INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

Enfermedades más comunes relacionadas con un mal mantenimiento de las piscinas

Enfermedades más comunes relacionadas con un mal mantenimiento de las piscinasLas piscinas cada vez están más presentes en los hogares españoles. Las experiencias que ofrecen son muy buenas, pero no todo va a ser positivo. En ocasiones las piscinas tienen su lado desagradable y son las enfermedades comunes que pueden venir relacionadas por un mal mantenimiento. Por este motivo, hemos decidido crear un artículo a través del cual mostrarte las principales enfermedades que van relacionadas con un mal mantenimiento. Una vez que las conozcas, seguro que querrás reducir el riesgo de sufrirlas, por lo que pondrás un mayor empeño en que el mantenimiento siempre sea el adecuado.

Diarrea

Se ha demostrado que es la enfermedad más común cuando nos damos un baño en la piscina. Uno de los gérmenes que más se propagan en el agua de la piscina es el Criptosporidium. Este germen es capaz de aguantar en el cloro y tiene una gran resistencia en cuanto a número de horas. Si el germen se da en el agua, puede provocar que la persona infectada sufra síntomas de diarrea.

El germen no ataca directamente a la víctima, sino que es necesario beber de manera involuntaria el agua de la piscina. Además, dependiendo de la virulencia del virus, puede que afecte con más o menos intensidad. Normalmente suele ser más agresivo con personas con sistemas inmunitarios débiles. Esas personas tienen que tener un mayor control para evitar problemas. Y para reducir el riesgo de infección, se recomienda que después del baño nos lavemos las manos con agua y jabón. Así si el germen se ha quedado en la mano será eliminado y no nos afectará.

Otitis externa

Es otra de las infecciones más comunes en las piscinas. Este problema puede aparecer a cualquier edad, incluso cuando nunca se ha sufrido ese problema.

La enfermedad no se da en el momento del baño, sino que suele aparecer varios días después al baño. Los principales síntomas de la otitis externa es picor dentro del oído, inflamación del oído, dolor cuando hacemos presión en la oreja o incluso puede aparecer pus.

El problema se produce cuando el agua se queda en el interior del canal del oído durante unos días. Eso ayuda a que el crecimiento de gérmenes sea más sencillo y en consecuencia el problema no tarde en darse. La ventaja es que la enfermedad no se trasmite. Si eres una persona propensa a sufrir ese problema, te recomiendo no meter la cabeza o directamente usar un gorro para nadar. Al estar los oídos tapados, el agua no puede acceder al canal y en consecuencia no se puede sufrir otitis externa.

Pie de atleta

También conocida bajo Tinea Pedis. Realmente es una enfermedad de la piel que es causada por la aparición de diferentes hongos. Normalmente es una infección que afecta a los pies, sobre todo entre el primer y segundo dedo. En primer lugar, aparecen fisuras en la piel que producen picores e irritación. Si no se trata, los hongos se irán extendiendo a más partes del pie.

La infección se puede realizar por contacto directo con otra piel que está infectada o por pisar un lugar infectado. Por suerte a día de hoy hay tratamientos muy efectivos que nos ayudan a eliminar los hongos con facilidad. La higiene es fundamental para reducir el riesgo de infección. Además, se recomienda pisar con chanclas por la piscina y duchas para reducir el riesgo de infección.

Dermatitis

Suele ser causada por Pseudomonas aeruginosas, un germen que suele estar bastante presente en zonas con ambientes húmedos y temperaturas agradables. La aparición de la dermatitis suele venir dada pasados unos días.

Los síntomas son picor abundante en la zona afectada. Como la tendencia es arroscarse, también puede provocar piel enrojecida y edematosa. Si el problema evoluciona, puedo decir que pueden darse ampollas de pus. Para evitar la enfermedad, es fundamental que los niveles del agua sean los adecuados y sobre todo evitar llevar el bañador mojado durante mucho tiempo.

Verrugas vulgares

También conocidas como Papiloma Virus. Diferentes estudios han demostrado que hasta el 10% de los bañistas se contagian de esta enfermedad. Puede afectar a diferentes partes del cuerpo, pero los pies son los grandes perjudicados. Para reducir el riesgo de infección, se recomienda usar zapatillas para evitar pisar el suelo de las zonas que rodean la piscina. Hay tratamiento, pero son muy desagradables, de aquí que sea mejor prevenir que curar.

Prurito ocular

Este problema suele suceder en las piscinas cubiertas, pero es verdad que en las abiertas también puede producirse. Se provoca por el uso de cloraminas. Para evitar el problema, se recomienda que la zona esté bien ventilada. Así no nos afectará y podremos disfrutar del baño sin ningún riesgo para nuestra salud.

Consejos para reducir el riesgo de las enfermedades

Como has podido ver, el listado de enfermedades grande. Para reducir riesgos, te recomiendo poner en práctica los siguientes consejos:

  • Mantenimiento de piscina: para poder realizar un mantenimiento adecuado, en piscinasparacasa.com/mejores-kits-limpieza-piscinas/ podemos encontrar una amplia variedad de kits de limpieza de piscinas. Con esos kits la piscina siempre estará en perfecto estado y el riesgo de infección será más bajo.
  • Lleva a los niños al baño: para evitar que los niños orinen de manera involuntaria en el agua, te recomiendo llevarlos al baño para reducir el riesgo. Además, te recomiendo cambiar a tu bebé en el baño y no en la piscina. Así evitas que los gérmenes se puedan extender por la piscina y afectar a todos los bañistas.
  • Ducha: antes de entrar en la piscina todas las personas tienen que ducharse para reducir los riesgos de propagar gérmenes o enfermedades.
También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña