INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

Importancia de la tecnología en la salud

Importancia de la tecnología en la saludUna gran cantidad de innovaciones digitales están revolucionando la atención médica hoy en día, lo que deja patente que la tecnología en el sector de la salud ha llegado para quedarse. Numerosas propuestas y nuevas soluciones están ya en el mercado y todas han mejorado drásticamente la atención médica.

La tecnología se ha instaurado en todas las áreas de la salud, veamos algunas de las más importantes:

 Impresión 3d

Un revolucionario recurso tecnológico para la medicina. En la actualidad, los investigadores médicos están considerando el potencial de la impresión 3D en todas las áreas de la salud.

Por ejemplo, las impresoras 3D pueden replicar modelos multidimensionales para áreas problemáticas en los centros hospitalarios. Gracias a ello, cirujanos y sanitarios en general son capaces de manejar estos aparatos y simular una gran variedad de posibles réplicas de operación antes de realizar la cirugía real.

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles y a través de la web facilitan mucho la posibilidad de realizar tareas muy importantes. Desde contratar un seguro de salud online como el que ofrece Elma hasta poder disfrutar del seguimiento y el tratamiento de enfermedades desde tu hogar.

Médicos y pacientes están descubriendo nuevas formas de usar la tecnología para controlar la salud personal. Hoy en día, es posible realizar un seguimiento de los patrones de sueño diarios, contar calorías, investigar opciones de tratamiento e incluso controlar la frecuencia cardíaca.

Big Data

Los datos lo son todo, especialmente en la industria de la salud, desde el análisis de informes de diagnóstico hasta la presentación de historiales de tratamiento de pacientes. Las instalaciones de salud cuentan con cantidades abrumadoras de información que debe ser almacenada en servidores que garanticen los derechos del paciente.

La tecnología genera una gran cantidad de datos que usa en la gestión de la atención al paciente. Marcapasos y stents ya son capaces de enviar actualizaciones automáticas a través de Internet. Los dispositivos permiten que los pacientes diabéticos transmitan cómodamente sus niveles de glucosa en sangre. También los wearables envían estadísticas de ejercicio y patrones de sueño.

Todo ello se sincroniza con Big Data para dar lugar a informes y análisis que detectan las tendencias de la población y las brechas en la gestión de la atención.

Monitorización Remota

Una de las innovaciones más útiles y prácticas en los últimos años es la tecnología de monitorización remota. Los pacientes pueden usar los sistemas desde la comodidad de sus hogares para reducir el tiempo y el coste financiero de las visitas recurrentes al médico.

Al usar un pequeño dispositivo diseñado para hacer seguimiento de un problema de salud en particular, los médicos pueden analizar los datos de un paciente de forma remota sin la necesidad de traslados al hospital.

Comunicación y conectividad de mayor calidad

La tecnología también ha hecho posible que los médicos y administradores de atención se comuniquen con los pacientes antes de cualquier visita médica y después del alta hospitalaria.

Por ejemplo, algunas aplicaciones envían recordatorios automáticos que solicitan a los pacientes responder a determinadas preguntas tras pasar por una cirugía o durante su recuperación. Mediante las alertas basadas en algoritmos es posible identificar a los pacientes en riesgo de reingreso o infección hospitalaria.

Los portales para pacientes permiten que estos tengan acceso en línea a sus registros médicos e historial de medicamentos. También disponen de otras funcionalidades como el registro, la programación de visitas en línea y el pago de facturas.

La tecnología ha mejorado no solo la medicina sino también la atención a los pacientes, siendo fundamental y constituyendo un factor clave en las circunstancias actuales de este sector.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña