INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

El deporte en el niño y adolescente

Domingo, 6 de mayo de 2001.

El deporte en el niño y adolescente¿Es necesario el ejercicio físico en el niño y el adolescente?

Sí, es necesario; el ejercicio físico en el niño va a contribuir a los procesos de desarrollo y maduración de su potencial genético. La actividad deportiva entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.

El ejercicio físico continuado, acompañado de una dieta equilibrada, va a contribuir a la regulación del peso corporal, evitando la aparición de obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta (el 80% de los adultos obesos han sido niños obesos). También va a ayudar a la prevención de las enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

En el niño un entrenamiento regular produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo beneficioso también para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a integrarse y obteniendo bienestar físico y psicológico. Todos los beneficios que se obtienen de una vida activa son especialmente significativos a partir de la pubertad.

Los datos científicos arrojados por las investigaciones realizadas en todo el mundo han mostrado una y otra vez que las clases de Educación Física de alta calidad pueden cubrir una amplitud de necesidades de todas las personas, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

Una Educación Física de alta calidad

Es el medio más eficaz e integrador para transmitir a todos los niños las habilidades, modelos de pensamiento, valores, conocimientos y comprensión necesarios para que practiquen actividades físicas y deporte a lo largo de su vida.

Contribuye a un desarrollo integral y completo tanto físico como mental.

Es la única asignatura escolar que tiene por objeto el cuerpo, la actividad, el desarrollo físico y la salud.

Ayuda a los niños a familiarizarse con las actividades corporales y les permite desarrollar ante ellas el interés necesario para cuidar su salud, algo que es fundamental para llevar una vida sana en la edad adulta, al mismo tiempo que comprenden la importancia que la realización de ejercicio físico tiene como prevención del desarrollo de algunas enfermedades.

Ayuda a los niños a respetar su cuerpo y el de los demás;

Contribuye a fortalecer en los niños la autoestima y el respeto por sí mismos;

Desarrolla en los niños la conciencia social al prepararlos en situaciones de competición para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo;

Proporciona habilidades y conocimientos que podrán utilizarse más adelante en la vida laboral dentro del campo de los deportes, las actividades físicas, de recuperación y tiempo libre que están cada vez más en auge.

"La Educación Física es el medio más apropiado para estar en forma y desarrollar las capacidades motrices. Además, permite a los jóvenes tomar responsabilidades y desarrollar el interés por la propia actividad corporal y una vida activa".

W. Brettschneider, Cumbre Mundial sobe la Educación Física, 1999.

Educación Física y desarrollo del niño

En la Cumbre Mundial sobre la Educación Física (Berlín, noviembre 1999), los delegados de diferentes países presentaron los resultados de las investigaciones realizadas en todo el mundo sobre las ventajas de la Educación Física y el importante papel que desempeña en el desarrollo de niños sanos y activos.

Ventajas de la Educación Física y el Deporte:

  • Incrementa la autoestima y reduce la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos;
  • En las chicas reduce la probabilidad de relaciones sexuales y embarazos prematuros;
  • Reduce las actitudes negativas frente a la escuela y la salida de la misma;
  • La Educación Física es una asignatura importante que sirve también como preparación para la vida laboral;
  • Mejora la salud, previene lesiones y daños derivados de malas posturas;
  • Mejora el rendimiento escolar;
  • Proporciona experiencias en actividades estructuradas, con objetivos y resultados claros;
  • Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto a través de nociones como velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso, juego limpio;
  • Fomenta la capacidad de concentración y la actitud participativa.

(M. Talbot, Cumbre Mundial sobre la Educación Física, 1999).

La parte corporal de la Educación Física hace hincapié en:

Formación de las habilidades motrices y la posibilidad de ejercitar estas habilidades bajo la dirección y vigilancia del profesor.

Desarrollo y mejora de la agilidad y bienestar corporal.

Todos los niños y adolescentes, independientemente de sus capacidades y de su procedencia geográfica y cultural o sus circunstancias materiales:

Deben desarrollarse y crecer físicamente;

Tiene una inclinación natural a las actividades físicas;

Deben vivir su infancia como tal, antes de entrar en la vida adulta;

Aprenden más fácilmente a través de las actividades físicas;

Reaccionan muy positivamente ante las actividades que les proporcionan diversión y que les exigen un cierto rendimiento.

Toman de ejemplo a sus deportistas de elite preferido e intentan emular sus logros deportivos. Éstos son un buen ejemplo para los niños si sabemos encauzar ese interés, ya que alcanzar la elite mundial de cualquier deporte requiere de esfuerzo, sacrificio y dedicación, tres valores muy importantes a inculcar en los jóvenes desde su niñez.

Para conseguirlo los niños deben visualizar que deportista es un ejemplo para ellos y, una vez obtenido, analizar los secretos del éxito de esa persona y que podemos emular nosotros en nuestro día a día para parecernos algo más a él.

Con motivo de la Cumbre Mundial sobre la Educación Física (Berlín, 3-5.11.99), se ha realizado un llamamiento para cumplir los siguientes puntos

Imponer la Educación Física como derecho fundamental de todos los niños;

Reconocer que la asignatura de Educación Física depende de la cualificación del profesorado y el número de horas fijas asignado dentro del plan de estudios. Ambas cosas son perfectamente posibles aun cuando otros recursos, por ejemplo las instalaciones, sean escasos;

Invertir en planes de formación y reciclaje del profesorado de Educación Física;

Apoyar la investigación a fin de mejorar el nivel de repercusión y la calidad de las clases de Educación Física;

Colaborar con instituciones financieras internacionales para garantizar que las clases de Educación Física queden integradas de manera definitoria dentro de la enseñanza; 

Reconocer el papel fundamental de la Educación Física en el desarrollo y mantenimiento de la salud, así como en el desarrollo global de las personas, y su importante función para crear seguridad y cohesión dentro de la sociedad;

Reconocer que el detrimento de las clases de Educación Física causa mayores costes relacionados con la salud que los costes de inversión necesarios para mantener la Educación Física dentro del plan de estudios.

Todos los niños deberían adquirir conocimientos básicos sobre cómo llevar una vida sana y segura. Puesto que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, una buena salud y la práctica regular de actividades físicas pueden contribuir a la prevención de problemas de salud y mejorar la calidad de vida de los escolares.

Beneficios de la actividad física para la salud

Una vida activa en la infancia afecta directamente y de manera positiva a la salud en la edad adulta. (S. Blair, 1999)

Debido a la enorme influencia que ha adquirido en prácticamente todas las culturas el moderno desarrollo tecnológico (por ejemplo a través de coches, ascensores, ordenadores, televisión), la actividad física se ha reducido tanto en niños como adultos. En algunas culturas la inactividad y el sobrepeso que de ella se derivan han alcanzado proporciones casi críticas. (C. Koop, 1999)

Varios estudios científicos recientes demuestran que mantenerse en forma desde la infancia puede contribuir a una vida más larga y sana en mayor medida que cualquier otro factor (incluido el tabaco). Una actividad mesurada, pero regular, reduce el riesgo de hipertensión coronaria, enfermedades del corazón, cáncer de colon y depresiones. (C. Koop, 1999)

La reducción de la actividad física puede aumentar la aparición de enfermedades crónicas, ya sea indirectamente mediante el aumento excesivo de peso, o directamente como factor de riesgo independiente. (O. Bar Or, 1994)

La fuerza de los músculos y los huesos y la flexibilidad de las articulaciones son muy importantes para la coordinación motriz, el equilibrio y la movilidad necesarias para desarrollar tareas cotidianas. Todos estos factores disminuyen al aumentar la edad, debido en parte a la gradual disminución de la actividad física. (Foro mundial, Quebec, 1995).

Además del papel que puede desempeñar la actividad física en la prevención de las enfermedades físicas (enfermedades de los vasos coronarios, diabetes, cáncer de colon, obesidad y osteoporosis) y las enfermedades mentales (depresiones y estrés), la actividad física, los juegos y deportes, también pueden enriquecer considerablemente la vida social y el desarrollo de las capacidades sociales. (Foro mundial, Quebec, 1995)

Está demostrado que en el niño la actividad tiene efectos positivos contra los miedos y depresiones, y favorecer la autoestima y el desarrollo de algunas capacidades (S. Biddle, 1995)

El sentido y la finalidad de incentivar la actividad corporal mediante una Educación Física, adaptada siempre al desarrollo del alumno, no se había enfrentado a un reto tan grande como el que tiene en la actualidad. Es imprescindible la colaboración de todos para garantizar que los niños  y jóvenes disfruten de la motivación, el entrenamiento y el apoyo necesarios para desarrollar y mantener una vida sana y activa". (M. Murray, 1999).

Compártelo:
Tags: deportes,
Artículos relacionados
Lunes, 6 de noviembre de 2000.
Lunes, 12 de marzo de 2001.
Martes, 17 de noviembre de 2009.
Miercoles, 28 de septiembre de 2005.
Domingo, 9 de marzo de 2003.
Sábado, 21 de enero de 2012.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña