INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Urgencias

Dolor abdominal agudo: ¿A qué es debido?

Jueves, 1 de febrero de 2001.

Dolor abdominal agudo: ¿A qué es debido?¿Cuáles son las causas del dolor de origen abdominal?

Entre los procesos que pueden originar dolor en el hemiabdomen superior (mitad superior del abdomen), los más frecuentes son:

La enfermedad ulcerosa (ver documento relacionado) complicada o no con perforación: El dolor se localiza en el epigastrio o boca del estómago, y será importante conocer la existencia de antecedentes de enfermedad ulcerosa o ingesta de fármacos (como los antiinflamatorios) que lesionan la pared del estómago.

Litiasis biliar (ver documento relacionado) o formación de cálculos en la vesícula biliar: En los dolores de localización en hipocondrio derecho, el origen más frecuente es la existencia de patología biliar. En los pacientes con sospecha de litiasis biliar, la prueba diagnóstica de elección será la ecografía abdominal (ver documento relacionado) , que permitirá diferenciar la existencia de colelitiasis simple (presencia de cálculos en la vesícula biliar) o colecistitis aguda, (inflamación de la pared de la vesícula). 

Pancreatitis aguda o inflamación del páncreas: Entre los dolores del hemiabdomen superior, la pancreatitis aguda ocupa un lugar importante por su frecuencia y por su gravedad potencial. El dolor se localiza en el epigastrio con irradiación en cinturón hacia hipocondrio izquierdo y espalda.

La analítica confirma la elevación de la amilasa pancreática que dará información sobre el grado de severidad del proceso junto con otros parámetros como hipoxia, elevación de los leucocitos, aumento de la glucosa en sangre, hematocrito bajo… La ecografía junto al TAC abdominal resultan de gran ayuda en el diagnóstico y pronóstico del proceso.

Obstrucciones del intestino en su porción más alta: El paciente presentará vómitos continuos y abundantes.

En los dolores de localización en hemiabdomen inferior, hay que descartar:                                   

Los de origen ginecológico: Rotura folicular, quistes ováricos, anexitis o inflamación de ovarios y trompas de Falopio, embarazos ectópicos o los que se desarrollan fuera del útero materno y suelen realizarse en la cavidad abdominal...

El dolor de origen urológico:infecciones del tracto urinario (ver documento relacionado), litiasis o cálculos renales...

Se precisará la realización de exploración ginecológica, analítica de orina y la realización de ecografía abdominal para orientar el diagnóstico.

En la fosa ilíaca derecha, son frecuentes: 

Apendicitis aguda (ver documento relacionado) o inflamación del apéndice.

Adenitis mesentérica o inflamación de los ganglios abdominales.

En la fosa ilíaca izquierda:   

Diverticulitis agudao inflamación de un divertículo (dilatación en forma de dedo de la pared intestinal), que suele ser más frecuente en ancianos que padecen estreñimiento.                     

Colitis isquémica o el fallo de riego arterial que se produce en el colon.

Tumores.

Precisarán la realización de un enema opaco (prueba que precisa de la administración de un contraste) o de una endoscopia (para la visualización del interior del intestino al introducir un tubo con una bombilla por el recto).

¿Cuáles son las causas del dolor de origen extraabdominal?

Existen otras enfermedades que pueden provocar dolor abdominal:

  • Fallo de riego de las arterias coronarias que se encargan del riego del corazón.
  • Aneurismas disecantes de aorta o dilataciones de la aorta que pueden llegar a romperse.
  • Pleuritis (inflamación de la pleura) o neumonía.
  • Dolor de origen psicógeno.

Causas de dolor abdominal por lesiones de los vasos sanguíneos

En todo enfermo con dolor epigástrico se debe realizar un electrocardiograma y una radiografía de tórax:

Los antecedentes personales (fallo de riego de coronarias, diabetes, tabaco, lesión de bronquios) servirán de inestimable ayuda en la orientación diagnóstica.

En personas de edad avanzada con antecedentes de cardiopatía, hay que descartar la existencia de isquemia / infarto intestinal que cursa con dolor abdominal agudo, de localización predominante periumbilical (alrededor del ombligo).

Un paciente con oclusión de la arteria mesentérica superior puede presentar tan sólo dolor moderado, difuso, durante 2-3 días antes de que aparezcan los signos de peritonismo (que indica la afectación generalizada del abdomen de extrema gravedad).

La arteriografía y más a menudo la laparotomía exploradora serán las pruebas diagnósticas que confirmen el origen del problema.

Los aneurisamas disecantes de aorta son problemas vasculares de graves consecuencias que clínicamente pueden presentarse de forma silente durante varios días antes de complicarse:

Por lo general, aparecerá un dolor de inicio en epigastrio o vacío izquierdo con irradiación a región sacra, flancos o genitales.

La sospecha clínica y la realización de un TAC para confirmar las lesiones, permitirán el tratamiento precoz del aneurisma disecante (el que comienza a dar síntomas de su pronta rotura), antes de que se produzca la rotura y el colapso posterior. 

¿Puede existir dolor abdominal por una infección respiratoria?

En caso de infecciones respiratorias, si se ha estado durante mucho tiempo con una tos intensa, se produce dolor abdominal al respirar o al toser; por agotamiento de los músculos de la pared abdominal, e incluso en caso de neumonía (ver documento relacionado) como ejemplo del dolor referido antes explicado, puede llegar a doler el abdomen, generalmente en el mismo lado dónde se está desarrollando la infección respiratoria.

¿Existe el dolor abdominal de origen psicógeno?

Es aquella sensación de dolor abdominal que no puede ser explicada por ningún estímulo orgánico.

Es un cuadro frecuente y un problema dentro de la patología digestiva debido a la resistencia de los pacientes a ser valorados desde un punto de vista psiquiátrico.

Es frecuente el agravamiento del cuadro coincidiendo con situaciones de estrés.                         

Resulta significativo la ausencia de alteraciones en la analítica del paciente.

Los enfermos suelen tener rasgos de personalidad peculiares.

Categorías: Urgencias,
Compártelo:
Artículos relacionados
Viernes, 26 de marzo de 2010.
Viernes, 20 de octubre de 2006.
Martes, 14 de noviembre de 2000.
Sábado, 24 de abril de 2004.
Viernes, 20 de julio de 2007.
Domingo, 7 de diciembre de 2003.
Jueves, 21 de octubre de 2004.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña