INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

Los muchos beneficios que tiene sonreír

Los muchos beneficios que tiene sonreírSe ha dicho hasta el cansancio y aún así muchas personas parecen no entender: sonreír y reír es de lo mejor que podemos hacer para cuidar nuestra salud y beneficiar al organismo.

Quizás a algunos les cueste más que a otros por las tensiones de la vida moderna, sus continuas preocupaciones o su nivel de estrés. Sin embargo, incorporando la aseveración a sus vidas verán cómo incluso una sonrisa puede ser el mejor remedio para esos tormentos o males reales que puedan aquejarlos.

Para que aquellos que no lo tengan tan claro puedan comprenderlo sin tener que leer mucho, en este artículo compartiremos por tanto algunos de los abundantes beneficios que tiene sonreír y el tener un buen sentido del humor.

Liberación de neurotransmisores para la felicidad

Cuando sonreímos movemos músculos de la cara, acción que provoca la activación de neurotransmisores llamados endorfinas, proveedores de sensaciones de felicidad y liberación frente al estrés.

Estas endorfinas también funcionan, como ha sido demostrado por las neurociencias, como analgésicos y relajantes del organismo, razón por la que se sostiene que la risa y las acciones similares, muestras de alegría, gracia y humor, son excelentes tratamientos naturales para muchas enfermedades y el dolor crónico.

Para aprovechar estas bondades de las endorfinas no es imprescindible estar de humor realmente, pues bastará con fingir una sonrisa y en consecuencia relajar los músculos faciales, para que el cerebro las libere.

Reducción de estrés

La liberación de las endorfinas trae aparejado otro beneficio y es que se reducen los niveles de cortisol, la hormona asociada al estrés. Esta potencia las sensaciones de desagrado, por lo que sonreír es también beneficioso para compensar y reducir el cortisol, y de paso, hacer desaparecer o disminuir lo negativo de nuestro ánimo.

Un excelente ejercicio

Aunque parezca algo ligero y muy básico, sonreír y reír sin reparo es una excelente forma de ejercitar también el cuerpo y beneficiar algunos de sus órganos.

De manera inmediata, estas acciones expanden los pulmones y permiten relajar los músculos, estimulando así la homeostasis y la reposición del oxígeno en las células.

Valor social

Los fisiológicos no son los únicos beneficios que nos trae el sonreír. Esta sencilla y nada costosa acción también trae múltiples ventajas desde el punto de vista social.

Cuando sonreímos liberamos emociones, incluso esa que por un motivo u otro solemos reprimir, lo que hace nuestras interacciones sociales más auténticas y positivas.

Asimismo, las expresiones asociadas al buen humor nos permiten captar la atención y agrado de nuestros similares con mayor facilidad que aquellas asociadas a un carácter extremadamente serio, amargado o, por qué no, insoportable o pesado.

Esto nos será muy útil para distintos ámbitos de nuestra vida, ya sea una entrevista de trabajo o una conversación difícil. Debemos recordar que, salvo excepciones obvias, una persona alegre y sonriente empaliza mucho más que otra que no lo es. Por supuesto, sin excesos que nos hagan pecar de inmaduros.

Trucos para sonreír más

Si no eres de los de mejor sentido del humor o te cuesta un poco sonreír y aprovecharte de sus muchos beneficios, tal vez te sea útil seguir algunos de nuestros trucos.

En primer lugar puedes imponerte el sonreír aunque no hayas presenciado o escuchado nada gracioso. Nuestro cerebro no distingue risas auténticas, motivadas por el humor, de aquellas que no lo son, y por ello el simple hecho de relajar los músculos faciales hará que liberemos endorfinas y nos beneficiemos de ellas.

Además, puedes incorporar la visualización de comedias, seriales televisivos de matiz cómica y shows humorísticos a tu rutina, con lo que te estarás obligando a reír o disfrutar de sensaciones positivas desde el punto de vista anímico.

Igualmente puedes optar por realizar más actividades junto a aquellas personas que mejor te hagan sentir, para que te desenvuelvas frecuentemente en una atmósfera de buen rollo, diversión, alegría y obvio: muchas sonrisas beneficiosas.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña