INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

Primeros auxilios en caso de electrocución

Primeros auxilios en caso de electrocuciónVer cómo alguien se electrocuta puede llegar a ser una situación realmente desagradable pero es más común de lo que parece. Es por ello que el siguiente artículo te resultará especialmente interesante y práctico ya que te contamos nuestros consejos principales de primeros auxilios para actuar en caso de electrocución.

Pautas de primeros auxilios en caso de electrocución

Lo primero que debes saber es que cualquier calambrazo no es electrocución. Nos referimos a electrocución cuando una persona pierde el conocimiento o entra en parada cardio respiratoria porque ha sufrido una fuerte descarga eléctrica.

Si estamos presentes cuando alguien sufre este tipo de accidente lo primero que debemos hacer es llamar a emergencias para que puedan llegar lo antes posible a socorrer al accidentado/a. Si hay más gente cerca lo mejor es que avises a la otra gente para que llamen a la ambulancia y mientras tú vayas a ayudar a la persona accidentada. Por contra, si te encuentras sólo/a, llama primero porque un minuto en este tipo de situaciones puede salvar vidas.

En segundo lugar, o en primero si es otra persona la que se encarga de llamar a los servicios de emergencia, se debe proceder rápidamente al rescate e incluso al desengancha de la persona que ha sido electrocutada. Esto es así porque si esta persona sigue en contacto con un conductor o un dispositivo que tiene tensión todavía puede transmitir la corriente o recibir más electricidad así que lo básico antes de aplicar primeros auxilios será separar a esta persona del elemento conductor.

Para hacerlo sin duda es básico cortar la corriente inmediatamente. En este punto se debe tener en cuenta que si la persona está en un lugar alto puede caer al suelo cuando se corte la corriente así que hay que tener cuidado con este punto para evitar más accidentes. Si no se puede evitar de otra forma habría que poner ropa, colchones e incluso usar una lona para aminorar al máximo el golpe.

Si no se puede cortar la corriente y se considera que va a pasar demasiado tiempo hasta lograr encontrar o llegar al interruptor resulta básico desenganchar a la persona que ha sufrido la electrocución usando elementos no conductores como pueden ser los listones, las tablas, las cuerdas o las sillas de madera. Otra opción puede ser coger a esta persona de la ropa siempre y cuando contemos con algún tipo de aislante para protegernos de la electricidad.

Asimismo, como nos recomiendan desde este portal de electricistas en Alcorcón, hasta que lleguen los servicios de emergencia el siguiente paso a seguir consiste en aplicar algunos primeros auxilios básicos que serán diferentes según se trata de una pérdida de conocimiento, de un paro circulatorio o de un paro respiratorio.

Si se considera que la persona únicamente ha perdido el conocimiento pero continúa respirando normal y tiene pulso habrá que poner a la persona accidentada de lado para que no se atragante colocándolo en posición de seguridad flexionando su pierna y dejando su mano bajo su mejilla para que la cabeza no quede ni demasiado extendida ni demasiado flexionada en caso de que pudieran sobrevenirle vómitos en algún momento ya que esto suele ser común tras un accidente grave con estas características.

Asimismo, si se trata de un paro respiratorio pero se nota el pulso todavía habrá que hacer el boca a boca a esta persona para que pueda volver a respirar de forma regular cuanto antes ya que de tener que esperar a los servicios de emergencia es posible que sea demasiado tarde para conseguir reanudar su respiración y con esta sencilla maniobra se puede salvar una vida.

Por último, en caso de paro circulatorio, si no se perciben ni la respiración ni el pulso además de la falta de conocimiento se deberá realizar la maniobra RCP o reanimación cardiopulmonar que se basa en la combinación del masaje cardíaco con el boca a boca. Esta maniobra es clave para reanudar la respiración y el pulso en las personas que han sufrido una electrocución y como sucede con el caso anterior puede resultar vital para salvar una vida mientras que llegan los servicios de emergencia.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña