INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Análisis clínicos

Transaminasas

Miercoles, 1 de noviembre de 2000.

¿Qué son las transaminasas?¿Cómo se realiza la prueba?

Las transaminasas son unas enzimas, principalmente localizadas en el hígado.Para determinar las transaminasas es necesario un análisis de sangre. Es una prueba sencilla que lo único que requiere es una extracción de sangre del paciente en ayunas y que generalmente se extrae de una vena del antebrazo. Previamente a la extracción es necesario que el paciente, unos días antes, haga una dieta en la que no sobrecargue el hígado, no tomando alcohol, escasas proteínas y grasas, y también es importante no realizar esfuerzos físicos importantes.

¿Qué son las transaminasas?

Las transaminasas son enzimas. En el organismo las enzimas permiten, por ejemplo, transformar sustancias. Dentro del grupo de las transaminasas las más importantes, ya que nos pueden indicar a través de un análisis de sangre que algo pasa en el organismo, son:

  • GOT: Transaminasa glutamicooxalacética. Está presente en casi todos los órganos, dentro de las células, y que cuando se encuentra en sangre en niveles muy elevados significa que ha habido destrucción celular.
  • GPT: Transaminasa glutamicopirúvica. Se localiza principalmente en el hígado y su misión es la fabricación de glucosa.

¿Cuáles son los niveles normales de transaminasas?¿Cuáles son los niveles normales de transaminasas?

Los niveles normales de GOT en sangre son: 5-40 U/ml.

Los niveles normales de GPT son: 5-30 U/ml. 

Cuando realizamos un análisis de sangre la proporción que nos encontramos de GOT en relación con GPT es: GOT / GPT: 1/3.

Se utilizan en la clínica para la confirmación diagnóstica del infarto agudo de miocardio (junto con la determinación de otras sustancias) y para el estudio de enfermedades hepáticas o musculares.

¿Cuándo se produce un aumento de las transaminasas?

Destacaremos en este apartado las patologías más habituales en las que se produce un aumento de las transaminasas.

Las más frecuentes son las:

Enfermedades del hígado: Destacan las hepatitis, el excesivo consumo de alcohol, cirrosis y todas aquellas enfermedades en las que se depositan sustancias en el hígado de forma excesiva, como la grasa (esteatosis hepática o hígado graso). 

Enfermedades del páncreas: Cuando se inflama el páncreas, ya sea por el alcohol o por infecciones víricas, se produce también un aumento de las transaminasas.

Enfermedades del corazón: Es muy frecuente la elevación de las transaminasas en el infarto agudo de miocardio y en la insuficiencia cardíaca aguda. 

Alteraciones musculares: Sobre todo, cuando hay destrucción de nuestros músculos por quemaduras, ejercicio excesivo etc.

Podríamos enumerar más causas de elevación de transaminasas pero las anteriores son las más frecuentes y sería excesivo añadir una lista de 20 enfermedades más y encima poco frecuentes que producen un aumento de estas enzimas.

Consejos para el Paciente

Es importante a la hora de proteger el hígado y evitar una alteración de las transaminasas, suprimir:

  • El alcohol
  • Las grasas
  • Los medicamentos hepatotóxicos
  • Las drogas

Recordar que el hígado es la mayor fábrica del cuerpo humano y casi siempre se altera por la ingesta, alimentación y hábitos, inadecuados.

Categorías: Análisis clínicos,
Compártelo:
Tags: transaminasas,
Artículos relacionados
Jueves, 7 de diciembre de 2000.
Domingo, 6 de agosto de 2000.
Viernes, 1 de diciembre de 2000.
Viernes, 1 de diciembre de 2000.
Jueves, 1 de febrero de 2001.
Jueves, 1 de febrero de 2001.
Jueves, 1 de marzo de 2001.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña