INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Dolor de mamas o mastodinia

Domingo, 20 de agosto de 2000.

Dolor de mamas o mastodinia¿Qué produce el dolor de mamas?

Cerca del 60 % de las mujeres tienen, en algún momento de su vida, dolor de mamas. Pero el que duelan las mamas no implica necesariamente que exista algún trastorno mamario.

La mama, igual que el útero, responde a los estímulos hormonales que condicionan el ciclo menstrual de la mujer. Por este motivo cualquier desequilibrio hormonal, especialmente aquellos que cursan con situaciones de exceso de estrógenos, repercute en la glándula mamaria y puede originar dolor mamario. Por lo tanto, la causa más frecuente de este tipo de dolor es el desajuste hormonal que puede suceder durante el ciclo menstrual de la mujer, fundamentalmente en los días previos a la menstruación.

En la mayoría de las ocasiones la presencia de dolor mamario está relacionado con procesos benignos de la mama. La mastopatía fibroquística y los quistes mamarios simples pueden ser motivo de dolor de mamas.

La mama hay que cuidarla pero no con miedo sino con respeto.

¿Qué hacer si te duelen las mamas?

Si la presencia de dolor te inquieta, el que acudas a tu médico y le expliques lo que te pasa te será de gran ayuda.

Conocer la importancia que tiene el saber explorarte las mamas y cuando debes hacerlo. Si tuvieras dudas al respecto, aprovecha cuando acudas a tu revisión ginecológica para aclararlas con tu médico.

No olvidarte de lo importante que es el acudir a tus consultas ginecológicas periódicas. Con ello evitarás muchas angustias innecesarias.

Cada vez está más claro que ciertos alimentos, fundamentalmente los que son ricos en grasas animales, el tabaco, el alcohol y el consumo en exceso de bebidas con cafeína o cola pueden favorecer que te duelan las mamas o empeorar el dolor mamario o la tensión mamaria premenstrual que tienes. Evitarlos será una medida beneficiosa, sobre todo, los días previos a la menstruación.

¿Cómo se soluciona el dolor de mamas?

Es importante tranquilizarte y saber que el que te duelan las mamas no significa que tengas algo malo. El conocer tu historia clínica, las características del dolor y su relación con la menstruación junto a la palpación mamaria son imprescindibles para llegar a un diagnóstico.

El aceite de prímula o de onagra, la aplicación de progesterona local al 1% junto a la reducción de grasas animales en la dieta habitual aliviarán las molestias mamarias leves de muchas mujeres.

En los casos moderados o severos de mastodinia o síndrome de tensión mamaria premenstrual, el empleo de pomadas de progesterona al 10% y la administración de progesterona por vía oral o vaginal pueden ser útiles.

En ocasiones habrá que recurrir a fármacos más potentes como el danazol o la bromocriptina, valorando los riesgos y beneficios del empleo de estos dos medicamentos ya que no están exentos de efectos secundarios.

Compártelo:
Artículos relacionados
Miercoles, 7 de febrero de 2001.
Martes, 6 de febrero de 2001.
Lunes, 7 de agosto de 2000.
Domingo, 6 de agosto de 2000.
Jueves, 9 de junio de 2005.
Miercoles, 2 de agosto de 2000.
Lunes, 4 de diciembre de 2000.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña