INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Urgencias

Picaduras de abejas y avispas (Himenópteros)

Jueves, 13 de marzo de 2003.

Picaduras de abejas y avispas (Himenópteros)¿Qué son los himenópteros?

Entre los insectos capaces de inducir reacciones alérgicas destacan los pertenecientes a la familia de los himenópteros que se agrupan en tres grupos: los ápidos, cuyo principal representante es la abeja; los véspidos, entre los que destacan las avispas; y los formicios, que agrupan a las hormigas.

En  Europa, además de  la abeja común (Apis mellífera), abundan y ocasionan problemas médicos las siguientes especies de avispas:

  • Véspula germánica (avispa de tierra o "terrizo")
  • Polistes dominulus o gállicus (avispa de piscinas, o "Tabarro")
  • Vespa crabro (avispón)

Respecto a estas últimas, en España, el polistes, abunda más en áreas urbanas, y es en cierta medida la que predomina. La véspula abunda más en áreas rurales y es algo más agresiva. La Vespa crabro se suele encontrar en serranías, y es menos frecuente.

¿Qué datos epidemiológicos son importantes conocer respecto a la alergia al veneno de himenópteros?

El 10%de la población padece reacciones ante la picadura de un himenóptero, aunque sólo una pequeña parte experimenta una reacción sistémica grave, es decir un cuadro de anafilaxia.

En España, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), alrededor de 800.000 personas son alérgicas al veneno de estos insectos. La tasa de mortalidad se estima en un 0,4 por millón de habitantes, lo que significa que entre 15 y 20 personas podrían morir cada año por esta causa.

¿Qué tipos de reacciones se pueden presentar tras la picadura de una abeja o avispa?

Tras una picadura de abejas o avispas, además del dolor, se produce una reacción cutánea que generalmente es efímera, con enrojecimiento e hinchazón seguido de picor,  de unas pocas horas de duración, aunque algunas ocasiones pueden durar más tiempo.

Las sustancias tóxicas que inyectan a través del aguijón, son las responsables de las lesiones locales, y en caso de existir hipersensibilidad frente a las mismas,  es decir, alergia al veneno de estos insectos, se puede producir una reacción anafiláctica grave. Esta reacción severa es una emergencia médica que puede involucrar a distintos sistemas del organismo y producir la muerte. Los casos de alergia a veneno de himenópteros deben ser valorados por un especialista en Alergia, quien indicará un estudio y tratamiento específicos.

¿Por qué mecanismos se producen estas reacciones?

De forma general, según el mecanismo patogénico, estas reacciones se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Reacciones no inmunológicas

Son respuestas de los tejidos a los componentes del veneno con un alto poder farmacológico y enzimático. Generalmente éstas reacciones aparecen entre 24 y 48 horas posteriores a la picadura. Se presentan con una inflamación alrededor del sitio de la picadura de un diámetro menor de 10 cm, dolor más o menos intenso dependiendo del sitio de la picadura (mayor en las extremidades). Las reacciones pueden ser locales ó sistemáticas leves.

El tratamiento es sintomático con medidas tales como compresas frías, antihistamínicos y antiinflamatorios.

2. Reacciones inmunológicas

Estas pueden ser de diferentes tipos:

- Reacciones locales intensas: consiste en una zona de inflamación alrededor del sitio de la picadura con un diámetro superior a los 10 cm y permanece por más de 48 horas; en los niños la inflamación puede afectar a 2 articulaciones contiguas. En estos pacientes se detecta la presencia de anticuerpos contra algunos componentes del veneno como pueden ser la hialuronidasa y la fosfatasa .

El tratamiento es a base de antihistamínicos y antiinflamatorios, pero debe realizarse un estudio alergológico para ver la intensidad de la sensibilización por si es necesario un tratamiento de inmunoterapia.

- Enfermedad del suero. La produce una reacción por inmunocomplejos. No se presenta inmediatamente después de la picadura sino pasados unos días (entre 2 y 10) y cursa con fiebre, inflamación generalizada de la piel, dolores articulares, e inflamación de ganglios. Los síntomas remiten sin dejar secuelas en 1 ó 2 semanas.

El tratamiento es a base de corticoides.

- Anafilaxia. Las reacciones anafilácticas afectan a varios sistemas y órganos y ponen en peligro la vida del paciente. Los primeros síntomas son generalmente cutáneos, tales como urticaria que afecta a todo el cuerpo, también puede aparecer picor general e hinchazón de la piel. Si la reacción es más intensa se asocia a cuadros generales de ansiedad, dificultad para respirar (disnea), presión en el pecho, tos, vómitos, diarrea y calambres abdominales, incontinencia urinaria (también fecal) , y colapso circulatorio ó edema pulmonar. En algunos casos se presenta siempre el mismo cuadro clínico de anafilaxia como consecuencia a una posterior picadura mientras que en otros, el cuadro anafiláctico se va haciendo cada vez más severo y grave. En estos casos se debe poner un tratamiento de inmunoterapia específica (veneno de abeja o avispa) y llevar consigo un KIT de tratamiento con Adrenalina en jeringa autoinyectable, un torniquete y antihistamínicos. Debe tener sus instrucciones para autoinyectarse la adrenalina en caso de picadura accidental.

Ante un cuadro de anafilaxia, mientras más rápido se administre el tratamiento adecuado, habrá muchas más posibilidades de un resultado favorable. Se debe recibir de forma inmediata atención médica. El médico por los datos de la historia y la exploración física, ante la sospecha de un cuadro de anafilaxia, indicará fundamentalmente la administración de adrenalina y otros medicamentos, como antihistamínicos o corticoides para reducir los síntomas posteriores. Cuanto más pronto se trate la reacción, menos grave será. Aunque se haya recibido tratamiento médico inmediato en el lugar, debe transportarse al paciente a un hospital para mayor evaluación y tratamiento. El tratamiento para el shock requiere líquidos intravenosos y medicamentos que ayuden al corazón y al sistema circulatorio a realizar su trabajo.

3. Sin mecanismo definido

Alteraciones renales, inflamación de nervios, meningitis, y alteraciones de coagulación (púrpuras).

El tratamiento es específico en cada caso.

¿Por qué es fundamental que un alergólogo valore una reacción frente a veneno de himenópteros?

El paciente debe consultar a un especialista en alergias para que realice una estudio diagnóstico e indique un tratamiento y medidas preventivas. Además de realizar una historia clínica detallada, efectuará las pruebas específicas de la alergia (pruebas cutáneas, test de laboratorio) y según los resultados, valorará la necesidad de instaurar inmunoterapia específica.

La inmunoterapia es un tratamiento curativo que consiste en la administración de dosis crecientes del alergeno que se ha identificado como causa de la reacción. Este, induce cambios inmunológicos que modifican la respuesta del paciente ante un nuevo contacto con el alergeno al que se encuentra sensibilizado, logrando así modificar el curso de la enfermedad. En el caso de hipersensibilidad a veneno de himenópteros, este tratamiento presenta una eficacia contrastada por diferentes estudios controlados del 98%.

El Alergólogo además indicará cómo administrarse una inyección de adrenalina autoinyectable para llevar consigo como tratamiento a corto plazo.

¿Qué medidas generales se deben adoptar ante la picadura de una abeja o avispa?

  • Si la picadura es de abeja, retirar el aguijón, teniendo cuidado de no hacer presión sobre el saco que contiene el veneno porque podríamos inocular una mayor cantidad de veneno.
  • Lavar la herida con agua y jabón.
  • Aplicar compresas frías o hielo.
  • Desinfectar.
  • No rascarse por el riesgo de sobreinfección.  Además, el prurito aumenta con el rascado.

Los pacientes alérgicos al veneno de abeja y avispa, deben  estar familiarizados con la autoadministración de adrenalina y deben llevar siempre a las actividades al aire libre, una jeringa precargada. El único dispositivo comercializado en España con adrenalina autoinyectable es el ADREJECT de 0,5 y 0,3 (ALK-Abelló).  En otros países están comercializados EPI PEN y ANA-KIT. Tras sufrir una picadura, se debe administrar inmediatamente.  Después de su uso, el paciente debe ser llevado inmediatamente a urgencias.

¿De qué manera se podrían evitar las picaduras por himenópteros?

Para evitar a los insectos picadores, es importante aprender a reconocer su aspecto y saber dónde viven. Ante una picadura le recomendamos seguir estas instrucciones:

Permanezca calmado cuando se encuentre con insectos picadores voladores, y muévase lentamente sin mover los brazos.  No se acerque a panales de abejas ni nidos de avispas.  Advierta a los niños de no tirar piedras a los nidos de los insectos.

Es importante saber que no todas las plantas atraen por igual a las abejas y a las avispas, así que antes de escoger una planta de interior, lo mejor es buscar información sobre las plantas de interior y cerciorarse de que tipos de plantas colocamos en nuestro hogar.

Como siempre se ha dicho, la mejor actuación es la prevención, así que si nos informamos de los tipos de plantas que no atraen a abejas y avispas a nuestros hogares, estaremos reduciendo en gran parte los peligros de picaduras de estos insectos.

La mayoría de las picaduras se producen entre los meses de mayo y septiembre, siendo julio y agosto los meses con mayor incidencia de picaduras.  Durante estas fechas, siga las siguientes precauciones cuando realice actividades al aire libre:

  • Tenga cuidado cuando cocine, coma o tome bebidas dulces.
  • Mantenga la comida tapada hasta que vaya a comerla.
  • Manténgase alejado de las basuras, ya que estos insectos se sienten atraídos por los cubos de basura.
  • Use zapatos cerrados y evite ir descalzo.
  • Evite la ropa de colores llamativos y suelta, así como los perfumes.
  • Las piscinas  y los jardines son áreas particularmente peligrosas.
  • Tenga cuidado con los nidos en los árboles, pilas de  leña,  aleros de las viviendas.
  • Si una abeja o avispa penetra en su coche, deténgase y abra todas las ventanas.
  • Las personas alérgicas a veneno de insectos, no deben participar en actividades al aire libre solas.
  • Toda persona que haya tenido una reacción local intensa o un episodio de anafilaxia, debe ser evaluada por un especialista (Alergólogo).
  • Es conveniente utilizar un brazalete o collar que identifique al paciente como alérgico al veneno de abejas o avispas.
Categorías: Urgencias,
Compártelo:
Artículos relacionados
Viernes, 26 de marzo de 2010.
Viernes, 20 de octubre de 2006.
Martes, 14 de noviembre de 2000.
Sábado, 24 de abril de 2004.
Viernes, 20 de julio de 2007.
Domingo, 7 de diciembre de 2003.
Jueves, 21 de octubre de 2004.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña