INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Tabaquismo

Tabaco y cáncer de pulmón

Viernes, 20 de noviembre de 2009.

Tabaco y cáncer de pulmón¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es una enfermedad producida por la proliferación de células malignas, que crecen de manera anormal y descontrolada, invadiendo el propio pulmón y los tejidos cercanos a éste y, en muchos casos, diseminándose a través de los vasos sanguíneos y linfáticos hacia órganos distantes.

Tiene gran importancia debido a su alta frecuencia y gravedad:

  • Es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en el mundo.
  • En Estados Unidos, es la primera causa de muerte por cáncer en varones y la tercera causa en mujeres.
  • En España es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en varones mientras que en mujeres todavía no es muy frecuente.

¿Que papel juega el tabaco como mecanismo productor de enfermedad en el cáncer de pulmón?

En la aparición del cáncer pulmonar no interviene un factor único sino que influyen diversos factores como sustancias tóxicas, radiaciones, factores hereditarios, polución, dieta, etc. No obstante, el factor que más directamente se ha relacionado con el cáncer de pulmón, es el tabaco: el humo procedente del tabaco es uno de los principales agentes que intervienen en la génesis de cáncer de pulmón y es la primera causa evitable de éste.

¿Cuales son las sustancias nocivas del tabaco que favorecen el cáncer de pulmón?

Algunas sustancias favorecen el desarrollo de cáncer. Estas sustancias, que se denominan carcinógenos, producen alteraciones específicas en las células haciendo que proliferen de manera anormal, y den lugar a tumores malignos. Hay carcinógenos que actúan de manera directa sobre la célula, mientras que otros necesitan sufrir algún cambio para actuar como productores de cáncer, es decir actúan mediante un mecanismo indirecto.

En el humo del tabaco se han encontrado varias sustancias carcinógenas. Estas sustancias se encuentran en el humo inhalado por el fumador, pero también en el que queda en el ambiente, a veces incluso en mayor cantidad que en el inhalado por el fumador.

En el humo del tabaco existen 43 sustancias consideradas perjudiciales, una de las principales es el benzopireno que se encuentra en cantidad de 20-40 microgramos en cada cigarrillo y actúa de manera indirecta.

En la susceptibilidad a estas sustancias tóxicas influyen también factores genéticos propios de cada individuo y por tanto no en todas las personas producen el mismo daño.

Además la nicotina es capaz de inhibir a unos receptores que suprimen el crecimiento de los tumores.

¿Que alteraciones producen estas sustancias en el pulmón?

El pulmón está recubierto en su interior por una capa de células llamadas células epiteliales. Estas células tienen cilios que sirven como mecanismo de defensa, eliminando o "barriendo los factores perjudiciales.

Células epiteliales normales con sus cilios:

En el pulmón de los fumadores se han encontrado alteraciones de estas estructuras, principalmente:

  • Pérdida de cilios.
  • Cambios en el tamaño y forma de las células epiteliales.
  • Alteraciones en el núcleo de las células.

Todos estos cambios, además de disminuir las defensas, favorecen la transformación de las células normales a células malignas, productoras de cáncer.

Estas alteraciones pueden recuperarse, principalmente en fumadores moderados, e incluso volver al estado normal al dejar de fumar.

Categorías: Enfermedades, Cáncer, Tabaquismo,
Compártelo:
Artículos relacionados
Lunes, 27 de diciembre de 2010.
Martes, 1 de agosto de 2000.
Lunes, 10 de febrero de 2003.
Lunes, 14 de octubre de 2002.
Domingo, 1 de agosto de 2010.
Sábado, 10 de diciembre de 2005.
Miercoles, 1 de noviembre de 2000.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña