiciando de esta forma una buena prevención.

La ISO 14001 aporta pautas a seguir por las empresas en relación a la creación e implementación de sistemas de mejora continua en los que la empresa nunca se quede estancada y continúe mejorando de forma eficiente para garantizar la seguridad de todo su entorno y de la sociedad en general.

Asimismo, es importante también que las empresas del sector garanticen siempre la búsqueda de tantas mejoras técnicas como sea posible manteniéndose al día de todos los avances tecnológicos para conseguir reducir al máximo el consumo de recursos y poder ofrecer servicios de mucha más calidad a los usuarios sin contaminar el medio ambiente.

Otro de los puntos clave incluido en los sistemas de gestión ISO 14001 aplicados a las empresas sanitarias es la importancia de controlar siempre el impacto ambiental que los residuos que generan este tipo de empresas puedan suponer para su entorno trabajando por reducirlo al mínimo posible.

Además, los trabajadores del sector sanitario deben contar con planes concretos de formación, cursos de forma constante para mantenerse actualizados y bien cualificados y tanta información como sea necesaria para seguir creciendo en el futuro y poder contribuir a la mejora de estas empresas sanitarias sin renunciar al cuidado al medio ambiente.

Por último, las empresas sanitarias que acreditan la certificación ISO 14001 también garantizan la creación de unos indicadores concretos a nivel medioambiental cuya función más importante es el lograr la comprobación de forma eficiente de que se están cumpliendo todos los requisitos y también todos los objetivos marcados por la empresa para contribuir de forma eficiente a la sociedad mientras se protege al medio ambiente.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña