INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Análisis clínicos

Glucosa

Viernes, 1 de diciembre de 2000.

Glucosa¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.

Por tanto, la determinación de glucosa en sangre (glucemia) es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus. También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla.

La determinación de glucosa en orina (glucosuria), suele formar parte del análisis de orina rutinario. En condiciones normales, no debería haber glucosa en la orina, pero cuando la cantidad en sangre supera un determinado límite, empieza a ser eliminada a través del riñón con la orina.

Cuanta más cantidad de glucosa haya en la sangre, más se eliminará por la orina. La determinación en orina es menos exacta y menos útil que la determinación en sangre.

¿Cómo se realiza?

- Glucemia en condiciones basales:

Esta prueba precisa un periodo previo de ayuno de no menos de 8 horas y no más de 16 h.; se puede beber agua. Si la persona que se va a realizar la prueba se inyecta insulina o toma antidiabéticos orales, no deberá usarlos hasta después de obtener la muestra de sangre. Dicha muestra puede obtenerse de una vena del brazo (cuando se van a cuantificar más parámetros además de la glucemia) o por punción digital (en la yema de uno de los dedos de la mano) para medir solamente la glucemia poniendo en contacto la muestra con una tira reactiva.

En cualquiera de los dos casos se aplicará presión unos minutos en el punto de punción tras la extracción de la muestra, y después se comprobará que no haya hemorragia. Es aconsejable que el paciente coma algo después de la prueba.

- Glucosuria:

El paciente debe orinar 30 - 60 minutos antes de una comida, despreciar esa muestra, beber dos vasos de agua y volver a orinar unos minutos después. Esta segunda muestra es la que se utilizará para cuantificar la glucosa en orina.

¿Cuáles son los factores que interfieren en los resultados?

- Muchas formas de estrés (traumatismos, infartos, anestesia general,..) pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre de forma pasajera.

- La cafeína también puede aumentarlos.

- Fármacos: algunos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre u orina, otros pueden disminuir los niveles en sangre y otros pueden interferir en los resultados obtenidos con las tiras reactivas para medir la glucosuria.

¿Cuáles son los resultados?

- Glucemia normal:

- Recién nacidos: 30 - 60 mg/dl

- Lactantes: 40 - 90 mg/dl

- Niños menores de 2 años: 60 - 100 mg/dl

- Niños mayores de 2 años y adultos: 70-105 mg/dl

- Posibles valores críticos de glucemia:

- Recién nacidos: < 30 y > 300 mg/d

- Lactantes: < 40 mg/dl

- Mujeres adultas: 400 mg/dl

- Varones adultos: < 50 y > 400 mg/dl

- Glucosuria normal:

- Muestra de orina tomada al azar: negativa

- Muestra de orina de 24 horas: < 0.5 g/día

¿A qué se deben los valores anormales?

La hiperglucemia o elevación de los niveles de glucosa en sangre, puede estar causada por diversas enfermedades o situaciones anormales:

- Diabetes mellitus

- Situaciones de estrés agudo

- Enfermedad de Cushing

- Feocromocitoma

- Hiperparatiroidismo

- Pancreatitis

- Tratamiento con fármacos diuréticos

- Tratamiento con corticoides

- Acromegalia

- La hipoglucemia o disminución de los niveles de glucosa en sangre puede estar causada por las siguientes enfermedades:

- Insulinoma

- Hipotiroidismo

- Hipopituitarismo

- Enfermedad hepática extensa

- Los niveles de glucosuria pueden estar aumentados a causa de:

- Diabetes mellitus

- Síndrome de Cushing

- Estrés severo

- Infección

- Fármacos

- Embarazo

- Umbral renal bajo

¿Qué profesional sanitario puede y/o debe realizarlo?

Los análisis tanto de sangre como de orina suele realizarlos personal de enfermería bajo indicación de su médico.

¿Puede tener complicaciones?

La obtención de muestra para la glucemia cuando se realiza por extracción venosa, puede provocar pequeñas hemorragias o hematomas.

Categorías: Análisis clínicos,
Compártelo:
Artículos relacionados
Miercoles, 1 de noviembre de 2000.
Jueves, 7 de diciembre de 2000.
Domingo, 6 de agosto de 2000.
Viernes, 1 de diciembre de 2000.
Jueves, 1 de febrero de 2001.
Jueves, 1 de febrero de 2001.
Jueves, 1 de marzo de 2001.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña