INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Orquitis y epididimitis

Lunes, 13 de agosto de 2001.

Orquitis y epididimitis¿Qué es una orquitis-epididimitis?

La epididimitis es una inflamación del epidídimo ( una parte del testículo), causada por bacterias del tracto urinario. Puede aparecer de forma brusca (aguda) o lentamente (crónica). Si la inflamación afecta al testículo se llama orquitis.

¿Qué es el epidídimo?

El epidídimo es una parte del testículo. Cada testículo tiene una especie de tubo alrededor de ellos, esto es el epidídimo, es el lugar donde los espermatozoides maduran antes de salir al exterior con el eyaculado.

¿Cómo se produce la inflamación?

En la uretra existen bacterias que pueden atravesarla y llegar al epidídimo produciendo su inflamación e incluso pueden llegar al testículo. También es posible que estas bacterias lleguen por la sangre y produzcan el cuadro inflamatorio.

¿Qué síntomas tiene?

  • Dolor en el testículo.
  • Síndrome miccional (aumento del número de micciones, escozor al orinar...).
  • Dolor durante la eyaculación.
  • Fiebre.

¿Qué pruebas me hará el médico?

El diagnóstico de orquitis y epididimitis se hace con una simple exploración física y unos fáciles exámenes de laboratorio.

¿Cómo se trata?

El médico examinará sus testículos y le preguntará por los síntomas que tiene. A continuación le pedirá probablemente una análisis de orina y quizás de sangre. Si en la exploración encontrara algo sospechoso como una masa o una lesión dura, probablemente la pedirá una ecografía del testículo.

El tratamiento incluirá lo siguiente:

Antibióticos: la epididimitis aguda como norma es tratada con antibióticos bien de forma oral e con inyecciones intramusculares. Debe tomar toda la medicación que le mande su médico aunque sus síntomas hayan desaparecido.

Antiinflamatorios: para reducir la tensión y la inflamación.

Reposo: usted necesitará entre 4 y 5 días de reposo hasta que desaparezca la fiebre y la inflamación disminuya.

Tratamiento mecánico: los testículos no deben colgar porque esto aumenta la inflamación, por ello es conveniente que use un slip que le sujete los testículos.

Hielo local: durante los primeros días es conveniente que ponga una bolsa de hielo envuelta en un trapo sobre sus testículos, esto bajará la inflamación y hará que el antibiótico llegue mejor

El tratamiento dura entre 7 y 14 días. Debe completar totalmente el tratamiento aunque sus síntomas hayan desaparecido.

¿A pesar de completar el tratamiento aun tengo inflamado el testículo?

Esto es normal, porque la inflamación y el aumento del tamaño del testículo persisten durante mucho tiempo (1- 2 meses) a pesar de completar el tratamiento. Esto no quiere decir que la infección continúe.

¿Puedo quedarme impotente?

Una orquitis o epididimitis no significa que usted sea impotente. Es probable que mientras tenga la infección usted pierda potencia sexual pero esta se recuperará una vez pasado el cuadro. Si no es así consulte con su urólogo.

¿Puede afectar mi fertilidad?

Como norma la infección del testículo no influirá en el número y calidad de sus espermatozoides y por tanto una vez pasado el cuadro usted podrá tener hijos igual que antes del episodio.

¿Puede convertirse en un cáncer?

Las orquiepididimitis no evolucionan a un tumor nunca. Pero es posible, aunque raro, que usted tenga un tumor de testículo cuyo primer síntoma sea este cuadro, por ello es preciso que siempre acuda a su urólogo para que haga el diagnóstico correcto.

¿Puedo mantener relaciones sexuales?

Mientras dura la infección no es conveniente mantener relaciones sexuales con su pareja, tanto por la posibilidad de que contagie a la pareja como por la necesidad de guardar reposo mientras dura el cuadro agudo.

Artículos relacionados
Lunes, 5 de noviembre de 2001.
Lunes, 9 de julio de 2001.
Miercoles, 11 de julio de 2001.
Martes, 16 de octubre de 2001.
Lunes, 1 de octubre de 2001.
Martes, 26 de enero de 2010.
Domingo, 27 de mayo de 2001.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña