INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

Principales causas de la sordera y cómo evitar la hipoacusia

Principales causas de la sordera y cómo evitar la hipoacusiaCada vez son más las personas que quieren cuidar su salud auditiva porque se están dando cuenta de que es más importante de lo que se pensaba en un primer momento. Por desgracia, los efectos secundarios de maltratar a la salud auditiva no se notan en el mismo momento, sino que tardan en aparecer mucho tiempo. Eso hace que, si no cuidamos de jóvenes nuestros oídos, en la edad adulta y vejez la probabilidad de sufrir problemas de audición será muy alta.

¿Qué es la hipoacusia?

Cuando hablamos de hipoacusia, realmente hablamos de sordera parcial. Eso significa que la personas que tiene hipoacusia es una persona que ve como la sensibilidad auditiva disminuye. Esa disminución puede ser a diferentes niveles, pero nunca total porque entonces sería considerado como discapacidad.

Actualmente podemos destacar tres tipos de hipoacusia:

  • Hipoacusia neurosensorial: se da cuando el problema está vinculado a un problema dentro de los órganos internos del oído. Normalmente el problema está vinculado de manera directa con el sistema nervioso.
  • Hipoacusia conductiva: la lesión viene dada en la parte externa del oído, aunque también puede darse en la zona media del oído. En este caso, el problema provoca problemas a la hora de detectar sonidos que están en el exterior.
  • Hipoacusia mixta: se produce cuando el problema está tanto en la parte externa como en la interna del oído.

También es importante destacar que la hipoacusia se puede encontrar en tres grados diferentes.

  • Hipoacusia leve: se produce cuando la persona comienza a tener problemas a la hora de seguir conversaciones en los espacios con ruidos.
  • Hipoacusia moderada: el paciente tiene problemas a la hora de seguir una conversación sin la ayuda de un audífono.
  • Hipoacusia severa: sin lugar a dudas, el paciente necesita de una prótesis auditiva o implante para poder seguir una conversación y escuchar lo que sucede a su alrededor.

Principales causas de la sordera

Realmente hay muchas causas que pueden provocar los problemas de audición o lo que es lo mismo la hipoacusia, pero nosotros vamos a mostrar un listado de los más comunes para que los puedas conocer. Cuando conocemos las principales causas es mucho más fácil tomar medidas para evitar que el problema nos afecte con el paso de los años.

  • Edad: es uno de los principales motivos. Se ha demostrado que la gran mayoría de personas que sufren el problema tienen más de 65 años. Eso sí, es una causa, los jóvenes también pueden tener problemas de hipoacusia a edades tempranas.
  • Ruido: sin lugar a dudas, uno de los grandes motivos por los que muchas personas sufren hipoacusia es porque a lo largo de su vida se han visto expuestos a grandes ruidos. Se ha demostrado que la exposición continuada a los fuertes ruidos provoca hipoacusia en la gran mayoría de casos.
  • Infecciones: las infecciones que no están bien cuidadas y tratadas pueden provocar el problema. No siempre se da en el momento, en muchas ocasiones se da con el paso del tiempo.
  • Herencia: el factor hereditario también puede provocar este problema. Según los últimos estudios el gen conexina-26 sería el que transmitirá la probabilidad de sufrir hipoacusia con mucha más facilidad.
  • Otosclerosis: la falta de movilidad en los huesos de la zona media del oído también puede provocar problemas a la hora de escuchar correctamente. Cuando la movilidad no es la adecuada, la transmisión de los sonidos no es la adecuada.
  • Agentes ototóxicos: se ha demostrado que el alcohol, el tabaco y algunos medicamentos también pueden afectar de manera negativa a la audición.

Cómo evitar la hipoacusia

Sin lugar a dudas, se puede intentar evitar. Y para evitarlo es importante conocer los factores de riesgo. Una vez que los conocemos, es más fácil poner medidas para reducir al máximo la probabilidad de sufrir problemas de audición. Pero claro, no siempre se puede evitar. Por ejemplo, cuando el factor genético afecta, es muy complicado evitar el problema por muchas medidas que se pongan. Es verdad que con una buena salud auditiva se puede retrasar la aparición y el grado, pero en muchas ocasiones acabará por afectar.

Lo que está claro es que una buena salud auditiva siempre nos ayudará a reducir los riesgos de sufrir problemas de audición. Por ejemplo, son muchos los jóvenes que cometen el error de escuchar música a gran volumen con los auriculares y durante mucho tiempo. Al principio piensan que no pasa nada porque siguen escuchando bien, pero con el paso del tiempo se dan cuenta de que su audición va en disminución. Por ese motivo, para evitar ese problema se recomienda escuchar la música con moderación y no durante demasiado tiempo. Pequeños descansos ayudarán a que el oído se recupere del esfuerzo.

La higiene también es importante a la hora de reducir las probabilidades de sufrir el problema. La higiene hay que cuidarla todos los días para que la salud auditiva sea de más calidad.

Si ya estás aquí porque ya comienzas a sufrir los síntomas de la hipoacusia, lo que tienes que hacer es usar uno de los mejores audífonos que encontrarás en Audifono.es. Usar un audífono de calidad te permitirá volver a recuperar buena parte de la audición y en consecuencia volver a recuperar tu vida. En el mercado actualmente hay una amplia variedad de audífonos, no tienes que adquirir el primero que encuentres, siempre deberás optar por el que mejor se adapte a tus necesidades. Un test de audición siempre te ayudará a conocer tu pérdida auditiva y a elegir el audífono que realmente necesitas.

En el caso de que el problema vaya a más y en consecuencia sufras el grado profundo, entonces los audífonos no serán suficientes. En ese caso lo más recomendable suele ser optar por los implantes de conducción ósea. De esa manera es más fácil transmitir el sonido y así poder volver a recuperar buena parte de la pérdida auditiva.

Es importante recordar que también hay técnicas de aprendizaje que ayudan a que la comunicación con el resto de las personas pueda ser posible. No son fáciles, sobre todo para las personas mayores, pero facilitan la comunicación. 

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña