INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Alcohol y drogas

Urgencias relacionadas la cocaína

Sábado, 24 de abril de 2004.

Urgencias relacionadas la cocaína¿Cuáles son las manifestaciones de la intoxicación aguda por cocaína?

Nos referimos a la ingesta de cantidades muy elevadas del principio activo (más de 3 gramos): Se trata del "cocainismo", estado de manifiesta embriaguez que evoluciona en tres fases:

  • 1/ Fase de euforia: El sujeto experimenta una sensación de gran bienestar, euforia y alegría, risa inmotivada, locuacidad, inquietud motora y desaparición de las inhibiciones.
  • 2/ Fase alucinatoria: Aparecen alucinaciones visuales, muy vivas y coloreadas, a veces de contenido terrorífico (ven muertos, seres o animales liliputienses que avanzan hacia ellos), con sudoración y aumento del ritmo cardiaco; alucinaciones táctiles (con sensaciones molestas de insectos en su piel, pinchazos de animales, etc.), y alucinaciones auditivas (escuchan voces acusatorias de terceras personas que les insultan o les mandan ejecutar ciertas órdenes).
  • 3/ Fase de somnolencia: Cede la agitación y el paciente se acaba durmiendo.

Tras el cuadro, y si no se consume la droga otra vez, aparece un "síndrome de abstinencia" caracterizado por disminución del estado de ánimo, somnolencia, apatía, irritabilidad, falta de apetito, náuseas, vómitos, enlentecimiento psicomotor y ansia de droga.

¿Se puede producir la muerte durante la intoxicación aguda por cocaína?

Muchos adictos piensan que la cocaína es una droga inocua, y desconocen las verdaderas consecuencias del consumo. Pues bien, el número de muertes asociadas al consumo de cocaína ha aumentado en los últimos años. La mayoría de estas muertes se relaciona con la administración intravenosa y, en menor proporción, con fumar cocaína base.

  • La muerte acontece, en la mayoría de los casos, en la segunda fase del cocainismo, asociada sobre todo a "status epiléptico" (cuadro de convulsiones repetitivas que no cesan y provocan la muerte, si no se tratan, por asfixia).
  • La cocaína es responsable también de arritmias cardiacas mortales, así como de infartos de miocardio extensos en personas jóvenes. Todos recordamos la parada cardiaca que sufrió Maradona a consecuencia de la cocaína, de la cual se recuperó con maniobras de reanimación avanzadas.
  • La brusca subida de la tensión arterial, con rotura de vasos cerebrales y formación de hemorragias cerebrales, es otra de las causas de muerte asociadas a la cocaína.
  • Algunos individuos pueden presentar un déficit, desde el nacimiento, de la "pseudocolinesterasa" (enzima necesaria para la degradación de la cocaína), con lo que la muerte se produce con dosis bajas, incluso de 15-20 mg.
  • Sin mencionar los cuadros inexplicados de rotura pulmonar, así como las muertes asociadas a accidentes de tráfico, o por rotura gastrointestinal (en contrabandistas que introducen en su cuerpo grandes envoltorios de cocaína, los cuales pueden llegar a reventar).

¿Qué efectos produce el consumo crónico de cocaína?

Síntomas orgánicos: El cocainómano crónico está pálido, anémico, con la nariz enrojecida, y presenta la típica inflamación seca de la mucosa, que termina con la perforación del tabique. Las pupilas están empequeñecidas, existe temblor de manos y lengua, y a veces, alteraciones en la articulación del lenguaje.

Alteraciones psíquicas: Se produce un enorme deterioro de las facultades intelectuales, con ideación confusa, actividad psíquica disminuida y enlentecida, lagunas en la memoria, alteraciones del sensorio y la voluntad, y sobre todo, trastornos de la conducta tipo irritabilidad, apatía y desinterés por las actividades normales, estados de excitación, agitación y violencia, delirios celotípicos (celos patológicos e incomprensibles) y de persecución (creen que todo el mundo está contra ellos). También pueden darse conductas antisociales y delictivas.

¿Cuál sería el tratamiento de los cuadros relacionados con el consumo de cocaína?

La intoxicación aguda puede ser mortal, por lo que el tratamiento estará encaminado a prevenir las complicaciones cardiovasculares y respiratorias. Si existe dolor en el pecho y palpitaciones, administrar una aspirina (si no existe alergia) y trasladar. Los medicamentos llamados "betabloqueantes" tipo "propanolol", pueden ser útiles para tratar las crisis hipertensivas y las palpitaciones. En caso de "status epiléptico", retirar los objetos cercanos que pueden lesionar al paciente, colocar un pañuelo en la boca y solicitar ayuda médica. En el hospital se administrará "ValiumR", vía intravenosa, y se aplicarán las medidas de soporte vital necesarias. Las crisis de angustia se pueden tratar ambulatoriamente con terapia ambiental, soporte de apoyo psíquico y medicación sedante.

En cuanto al tratamiento de la dependencia a la cocaína, se emplean distintos fármacos para actuar en todos los frentes:

1/ Tratamiento de los trastornos psíquicos de base: Estimulantes del sistema nervioso central y litio.

2/ Bloqueo de los efectos euforizantes de la cocaína: Antidepresivos.

3/ Tratamiento del síndrome de abstinencia y prevención de las recaídas: Agonistas dopaminérgicos, medicamentos similares en función a la dopamina, un mensajero cerebral que disminuye por acción de la cocaína.

Categorías: Urgencias, Alcohol y drogas,
Compártelo:
Artículos relacionados
Jueves, 2 de noviembre de 2000.
Martes, 30 de marzo de 2004.
Viernes, 30 de noviembre de 2001.
Viernes, 26 de marzo de 2010.
Viernes, 20 de octubre de 2006.
Martes, 14 de noviembre de 2000.
Viernes, 20 de julio de 2007.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña