INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de la mujer

Cuidados en la menopausia: piel, pelo, uñas y dientes

Domingo, 1 de abril de 2001.

Menopausia y piel

Cuidados en la menopausia: piel, pelo, uñas y dientesEl estado de la piel de una persona va a depender de múltiples factores. Como siempre la herencia desempeña un papel fundamental en el tipo de piel de una persona, sin olvidar la repercusión que tienen sobre ella los factores ambientales como por ejemplo la exposición al sol, el tabaco, el alcohol, etc.

Es evidente que el paso de los años actúa sobre el aspecto de la piel que progresivamente se adelgaza, pierde su textura, se muestra más blanda y áspera y aumenta su transparencia. Pierde humedad y elasticidad, lo que facilita la aparición de arrugas. La circulación de la piel disminuye, y aparecen manchas cuando se rompen los capilares.

Es cierto que nadie ni nada puede evitar las consecuencias del paso de los años sobre la piel; sin embargo, sí se pueden retrasar, y es posible mejorar su estado y los efectos de estas alteraciones. En la actualidad existen muchas cremas que son beneficiosas para la piel porque la hidratan y retrasan la aparición de arrugas. Asimismo atenúan la aparición de las manchas oscuras de tal manera que se consigue frenar, en parte, los efectos de la edad sobre la piel.

La piel es un órgano importante para la acción de los estrógenos, ya que contiene receptores para ellos y puede metabolizar activamente estas hormonas. Los estrógenos aumentan el grosor de la piel y mantienen la humedad y la elasticidad cutáneas. Su ausencia repercute en una mayor sequedad de la piel y facilita la aparición de arrugas. Estos efectos son muy evidentes en las mujeres con menopausia precoz.


Cuidados del pelo en la menopausia

Aproximadamente a partir de los 40 años de edad el pelo comienza a hacerse más fino y seco. Sin embargo, conviene saber que los efectos severos de caída del pelo (alopecia) suelen deberse, fundamentalmente, a problemas genéticos o a diversas enfermedades.

Pero también es cierto que con el paso de los años se asiste a una progresiva pérdida de pelo. Se estima que cada año son reemplazados aproximadamente 32.000 pelos. A cierta edad, este proceso empieza a enlentecerse, y la consistencia y el color del pelo se alteran.

Pero el buen estado del pelo va a depender de muchos otros factores, como los mencionados antes a propósito de la piel: la herencia, el tipo de dieta, los tintes a los que ha sido sometido, el estrés, el cuidado que ha recibido, etc. Si en una misma persona concurren varios de estos factores lo lógico es que el estado de salud de su pelo no sea el óptimo. Por lo tanto, es importante conocer un serie de reglas básicas para proteger el pelo. A continuación se detallan una serie de recomendaciones elaboradas en nuestro instituto para mantener un pelo adecuado, limpio y sano:

  • Cuidar el pelo utilizando el corte y color deseado.
  • Limitar las secadoras y aparatos eléctricos sobre el pelo.
  • Proteger el pelo del agua de piscina, mar y viento.
  • Utilizar champús apropiados para tu pelo.
  • Una buena alimentación sana y equilibrada.
  • Masajes y deporte aumentan la circulación sanguínea sobre el cuero cabelludo.
  • Suplementos vitamínicos, minerales sobretodo Vitamina E y Hierro.
  • Al llegar a la menopausia utilizar hormonas sustitutivas.
  • Si la caída es importante, acudir a su médico para descartar alguna enfermedad causante de la misma.

A muchas mujeres les preocupan también las canas. El pelo, con la edad, pierde pigmento y, progresivamente, se vuelve gris. Después de los 50 años más de la mitad de la población tiene el pelo gris o blanco. En cualquier caso, la elección del color dependerá del gusto de cada persona, ya que lo más importante es que esté sano.


Cuidados de las uñas en la menopausia

La queratina es la sustancia básica de las uñas. Éstas crecen de una manera constante siempre que estén sanas. A continuación se enumeran los factores que intervienen en el mantenimiento de unas uñas saludables. Éstas deben mantenerse sanas para conseguir su brillo y consistencia característicos:

  • Mantenerlas limpias y arregladas.
  • Limitar la exposición agentes químicos, utilizando guantes.
  • Mantener una buena nutrición con aportes vitamínicos y minerales correctos.
  • Realizar ejercicio.
  • Evitar desequilibrios hormonales y utilizar hormonas sustitutivas en la menopausia.
  • En casos de alteración es importante acudir al médico para descartar una enfermedad responsable.

La anemia, los trastornos del tiroides, las alteraciones de las proteínas, las infecciones por hongos... son afecciones que repercuten negativamente en el estado de las uñas. Cuando una uña está dañada se vuelve frágil y fina y presenta alteraciones de color.


Cuidados de los dientes en la menopausia

Tener unos dientes sanos es importante y proporcionaun beneficio real. Una simple sonrisa muestra la calidad de tus dientes.

El descenso de estrógenos conlleva una serie de modificaciones en las encías, la mucosa bucal y el hueso que sustenta los dientes. Estos cambios pueden hacer perder color a los dientes y alterar su forma; en ocasiones, pueden incluso provocar su caída.

Por lo tanto es vital que se extreme la limpieza bucal durante esta época. En estos últimos años el desarrollo alcanzado en el campo de la cosmética dental (blanqueo de la dentadura, por ejemplo) está ayudando a corregir las alteraciones de los dientes y al mantenimiento de éstos.

 


Dr. Santiago Palacios
 

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia
Director del Instituto de Salud y Medicina de la Mujer

Categorías: Salud de la mujer,
Compártelo:
Tags: menopausia,
Artículos relacionados
Viernes, 6 de julio de 2007.
Martes, 16 de diciembre de 2008.
Domingo, 6 de agosto de 2000.
Miercoles, 10 de noviembre de 2004.
Miercoles, 9 de julio de 2014.
Sábado, 11 de septiembre de 2004.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña