INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

La risa puede ser el mejor medicamento

La risa puede ser el mejor medicamentoQue la risa es el espejo del alma es una frase que todos hemos oído muchas veces. Pero lo que no tenemos  tan claro es que la risa también puede ser el espejo del cuerpo, y que una persona que se ríe no solo está mostrando un aspecto saludable de su cuerpo, sino que le está aportando a éste más salud solo por el simple hecho de reírse.

Estudios científicos están estudiando los efectos de la risa en nuestra salud y en nuestros cuerpos, y son fantásticos los resultados que se están obteniendo, ya que algo tan natural como la risa tiene múltiples ventajas: potencia el sistema cardiovascular, reduce el estrés y las sensaciones de dolor, aumenta la autoestima o mejora la sociabilidad y la interactuación con el entorno. El sentido del humor no solo te hará pasar grandes momentos, sino que mejorará tu calidad de vida y tu estado físico. Reír nunca fue tan saludable.

Endorfinas y su efecto en el cerebro

Michael Miller, científico de la Universidad de Maryland (EEUU) es un especialista en los efectos de la risa y del buen humor en el ser humano. Según podemos leer en este artículo de National Geographic, estudios realizados por el equipo de Miller han demostrado que reír a carcajadas libera endorfinas en el cerebro que despiertan a los receptores de la superficie del endotelio, lo que a su vez hace que se libere óxido nítrico para dilatar los vasos sanguíneos y potenciar el flujo de sangre. Este aumento de flujo, reduce la inflamación y la formación de colesterol.

No obstante hay que aclarar que según ese mismo estudio, la risa no puede curar o prevenir enfermedades, pero es un estupendo complemento para la medicina real. Aunque investigaciones recientes empiezan a rebatir esta afirmación, como veremos en otro punto de este artículo.

Recomendaciones para reír

Además Miller nos da unas recomendaciones para reír. La risa debe ser a carcajadas (si se nos saltan las lágrimas, mejor), y es recomendable reír con ganas al menos 15 minutos diarios. No parece complicado, ¿verdad? Pues si lo piensas, hay muchos días que no llegamos a reír de esta manera. Está demostrado que los niños ríen alrededor de 300 veces al día, mientras que los adultos no llegamos ni a 30. Y generalmente estas risas no son tan intensas como serían convenientes.

¿Cómo conseguirlo? Aquí cada uno debe buscar sus métodos, porque provocar la risa es algo muy personal. Películas, series, quedar con los amigos, blogs de humor con chistes o vídeos graciosos,… Puedes buscar la risa solo o con gente, pero lo importante es que la busquemos diariamente.

Efectos analgésicos naturales

Investigaciones recientes llevadas a cabo en la Universidad de Oxford y publicadas en la revista “Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences”, fafirman que la risa puede actuar como analgésico natural (fuente: Consumer.es). El estudio arroja que las personas con gran sentido del humor y que se ríen regularmente son capaces de soportar más dolor que las personas que no lo hacen con asiduidad. Nuevamente las endorfinas son las responsables de ello.

Otro estudio a destacar es el llevado a cabo por la Universidad de Loma Linda (EE.UU), que intenta demostrar que la risa puede traernos efectos positivos parecidos a los del ejercicio físico moderado. Las responsables de estos efectos serían las hormonas leptina y grelina, hormonas relacionadas con el apetito. El estudio trata de demostrar que 3 minutos de risa intensa con equivalentes a casi 10 minutos de ejercicio aeróbico.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña