INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

La salud en los viajes por mar

La salud en los viajes por marCuando hablamos de los viajes por mar, nos imaginamos a bordo de un crucero con todo tipo de lujos, como la posibilidad de degustar comidas deliciosas, ricos postres o disfrutar una y otra vez de los mejores cócteles. Pero claro está, muchos piensan en algunos problemas que se pueden dar dentro de un barco, como son los mareos o el vértigo, las indigestiones a causa de haber comido demasiado u otras enfermedades y nos preguntamos cómo es la salud en los viajes por mar. En este artículo vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre la atención medica en los cruceros y cómo te afecta cuando viajamos.

Reglamento Sanitario Internacional

Para empezar, todo barco se rige por un reglamento sanitario, cuyo nombre es el que da nombre a este apartado. Cuando una persona viaja a bordo de un crucero o de cualquier barco, debe saber que existen normas que se deben cumplir ya te encuentres navegando en el Mediterráneo, como si estás en el Caribe. Estas normas hacen que viajar sea mucho más seguro, vigilando los posibles brotes o enfermedades que ocurren en alta mar y como deben de tratarse las enfermedades que pueden ser infecciosas, para que no pasen al resto de la tripulación o cuando llegue a puerto, se expanda.

En el caso de los cruceros, existe una protección mucho más amplia respecto al cuidado de los viajeros, por lo que dentro de los buques que van a viajar de 3 a más días, cuentan con un médico a bordo, con el fin de evitar problemas como infecciones, pero también tratar cualquier situación que pueda darse, como personas con mareos, posibles caídas o resbalones con torceduras de tobillo, entre otros. En todos los cruceros debe existir un botiquín del que poder hacer uso para facilitar la recuperación de los afectados, y aunque no existe una normativa que lo regule, todos cuentan con los fármacos básicos para cualquier tipo de problemática que pueda tratarse en las instalaciones del mismo.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en un barco?

Para conocer los problemas habituales de salud que ocurren en un crucero, nos vamos a basar en una naviera ejemplo, como es el caso de Costa Cruceros, siendo sus barcos los elegidos por cientos de miles de personas para realizar estos viajes de placer. Por lo general, la edad media de los pasajeros va a estar comprendida entre los 40 y los 50 años, una edad que, aunque todavía se tiene buena salud, a veces el cuerpo no tiene tanta resistencia como en el caso de las personas más jóvenes. Otra característica que se encuentra es que son muchas las personas mayores que se aventuran a vivir largos viajes de más de una semana, aumentando por lo tanto la posibilidad de alguna enfermedad o afección.

El problema comienza cuando no existe un control por parte del pasajero a la hora de degustar la comida, comiendo demasiado y ocasionando, por lo tanto, que el tránsito intestinal no funcione como es debido, o sufra indigestiones que lo hagan estar en cama o tener sudores fríos. Estos suelen ser uno de los problemas más habituales, como también lo son las ingestas de alcohol debido al todo incluido, haciendo que la persona tenga que pedir algún fármaco para eliminar esta sensación.

Aunque cada vez los barcos cuentan con una tecnología que hace que el vaivén de las olas se sienta menos, es habitual que muchos se sientan fatigados o con mareos en algún momento del viaje, por lo que piden en la enfermería o al responsable una pastilla para el mareo.

Es muy poco frecuente que haya que utilizar otro tipo de medidas, y en estos casos, como caídas o problemas mayores, el personal sanitario estipulará las medidas que hay que seguir, por si puede ser tratado dentro del barco o debe buscarse un medio para que pueda ser atendido en un centro sanitario terrestre (fuente).

Recomendaciones al viajar en cruceros

Existen varias recomendaciones para la salud que debes tener en cuenta cuando vas a viajar en crucero, entre ellas tenemos tener el calendario de las vacunas en regla, como también en caso de personas que sufran del corazón o que cuenten con un tipo de enfermedad importante, que se le facilite al personal sanitario si hiciese falta el historial médico.

Las personas con alergias o con algún tipo de necesidad deberán de ponerlo al corriente en todo momento, para evitar males mayores, debiendo en caso de alergias a ciertos alimentos, contar con esto, hablando con los responsables para que la estancia en el crucero sea la mejor posible.

Es importante que, en el caso de medicamentos, puedas llevarlos en los envases originales, siempre y cuando no sean de cristal, puesto que en los barcos no se puede entrar con objetos de este estilo ni botellas, pero puedes llevar contigo las recetas para que el médico pueda dictaminar qué es lo que se está tomando en caso de una enfermedad a bordo del barco.

La prevención es la mejor recomendación, por eso, recuerda llevarte todo lo que pueda hacerte falta, como también mucha protección solar, ya que es posible que el Sol dé más fuerte en alta mar.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Tags:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña