INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

Qué medidas de seguridad tomar al trabajar con herramientas

Qué medidas de seguridad tomar al trabajar con herramientasSi es la primera vez que vas a trabajar con herramientas, debes saber que las mismas no se pueden usar a la ligera. Como empleado que va a trabajar con herramientas eléctricas siempre tendrás que tener en cuenta un listado de medidas de seguridad para evitar accidentes.

La gran mayoría de empresas ofrecen a sus empleados un listado de medidas de seguridad que deben tener en cuenta a la hora de trabajar en sus instalaciones. El objetivo es conseguir que el trabajador pueda realizar el trabajo sin poner en riesgo su salud. Por ese motivo, al igual que la empresa tiene la obligación de ofrecer las medidas de seguridad necesarias al empleado, el trabajador tiene la obligación de ponerlas en práctica.

Las herramientas solo deben ser usadas por profesional cualificado

Una de las principales normas que tienen todas las empresas es que solo los trabajadores cualificados pueden usar las herramientas. Bajo ningún concepto pueden ser usadas por trabajadores que no tienen la cualificación o formación necesaria para usarlas.

A la hora de usar las herramientas, el trabajador siempre tiene que estar en una buena forma física y mental. Bajo ningún concepto las herramientas deben ser usadas por personas que no se encuentren en un buen estado. Por ejemplo, no pueden ser usadas por personas que han bebido alcohol o han tomado un medicamento con efecto sedante. Eso se debe a que se pierden cualidades y las herramientas pueden convertirse en algo muy peligroso para el trabajador.

La empresa siempre intentará que el trabajador cumpla las normas, pero no puede estar pendiente del trabajador toda la jornada laboral. Por ese motivo, el mismo siempre se debe comprometer a usar correctamente las herramientas. No solo por su propia salud, sino por el bienestar de la empresa. A ninguna empresa le gusta tener accidentes laborales, de aquí que todas las medidas de seguridad sean pocas.

Elementos de protección en trabajos manuales

Para evitar accidentes laborales, siempre tenemos que trabajar con herramientas de alta calidad. Si no sabes cual adquirir, puedes ver comparativas de herramientas en Herramintak.es. Con estas comparativas seguro que te será más fácil elegir las herramientas que tu negocio necesita.

Pero no solo hay que adquirir herramientas de calidad para evitar accidentes, también es importante usar elementos de protección. Los mismos son fáciles de llevar y reducen los riesgos de accidentes de manera importante. Algunos de esos elementos son:

  • Gafas: los ojos son una de las partes más débiles. Cuando llevamos gafas, los estamos protegiendo ante las pequeñas partículas que pueden saltar mientras trabajamos. Por ese motivo, en este tipo de trabajo siempre se obliga al trabajador a llevar las gafas puestas. No hay que olvidar que solo tenemos dos ojos, si los perdemos no los podremos recuperar. Para evitarlo, la solución es muy sencilla, solo hay que llevar las gafas puestas mientras se está trabajando. Lo importante es llevar siempre las gafas adecuadas.
  • Guantes: otra de las partes del cuerpo que están muy expuestas son las manos. Las manos son necesarias para realizar todo tipo de trabajos, sin ellas es imposible sacar el trabajo manual adelante. Siempre hay que protegerlas con unos buenos guantes. Dependiendo del trabajo que se esté realizando, el profesional deberá llevar una variedad de guantes u otra. Pero lo importante es obtener la protección que buscamos.
  • Mascarilla: muchos trabajadores piensan que las mascarillas solo son útiles cuando se está expuesto a productos químicos. Pero la realidad es muy distinta. Hay que llevar mascarilla para otros trabajos que están expuestos a polvo o virutas pequeñas. Todo eso se respira y en el futuro puede pasar factura al trabajador. Para evitarlo, solo hay que ponerse una mascarilla adaptada al trabajo que se está realizando. Hay que recordar que hay muchos tipos de mascarilla, es decir, el trabajador podrá tener la protección que necesita al usarla.
  • Casco: es otro de los elementos que el trabajador debería llevar por motivos de seguridad. El objetivo es que, si algún objeto cae encima de la cabeza, el casco proteja del impacto. Se puede decir que el casco es un aliado fundamental y obligatorio en un gran número de trabajos manuales.
  • Calzado: siempre hay que llevar el calzado adecuado para poder proteger los pies y disfrutar de una buena comodidad. Dependiendo del trabajo que se vaya a realizar, puede ser interesante que la puntera esté reforzada, tenga las suelas de goma antideslizantes… realmente hay muchas opciones entre las que se puede optar.
  • Tapones: si el trabajo está acompañado de mucha maquinaria, el ruido siempre será muy alto. En ese caso, es fundamental contar con tapones para evitar que el ruido pueda influir en la audición. Como sucede con la vista, una vez que se pierde la audición no se puede recuperar. Es mejor prevenir que no curar.

Cuidado con las distracciones

Todos los trabajadores están expuestos a las distracciones, pero está claro que no todas se pagan al mismo precio. Me explico, una distracción en una oficina puede provocar un error en un dato. Pero una distracción en un trabajo manual puede provocar un accidente que ponga en peligro la vida del trabajador.

Si en cualquier trabajo la concentración es muy importante, todavía lo es más en los trabajos que van acompañados de herramientas que en ocasiones pueden llegar a ser peligrosas.

Usa correctamente las herramientas

Igual de importante es usar las herramientas correctamente. Si una herramienta se usa para cortar, no la tenemos que usar para otro fin. Es mejor tomarnos algo de tiempo para cambiar de herramienta, pero tenemos la seguridad de que la estamos usando bien.

De igual manera, el trabajador tiene la responsabilidad de comprobar que las herramientas que está usando están en buen estado. En caso de tener algún tipo de defecto, el profesional deberá avisar a la empresa para que la repare. Nunca deberían ser usadas las herramientas en mal estado porque pone en riesgo la salud del trabajador. Siempre hay que certificar que las herramientas están bien antes de usarlas.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña