INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

Salud laboral: qué es y cómo promoverla entre tus trabajadores

Salud laboral: qué es y cómo promoverla entre tus trabajadoresLa Organización Mundial de la Salud la define como “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores”. Y es que, en su afán por promover los hábitos saludables en las relaciones interpersonales que se suceden en el ámbito laboral, este conjunto de actividades puede llegar a facilitar enormemente la ejecución de las tareas que el puesto requiere, sobre todo en los cargos que requieren de una interacción constante con otros miembros del equipo o la coordinación con otros grupos de trabajo.

Pero, ¿qué es realmente la salud laboral?

Más allá de la definición genérica, se entiende por salud laboral el estado anímico y de salud derivado de la actividad laboral. Un buen ambiente de trabajo resulta enormemente favorecedor para nuestra salud laboral, mientras que los enfrentamientos y las discusiones se erigen como los enemigos a batir, los que realmente pueden hacer mella en un estado de salud laboral adecuado y que pueden perjudicar enormemente la productividad de la empresa.

La salud laboral, pues, puede entenderse a modo individual y colectivo. A los problemas individuales puede encontrarse una solución de manera más rápida y eficaz, ya que estos suelen tener que ver con problemas concretos entre dos o más miembros de la plantilla. En el caso de injerencias externas, cuando factores ajenos a la empresa afectan negativamente al trabajador, también podemos hablar de una salud laboral perjudicada, aunque las causas que originan el problema se encuentran fuera del ámbito laboral.

En cambio, la salud laboral suele entenderse como una cuestión colectiva, ya que las causas que afectan de manera positiva o negativa a la plantilla de trabajadores suelen tener su origen dentro del ámbito laboral. Es preciso recalcar que, pese a que la salud laboral debe afrontarse desde el punto de vista de empresa como un todo, para que las premisas funcionen debe hacerse un esfuerzo individual para favorecer un ambiente de trabajo óptimo, donde el trabajador esté a gusto consigo mismo, con los demás, donde las sinergias funcionen y, en definitiva, cree un ambiente estable en la empresa que no comprometa su productividad.

El Team Building, clave en la apuesta por la salud laboral

Una de las herramientas más efectivas para apostar por un buen ambiente laboral es el denominado Team Building, una actividad donde se reúne a todo el conjunto de trabajadores para llevar a cabo distintos ejercicios que pongan en valor aspectos tan relevantes para la salud laboral como el esfuerzo individual, la superación de los desafíos en equipo, las claves para una adecuada interacción entre todos los miembros de la plantilla, sincronía en las actividades para exprimir el potencial de todos los recursos y el entrenamiento de todas estas aptitudes para mantenerlas en el tiempo, traduciendo en resultados factibles los ejercicios en grupo.

Uno de los nombres más conocidos en el sector del coaching empresarial en general y en el del Team Building en particular es GrupoAtman.es, que cuenta, entre su oferta de herramientas para potenciar las relaciones laborales, con 11 actividades grupales especialmente pensadas para sacar a relucir las habilidades del grupo en su conjunto y fortalecer las relaciones interpersonales, a cada cual más divertida: desafíos en la nieve, competiciones de rafting, actividades de realidad virtual, trivial dinámico, ejercicios musicales, paseos en la nieve…

Cómo promover la salud laboral entre los trabajadores

Como ves, la oferta de actividades de Team Building es variada y apta para todo tipo de gustos, desde los paseos para los más calmados hasta las actividades más frenéticas para los más aventureros. Conocer los gustos de tu plantilla es vital para adecuar las actividades a sus preferencias, de lo contrario, no servirán de nada (¿cómo se va a fomentar el trabajo en equipo si a nadie le gusta la actividad?). Este ejercicio obliga a conocer más a la plantilla, lo que supone ya de por sí un primer paso muy beneficioso para crear los primeros lazos que permitan construir una relación laboral mucho más beneficiosa.

En base a estos gustos deben definirse las actividades que formen parte del ejercicio de grupo. En caso de disparidad de opiniones, y para atender los gustos de todos los participantes, lo más recomendable es dividir los grupos para que cada uno trabaje los valores con actividades que sean mayoritariamente de su agrado, aunque, siempre que sea posible, se debe apostar por una actividad que implique a cuantos más miembros del equipo, mejor.

Durante las pruebas aparecerán retos, situaciones que fuercen a los participantes a interactuar entre sí para resolver un conflicto. Estas situaciones simuladas son muy frecuentes en los ejercicios terapéuticos que llevan a cabo los psicólogos para paliar los efectos de ciertos trastornos del comportamiento, aunque en el Team Building no serán una mera simulación. De esta manera, los distintos integrantes del equipo podrán demostrar su valía en distintas situaciones que les permita sacar el máximo potencial para sí mismos y para sus compañeros de trabajo.

La clave para que estas actividades funcionen se basa en el respeto mutuo, la comprensión, la perseverancia y la renuncia a actividades y comentarios tóxicos o denigrantes. Nunca se debe ridiculizar a alguien por no conseguir su objetivo a la primera, y durante los ejercicios resultará clave detectar los posibles comportamientos tóxicos que eviten la proliferación de valores que favorezcan las beneficiosas dinámicas de las actividades en grupo entre los trabajadores.

Una actividad para cada tipo de necesidad

La elección de la actividad no debe basarse únicamente en la preferencia de los trabajadores. Sí, es importante, pero también debe estar adecuada a las necesidades reales de la plantilla. Cada ejercicio permitirá suplir algún tipo de carencia concreto. Por ejemplo, Rhythm Team está pensado para olvidarse por un momento de las prisas y los plazos que tanto estrés generan, para así abrazar las bondades de la música, el teatro y la risoterapia en un workshop de 4 horas capaz de renovar los estados de ánimo de todos los integrantes.

También hay actividades para los equipos más avanzados que necesiten afinar sus habilidades, sobre todo para los que requieren de una gran agilidad mental y dependen de las aptitudes de los otros miembros del equipo para llevar a cabo adecuadamente sus labores en el trabajo. Para ellos está pensado The Scaping Field, que requerirá de la colaboración de todos los miembros del equipo para resolver el puzle de la manera adecuada, o Formula Team Challenge, donde la competición se traslada al deporte del motor en divertidas carreras para potenciar la colaboración entre equipos, el desarrollo de habilidades para alcanzar el éxito y el reconocimiento de las aptitudes propias y ajenas para lograr el objetivo común.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña