INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Medicina deportiva

Equipación deportiva

Equipación deportiva¿Por qué es importante una adecuada equipación deportiva?

La importancia de la equipación deportiva radica en la protección que ofrece al que la utiliza, y lógicamente cada deporte tendrá sus prendas específicas.

La protección puede ser ante las distintas condiciones climatológicas y/o ante fuerzas externas como los golpes o las rozaduras. En cuanto a los factores climatológicos dichas prendas tienen que proteger tanto del frío como  de la humedad o ser lo suficientemente transpirables para que dejen evaporar el sudor y no perder sus características aislantes. Por otro lado deben tener, en algunos casos, los refuerzos necesarios o zonas acolchadas para evitar que la energía generada por un golpe llegue  afectar al deportista.

Actualmente se tiende a que las prendas sean lo más cómodas posibles pero nunca en detrimento de la seguridad.

¿Cuál es la función de cada prenda?

La ropa interior tiene como principal función absorber el sudor y facilitar su evaporación, por lo que el tejido que mejor se adapta es el algodón. Hoy en día hay tejidos sintéticos especiales que tienen mayor capacidad de evaporación. También tiene que cumplir con una serie de requisitos como que no tenga costuras y que sea suave para evitar rozaduras que irriten la piel.

Otra prenda muy importante son los calcetines que deben adaptarse perfectamente al pie para evitar que se formen arrugas que originen las molestas ampollas por rozamiento. Deben ser de fibras naturales que absorben mejor el sudor ocasionado por el ejercicio.

Ropa exterior: su función fundamental es la de aislar, sobre todo en ambientes fríos. Es importante que las prendas en vez de ser gruesas y únicas, sean finas y que cumplan con el principio multicapa, que favorece la aparición de capas de aire caliente que actúan como aislante. También son recomendables las fibras naturales como el algodón o la lana.

Si la actividad se desarrolla en condiciones de mucho frío hay que llevar prendas de abrigo hechas de materiales especiales que son impermeables y además permiten la transpiración.

Como complementos importantes hay que utilizar gorros, guantes y gafas cuando las circunstancias lo requieran.

Capítulo aparte merece la ropa de competición que debe permitir los movimientos y ser cómoda, adaptada al deporte a realizar. Es importante contar con ropas secas (como sudaderas) en los tiempos muertos dentro de la competición para evitar los enfriamientos.

Dependiendo del tipo de especialidad deportiva hay que diferenciar entre las pruebas de velocidad que requieren ropas ceñidas y ligeras, y las pruebas de resistencia en las que las prendas deben ser más holgadas para permitir una mejor transpiración.

¿Qué son las protecciones y para qué sirven?

Además del  equipo propio de cada deporte, hay que hacer especial hincapié en el uso de las protecciones, cuya misión es evitar las lesiones.

Son dispositivos especiales dispersan la energía de los impactos sin interferir en el gesto deportivo. Están hechas de un material resistente y adaptado a la superficie que van a proteger.

Entre los protectores más corrientes podemos destacar:

- Casco: debe estar diseñado de acuerdo con cada deporte y no es igual en todos además debe ser de la talla correcta.

- Protectores bucales: sirven para proteger los dientes y la mandíbula. Tienen que ser anatómicos y hechos a medida, que permitan la deglución y la respiración.

- Protectores genitales: deben adaptarse bien a la zona anatómica sin interferir con los movimientos normales, tienen que ser capaces de amortiguar los golpes.

- Otras prendas de protección:

Acolchados especiales (hombros, codos, caderas etc.)

Petos rígidos

Refuerzos articulares: rodilleras, coderas, tobilleras etc.

Vendajes y protectores locales: musleras, espinilleras, etc.

¿Por qué es tan importante una buena elección del calzado deportivo?

El calzado es probablemente la prenda deportiva a la que hay que dedicarle más atención por la repercusión que puede tener sobre la salud del deportista. Es la parte que recibe todo el peso corporal por lo que las tensiones que soportan los miembros inferiores deben ser compensadas eficazmente para evitar sobrecargas y lesiones.

Hay que saber elegir correctamente el tipo de calzado en función de la utilidad que se le va a dar, dependiendo del tipo de deporte. Es importante que no se utilicen las mismas zapatillas para realizar toda clase de actividad física. El calzado para correr no es adecuado para jugar al tenis, y viceversa, ya que cada uno tiene sus características específicas tanto en su estructura como en el grosor y dibujo de la suela.

Para adquirir el calzado de la forma más adecuada hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Debe resultar cómodo desde el principio.

- Debe ajustarse perfectamente al pié.

- No debe ser excesivamente ancho para que no se formen arrugas.

- Los dedos tienen que poder flexionarse con facilidad.

- El talón se tiene que adaptar bien a la talonera

- El antepie tiene que ajustarse bien, y no moverse.

Un buen calzado debe tener las siguientes características:

- Ser buen amortiguador.

- Adaptarse bien al terreno.

- Ser lo más ligero posible.

- Aportar estabilidad al pie para evitar malos apoyos.

- Ser cómodo y transpirable para mantener una correcta higiene de los pies.

También te recomendamos:
Categorías: Medicina deportiva,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña