INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nefrología y urología

Litotricia

Jueves, 18 de octubre de 2001.

Litotricia¿Qué es la litotricia (bañera)?

Si la litiasis renal no pasa de forma natural o no puede ser disuelta por la medicación, el tratamiento inicial más común es la litotricia. Este tipo de tratamiento es no invasivo, es decir, que no se opera al paciente. La eliminación de la litiasis se produce mediante ondas de energía que inciden sobre la litiasis. Este tipo de tratamiento no afecta en absoluto al resto de su organismo.

Principios de la litotricia

Hay varios tipos de litotricia, pero los principios son los mismos para todos. Usted permanece tumbado, y a través de un aparato que reposa en la zona de sus riñones se dirige una onda de alta energía directamente a la litiasis que usted tiene. Esta piedra se localiza mediante rayos x.

¿Es necesario ser ingresado en un hospital?

No, en absoluto. El tratamiento es de manera ambulatoria. Usted llega, se tumba en la mesa de litotricia y solo debe obedecer las instrucciones del equipo médico.

¿Me ponen algún tipo de anestesia?

En principio no; con los modernos aparatos de hoy en día no es necesario en los cálculos de pequeño tamaño. Si usted sintiera mucho dolor se le puede administrar un calmante. En el caso de que usted tuviera mucho dolor o si la intensidad de la onda de energía a aplicar fuera muy grande se puede hacer litotricia bajo anestesia. No significa que usted va a estar totalmente anestesiada como si fuera una intervención quirúrgica sino que el anestesista le aplicará un tratamiento de sedación para eliminar el dolor del tratamiento.

¿Debo prepararme de alguna forma antes de la litotricia?

No. Lo único es de deberá traer una radiografía simple de su aparato urinario para visualizar si su piedra sigue en el mismo lugar porque los cálculos se pueden mover y no estar en el mismo sitio de la localización anterior.

¿Qué ocurre con los fragmentos rotos de la litiasis?

Las ondas de choque rompen la litiasis en múltiples fragmentos que en principio van a ser expulsados por la orina.

¿Hay algún tratamiento previo a la litotricia?

En la mayoría de las ocasiones no. Pero algunos pacientes debido a un problema de dilatación del riñón y para favorecer la salida de orina se les coloca una sonda que va desde la vejiga hasta el riñón (este sonda se llama pig-tail). Esta sonda interna permite el paso de la orina desde el riñón hasta la vejiga rodeando la piedra que está obstruyendo.

¿Después de la litotricia, qué ocurre?

En principio usted permanecerá durante un rato en la sala u hospital donde le han aplicado el tratamiento para evaluar su evolución. Si tiene dolor se podrá tomar un analgésico. Y si no ocurre ninguna contraindicación podrá marcharse a casa.

¿Hay algún efecto secundario típico después de este tratamiento?

El efecto secundario más frecuente es orinar sangre después del tratamiento. No se preocupe porque con la ingesta de agua y en unos horas-días desaparecerá.

Si estoy tomando anticoagulantes orales para mi corazón ¿Puedo hacerme litotricia?

En principio no. No es aconsejable tomar anticoagulantes con este tratamiento. Por lo tanto deberá hablar con su médico para que realicen el cambio de tratamiento oportuno.

¿El tratamiento de litotricia es único o hay que repetir las sesiones?

Por lo general son necesarias varias sesiones de litotricia para poder hablar de éxito de tratamiento. Dependiendo de la litiasis y del paciente se pueden aplicar varias sesiones.

¿Qué prueba debo hacerme después de la litotricia?

Por lo general cuando sea usted revisado en consulta, le solicitarán una nueva radiografía para comprobar si se ha roto la litiasis. En términos generales, tres meses después del tratamiento, no suelen quedar restos de fragmentos.

¿Cuál es el método de prevención para evitar más litiasis?

La mejor prevención es la ingesta de líquidos abundantes, una dieta adecuada y en algunos casos medicación junto a visitas periódicas a su urólogo.

¿Cuál son los síntomas que me deben preocupar después de una litotricia?

Si usted comienza con fiebre, dolor intenso, dificultad para orinar o aparece sangre abundante en la orina es necesario que consulta urgentemente a su médico.

¿Si el tratamiento con la medicación y la litotricia no es eficaz, qué se puede hacer?

En la mayoría de los casos, la litotricia hoy en día es muy eficaz pero hay una serie de circunstancias donde habrá que pasar a otro tipo de tratamientos. Dependiendo del lugar de la litiasis y del tipo se podrán adoptar diferentes actitudes:

Si la litiasis permanece en el uréter y no ha podido ser eliminada por litotricia, podrá procederse a una extracción mediante un ureteroscopio. Este procedimiento no requiere intervención quirúrgica sino que a través de la introducción de un ureteroscopio que atraviesa la uretra y vejiga del paciente se llega al lugar donde está alojada la litiasis y mediante un mecanismo en su punta que funciona como un paraguas que atrapa a la litiasis y se extrae. La recuperación de los pacientes suele ser excelente. Se suele dejar un catéter interno que se extraerá cuando usted se encuentre totalmente recuperado.

Hay también otros procedimientos como es la litotricia percutánea que consiste en acceder a través del riñón e introducir un aparato próximo a la litiasis y realizar litotricia directamente sobre ella.

La última opción y cada vez más infrecuente es la cirugía. Los casos suelen corresponder a litiasis coraliforme, es decir litiasis que ocupan toda la pelvis del riñón por lo que la litotricia no tiene nada que hacer. También, cuando todas las técnicas para eliminar la litiasis han fracaso, la cirugía es la última opción.

¿Cómo es exactamente la cirugía de la litiasis del riñón?

En la mayoría de los casos se hace una incisión a los lados del riñón y se procede a abrir el riñón hasta llegar a lugar donde está alojada la litiasis. Se dejan unos tubitos que permiten funcionar adecuadamente al riñón que luego serán extraídos. La recuperación completa tardará unas cuantas semanas.

¿Después de tener una litiasis, existe más probabilidad de desarrollar otra?

En efecto, una vez que ha tenido una litiasis, la probabilidad de tener otra litiasis del aparato urinario es del 50%. Para reducir los riesgos de recidiva deberá tomar una serie de medidas preventivas.

¿Cuáles son las medidas de prevención de la litiasis del aparato urinario?

  • Beber de forma abundante agua: estar bien hidratado es una de las maneras de reducir el riesgo de tener otra litiasis. Deberá beber aproximadamente unos 2,5-3 litros de agua al día o unos 12 vasos de agua a lo largo del día.
  • Reducir las bebidas como el alcohol o las bebidas con cafeína que favorecen la deshidratación.
  • Cuide su dieta y siga las recomendaciones de su médico acerca de los consejos que le prescriba.
  • Para los que tienen niveles elevados de calcio u oxalato: reducir alimentos con alto contenido en calcio y comidas con alto contenido en oxalato (colas, cacahuetes, chocolate, etc.)
  •  Para los que tienen niveles elevados de ácido úrico: reducir alimentos ricos en purinas (anchoas, carnes...)
  • Para los que tienen niveles elevados de cistina: limitar alimentos ricos en metionina (el pescado es el más frecuente).
  • Tome la medicación recomendada.
  • Visite regularmente a su médico, lo que permitirá estudiar su evolución y prevenir la formación de nuevas piedras.
Compártelo:
Tags: litotricia,
Artículos relacionados
Lunes, 9 de julio de 2007.
Lunes, 5 de marzo de 2001.
Martes, 16 de octubre de 2001.
Viernes, 7 de noviembre de 2003.
Martes, 4 de diciembre de 2001.
Domingo, 28 de noviembre de 2010.
Sábado, 26 de abril de 2003.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña