INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

Riesgos del abuso de gel hidroalcohólico

Riesgos del abuso de gel hidroalcohólicoEn los últimos tiempos el gel hidroalcohólico se ha vuelto fundamental para prevenir y minimizar los riesgos de transmisión de la pandemia. Es muy probable que a partir de ahora el gel hidroalcohólico se incorpore para siempre a nuestra rutina diaria, pero es fundamental tener en cuenta que un abuso de este producto puede ser perjudicial para la salud. En este artículo te contamos todos los peligros y riesgos del abuso del gel hidroalcohólico.

Peligros de abusar del gel hidroalcohólico

Todos los geles y soluciones hidroalcohólicas que podemos encontrar a día de hoy en el mercado tienen un gran porcentaje de etanol y son inflamables. Es importante tener en cuenta que si son biocidas deben incluir en su etiqueta todos los riesgos que pueden suponer para la salud de las personas y algunas recomendaciones de uso. Además hemos preguntado sobre este tipo de geles a los profesionales de Paco Perfumerías, quienes nos han recomendado los productos de higiene de pacoperfumerias.com/higiene/desinfectantes y nos han recomendado que a la hora de elegir geles hidroalcohólicos, si son cosméticos, tengamos en cuenta que su porcentaje de alcohol puede ser variable, pero continúa siendo fundamental el continuar con las precauciones relativas al uso de estos productos.

Los geles hidroalcohólicos pueden ser peligrosos para las zonas más sensibles y dañadas de la piel, con lo que es importante no aplicarlos en estas partes del cuerpo. Además tampoco deben ubicarse cerca de las mucosas porque pueden producir una intoxicación con este tipo de uso.

Los geles hidroalcohólicos suponen también un peligro si se les ubica cerca de cualquier tipo de foco de calor, dónde podemos incluir desde superficies calientes de todo tipo hasta la luz del sol, llamas o cualquier tipo de fuente de calor que pudiera provocar un incendio.

Tampoco se debería fumar después de utilizar este tipo de geles porque puede ser peligroso y es fundamental ubicarlos siempre en lugares frescos y ventilados, evitando siempre que sea posible los cambios de temperatura.

Los geles hidroalcohólicos también son muy peligrosos para los ojos y la visión con lo que en caso de entrar en contacto con ellos es fundamental aclararlos con agua abundante durante al menos varios minutos. Si los ojos se siguen mostrando irritados te recomendamos contactar con un médico.

Pero es que además el uso repetido e incluso abusivo de geles hidroalcohólicos puede ser realmente peligroso para las manos aunque se sigan el resto de recomendaciones de seguridad. Esto debería ser tenido en cuenta especialmente por las personas que suelen tener problemas de piel seca o que suelen presentar cualquier tipo de problema de la piel como por ejemplo la psoriasis o los eccemas.

Un exceso de higiene y de limpieza usando desinfectantes (algo muy habitual en los tiempos actuales) puede llegar a romper la barrera de las defensas inicial que tiene la piel y también todas sus barreras protectoras.

El alcohol puede llegar a deshidratar muchísimo la piel y es por esto que el uso repetido y continuado de este tipo de geles puede afectar de forma muy negativa a la epidermis.

Los geles hidroalcoholicos utilizados en exceso pueden llegar a provocar eczemas irritativos, una reacción muy desagradable o inflamación de la piel que se transforma en un picor fuente y en una descamación total. Al estar húmedas todo el rato las manos ven alterada la estructura superficial de su piel, así como también se vuelven débiles por verse sometidas a productos ácidos todo el tiempo.

Por otro lado, otro de los riesgos del uso excesivo del gel hidroalcohólico es que seca mucho las manos y hace que les aparezcan grietas, eliminando el tan importante manto lipídico que tenemos en la piel.

Además un uso excesivo de estos geles puede provocar también dermatitis de contacto, una reacción que se manifiesta en forma de inflamación o de enrojecimiento y que suele provocar intensos picores.

Por otro lado tenemos los eczemas alérgicos de contacto que pueden suceder si las personas ya son sensibles de por sí a estas sustancias en concreto.

Pero es que además, al usar mucho los geles se altera el microbioma de las manos. Esto quiere decir que aunque el gel hidroalcohólico sea útil para matar algunos microbios malos, también cambiará las bacterias beneficiosas de la piel si se utiliza en exceso y esto puede provocar hongos, infecciones de uñas y mal olor en las manos.

Las personas con mayor riesgo son el personal sanitario, las que ya tenían previamente problemas en la piel y los profesionales que tienen que lavarse mucho las manos por estar de cara al público, con lo que en los casos en que sea evitable los expertos recomiendan usar estos productos sólo cuando sea estrictamente necesario.

Es muy importante tener en cuenta que los niños no deberían utilizar este tipo de geles, o en caso de hacerlo su uso debería limitarse únicamente a las ocasiones en las que sea requisito obligatorio y beneficioso para su salud a nivel de prevención.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña