INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de la boca

Tipos de ortodoncias

Tipos de ortodonciasLa ortodoncia ha experimentado numerosos cambios con el paso de los años, ya que a día de hoy existe una amplia gama de opciones que nos permiten corregir los problemas de alineación dental, de mordida, etcétera. Desde los aparatos fijos hasta los removibles y los muchísimos materiales que se emplean para construir estos aparatos, encontramos en el mercado ortodoncia invisible, ortodoncia transparente, ortodoncia estética y otros modelos de los cuales hablamos a continuación.

Si tienes que pasar por un tratamiento de ortodoncia y no sabes muy bien qué aparato es mejor o si tiene el mismo efecto una ortodoncia removible que una fija, te resolvemos todas estas dudas en este artículo. Explicándote las características de los brackets metálicos y la diferencia entre los brackets tradicionales y los brackets estéticos, podrás descubrir las ventajas de los distintos tipos de brackets que existen en la actualidad para que tomes una decisión basándote en información contrastada.

Tipos de ortodoncia

Como bien hemos comentado al inicio del artículo, las ortodoncias modernas están muchísimo más avanzadas que las de hace un par de décadas. En la actualidad, a la hora de elegir el tipo de aparato para nuestra boca podemos y debemos evaluar aspectos como el precio, la duración del tratamiento, la estética, la comodidad, nuestras alergias, etcétera. En función del tipo de tratamiento que necesitemos conforme a lo que busquemos corregir y también fijándonos en las opciones de aparatos, encontramos un aparato perfecto para cada uno.

En este apartado, por lo tanto, queremos hablarte de las diferencias entre los tipos de brackets y también las diferencias entre la ortodoncia fija y la removible. Cuando tengas claras las características y ventajas de cada uno de estos aparatos podrás escoger entre la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y a tus gustos. Así, podrás optar a un tratamiento bucodental que te lleve a lograr esa sonrisa perfecta y a mejorar tu salud dental y estética. 

Ortodoncia fija

Comenzamos por la primera opción disponible, la ortodoncia fija comprende los brackets tradicionales que se pegan a los dientes y son capaces de reajustar la dentadura mediante alambres, gomas y otros elementos que aplican fuerza en los dientes desde distintas posiciones. La ortodoncia fija, que antaño utilizaba únicamente brackets metálicos, a día de hoy ha evolucionado y también se emplean otros materiales como la porcelana, el zafiro o el plástico para ofrecer diversas opciones.

Los aparatos dentales fijos, como su propio nombre indica, no pueden quitarse hasta la finalización del tratamiento, que puede variar de entre unos meses a varios años. Es cierto que en función del material este tiempo también puede variar, pero generalmente todos los aparatos fijos mediante brackets suelen rondar los mismos precios y conllevan unos tiempos de tratamiento bastante similares. Pese a que los brackets metálicos siguen siendo los más vistosos, estos se han reducido muchísimo en tamaño y pasan más desapercibidos.

En la actualidad, los brackets fijos metálicos se siguen utilizando tanto como cuando aparecieron en el mercado, pero es cierto que a día de hoy los brackets estéticos han ganado mucho terreno. Los tipos de brackets estéticos son los de cerámica transparente, de porcelana, de zafiro, de composite, de polisulfona o de plástico. Cada uno de estos tiene sus variaciones en términos de resistencia y de durabilidad, y también en los colores o la transparencia que utilizan.

Ortodoncia removible

La segunda opción nos lleva directamente a los alineadores transparentes que se diseñan sobre un material revolucionario de plástico y que tiene la capacidad de adaptarse por completo a los dientes de cada paciente. Como su propio nombre indica, este tipo de aparato sí que se puede poner y quitar sin problema y generalmente suele utilizarse únicamente durante la noche, por lo que no solo es una ortodoncia transparente sino también removible e indetectable.

Es por este motivo principalmente que es la técnica de ortodoncia más escogida a día de hoy por las personas que necesitan utilizar aparato pero no quieren usar los brackets. La marca Invisalign sin duda es la que domina el mercado dentro de este ámbito, con más de veinte años de trayectoria, es la que más comercializa este tipo de férulas plásticas removibles. Este tipo de ortodoncia se basa en la utilización de una serie de férulas de una duración de quince días aproximadamente antes de tener que cambiarse por una nueva para mantener una higiene y una eficacia.

Una de las ventajas de la ortodoncia removible es que también puede combinarse con otros elementos que pueden ayudar a arreglar otros problemas bucodentales. Además de esto, para muchos usuarios este tipo de ortodoncia removible es la más cómoda de todas por la limpieza, la adaptación, la estética, etcétera. Aunque los precios de este tipo de ortodoncia siempre han sido algo más elevados que el de los aparatos fijos de brackets metálicos, en la actualidad resultan bastante más económicos y están al alcance de muchos. 

Ortodoncia lingual

Como última opción, tras haber hablado de aparatos de ortodoncia fija, cabe destacar que no solo existen las opciones de brackets metálicos o estéticos previamente mencionadas. Dentro de este grupo, también podemos encontrar los aparatos fijos por lingual o, lo que es lo mismo, aquellos brackets que se conocen con el nombre de ortodoncia lingual. Generalmente, este es el tipo de ortodoncia menos utilizada por desconocimiento, en muchos casos.

A grandes rasgos, hablamos de un tipo de bracket técnicamente idéntico a los brackets metálicos, pero con la principal diferencia de que estos se colocan en la parte interna de los dientes. A día de hoy, este es el tipo de ortodoncia más invisible que existe, puesto que no se ven en absoluto. Sin embargo, como inconvenientes, estos brackets son los más caros económicamente y también pueden ocasionar más rozaduras y problemas en el habla al estar colocados en la parte trasera de los dientes.

¿Qué aparato de ortodoncia es mejor para mí?

Ahora que ya hemos visto qué tipos de ortodoncias existen y las diferencias entre los aparatos fijos y removibles, puede surgirte la duda de cuál es la mejor ortodoncia para ti. Lo primero que queremos aconsejarte es que acudas siempre a una clínica de calidad, como Calma Dental, puesto que sus profesionales podrán asesorarte durante todo el proceso del tratamiento y ofrecerte la opción más adecuada conforme a tus necesidades bucodentales. Con una primera visita gratuita y sin compromiso, aquí podrás decidir cuál es el mejor aparato para ti con la ayuda de los mejores.

Con esto claro, ya hemos comentado que es muy importante priorizar tus necesidades y, por lo tanto, tener bien claro cuál es tu presupuesto, cuál es el mejor aparato para tu tratamiento, cuanto valoras la estética y lo cómodo que quieras ir durante el tratamiento. La resistencia de los aparatos también será determinante, ya que escoger una opción más duradera te evitará costos adicionales.

En general, si buscas un tratamiento estético, lo mejor es optar por los brackets invisibles o por los aparatos removibles con férulas, aunque estos resulten más caros. Si para ti lo más importante es la eficacia del tratamiento y tienes un presupuesto más ajustado, sin duda los brackets metálicos a día de hoy se siguen considerando la mejor opción para muchos, por lo que también te permitirán arreglarte la sonrisa mediante un tratamiento completo y a un buen precio. 

También te recomendamos:
Categorías: Salud de la boca,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña