INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Amigdalitis

Domingo, 10 de diciembre de 2000.

Amigdalitis¿Que es la amigdalitis?

Las amígdalas se encuentran en el fondo de la boca, a ambos lados de la lengua y forman parte de las defensas del organismo. Su inflamación se conoce como amigdalitis ("el niño tiene anginas".)

¿Cuáles son las causas de la amigdalitis?

La causa más frecuente de la amigdalitis son las infecciones por virus o bacterias. La amigdalitis en los niños menores de dos años están causadas por virus. En los niños de mayor edad, aunque la mayor parte siguen siendo causadas por virus, comienzan a intervenir también las bacterias.

La amigdalitis pueden aparecer en cualquier época del año pero son más frecuentes en los meses de invierno.

¿Cuáles son los síntomas de la amigdalitis ?

Los niños pequeños suelen tener fiebre, llanto, no quieren comer e incluso tienen vómitos y diarrea. Pueden tener también síntomas de catarro (tos y mocos) y conjuntivitis.

Los niños más mayores, además de fiebre, pueden tener dolor de garganta, cabeza y tripa. Pueden aparecer bultos en el cuello, que a veces son dolorosos y, en ocasiones, erupciones o manchas en la piel.

¿Cómo se diagnostica la amigdalitis?

El pediatra explora la garganta del niño en busca de signos de inflamación. Los más frecuentes son:

  • Aumento del tamaño de las amígdalas.
  • Enrojecimiento de la garganta.
  • Exudado amigdalar, "placas", que no aparecen siempre.
  • Ulceras en lengua, mejillas o amigdalas.

En muchas ocasiones, se recoge una muestra del fondo de la garganta con un bastoncillo de algodón (cultivo o frotis faríngeo). Esté cultivo permitirá diagnosticar correctamente aquellas amigdalitis producidas por bacterias que son las que necesitan tratamiento con antibiótico.

¿Cuándo debemos consultar?

Cuando un niño tiene una amigdalitis pueden aparecer complicaciones y debemos consultar sí el niño:

  • Tiene dolor muy intenso.
  • No puede tragar y babea.
  • Tiene tortícolis, rigidez o dolor en el cuello.
  • Le cuesta cerrar la boca.

Como ya hemos dicho, algunas amigdalitis pueden dar lugar a erupciones o manchas en la piel. Aunque no se trata realmente de complicaciones, aconsejamos consultar porque pueden ayudar a reconocer ciertas enfermedades que producen amigdalitis y erupciones cutáneas y orientar sobre la necesidad de iniciar o no, tratamiento antibiótico. Las más conocidas son la escarlatina y la mononucleosis infecciosa.

¿Cuál es el tratamiento de las amigdalitis?

En los niños menores de dos años, debemos aliviar los síntomas del niño, dándole medicamentos para la fiebre y el dolor (paracetamol, ibuprofeno), y ofrecer líquidos abundantes. En esta edad no es necesario el tratamiento con antibióticos.

En los niños más mayores el pediatra debe valorar iniciar el tratamiento con antibiótico de forma inmediata o esperar al resultado del cultivo faríngeo. Si el cultivo demuestra la presencia de bacterias el tratamiento debe mantenerse diez días para asegurar la curación completa del niño. Nunca se debe dar a un niño con dolor de garganta un antibiótico sin haber consultado antes con su pediatra.

Niños con amigdalitis de repetición o amígdalas grandes

Muchos niños tienen episodios de amigdalitis frecuentes y en ocasiones, las amígdalas parecen más grandes de lo normal. La decisión de operar a un niño y quitarle las amígdalas no depende únicamente del número de amigdalitis ni del tamaño, sino de otros factores. El más importante es la dificultad para tragar y sobre todo, para respirar con ronquido nocturno, y pausas en la respiración. La edad también es importante porque, aunque muchos niños pequeños tienen infecciones frecuentes de las amígdalas, el problema puede mejorar o desaparecer cuando son más mayores.

Compártelo:
Artículos relacionados
Lunes, 4 de diciembre de 2000.
Lunes, 3 de septiembre de 2001.
Lunes, 3 de septiembre de 2001.
Domingo, 10 de diciembre de 2000.
Miercoles, 10 de marzo de 2004.
Lunes, 18 de octubre de 2010.
Martes, 10 de abril de 2001.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña