INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Mastopatía fibroquística

Domingo, 6 de agosto de 2000.

Mastopatía fibroquística¿Qué es la mastopatía fibroquística?

Es raro encontrar una mujer mayor de 35 años a quien no le hayan dicho, en un examen físico mamario, ecográfico o mamográfico, que tiene quistes en la mama o que su mama es mastopática.

Es el trastorno benigno de la mama más frecuente y consiste en un aumento del tejido mamario, especialmente en las zonas superiores y externas de las mamas, hacia las axilas, que las hace más densas.

La mastopatía fibroquística suele presentarse en ambas mamas, aunque puede ser de diferente intensidad en una que en otra.

Puede presentarse a cualquier edad después del inicio de la menstruación, pero es más probable que aparezca entre los 30 años y la menopausia. Raramente se presenta más tarde de esa edad.

El origen de este trastorno es funcional y responde a desequilibrios de las hormonas sexuales femeninas y puede condicionar la aparición de quistes mamarios.

¿Cuándo sospechar que tengo una mastopatía fibroquística?

Cuando notas zonas nodulares más duras e irregulares en tus mamas que pueden doler, sobre todo, los días anteriores a la menstruación: "como si tuviera bultitos". En ocasiones notas verdaderos bultos que son quistes, con líquido en su interior que pueden producir dolor y pinchazos, redondeados y móviles y que se desplazan con facilidad. Su tamaño y consistencia es variable. Los más grandes suelen ser blandos y fluctúan, los de menor tamaño suelen ser algo más duros.

Es muy típico que los síntomas varíen en respuesta a los cambios hormonales y que se acentúen los días previos a la regla.

El objetivo principal del tratamiento es aliviar el dolor y/o reducir o eliminar los quistes.

¿Cómo puedo confirmar que tengo una mastopatía fibroquística?

Normalmente el diagnóstico surge tras un examen rutinario realizado por tu médico que a la exploración palpa la presencia de nódulos o quistes que pueden estar acompañados o no de dolor.

Si no tuvieras una mamografía reciente, la indicación de que te la realices será necesaria para confirmar el diagnóstico clínico. En la mayoría de las ocasiones la ecografía mamaria y la punción de los quistes para aspirar su contenido serán de gran ayuda para confirmar la naturaleza benigna de los quistes.

¿Cómo se trata la mastopatía fibroquística?

El objetivo principal del tratamiento es aliviar el dolor y/o reducir los quistes pero, el tratamiento, con fármacos hormonales y análgésicos, deberá ser individualizado y, en ocasiones, tendrán que realizarse punciones para aspirar el contenido de los quistes y así reducirlos de tamaño.

Compártelo:
Tags: menopausia,
Artículos relacionados
Miercoles, 7 de febrero de 2001.
Martes, 6 de febrero de 2001.
Lunes, 7 de agosto de 2000.
Domingo, 20 de agosto de 2000.
Viernes, 6 de julio de 2007.
Martes, 16 de diciembre de 2008.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña