INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Pruebas diagnósticas

Ecografía abdominal

Domingo, 5 de noviembre de 2000.

Ecografía abdominalLa Ecografía es una prueba de diagnóstico por imagen, es decir, vemos a través de una pantalla de televisión imágenes de nuestros órganos internos gracias a la emisión de ultrasonidos que son convertidos en imágenes por un ordenador (procesador).

La Ecografía es una técnica que usa ultrasonidos para definir estructuras de órganos en el interior del cuerpo humano. Los ultrasonidos son ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles para el oído humano. El ecógrafo es el aparato que emite los ultrasonidos y los convierte en una serie de puntos que conforman una imagen que es interpretada por el médico.

¿Cómo se realiza?

Tal y como se ha comentado, la ecografía es una prueba inocua e incruenta por lo que el paciente a quién se le mande una prueba de este tipo, ya sea abdominal, ginecológica o muscular, por ejemplo, debe estar tranquilo y relajado.

Se le pide, en dependencia del órgano a estudiar, que realice unos días antes una dieta especial y unaingesta adecuada de líquidos y seguramente que no orine en los minutos (aprox. 2-3 horas antes) previos a la exploración.

Tal vez sea necesario tomar alguna pastilla laxante unos días antes. Se le pedirá al paciente que se acueste en una camilla y se le descubrirá el abdomen, se le pondrá un gel especial como lubricante y el médico le aplicará sobre la piel una sonda (transductor) igual a la que se pone en las embarazadas, y con ella sobre el abdomen irá recorriendo éste hasta visualizar en la pantalla los órganos que le interesa estudiar.

Una vez terminada la exploración se le limpiará con unas gasas el abdomen y ya se puede dar por finalizada la prueba en espera de los resultados.

¿Para qué sirve?

En el caso de la ecografía abdominal sirve para ver las estructuras que se encuentran en el abdomen y que son el hígado fundamentalmente, el páncreas, los riñones y el bazo. En algunas ocasiones y en manos expertas se pueden estudiar otras estructuras como puede ser el intestino delgado y el grueso además del estómago.

En otro tipo de ecografías se estudian los órganos genitales y urinarios, los músculos, el tiroides, el corazón…

En algunas enfermedades es una prueba que cabe describirla como imprescindible, tal es el caso de las enfermedades del hígado.

¿Cuándo debe hacerse?

Como en todas las pruebas de diagnóstico es el médico el único conocedor de las exploraciones más adecuadas a cada caso y por tanto, sólo él debe prescribir la realización de una ecografía.

Normalmente la realizará un médico ecografista o especialista en ecografía pero también es posible que su médico de cabecera, si dispone del aparato, la pueda realizar, dado que es una prueba en franca expansión dentro del colectivo de médicos generales.

Las indicaciones para la realización de una ecografía abdominal son muchas, pero es fundamental en el estudio del hígado, como hemos señalado con anterioridad, y en el estudio de los riñones. Además está indicado en el estudio de cualquier enfermedad que afecte a estructuras anatómicas del abdomen tales como pancreatitis, esplenomegalia, colitis, ascitis, enfermedades de la vesícula biliar, etc.

¿Cómo se interpretan los resultados?

La ecografía no es una ciencia exacta y por tanto su interpretación puede ser en algunos casos y en algunas estructuras algo complicada y por tanto se pueden requerir otras pruebas para confirmar o descartar las sospechas del médico. Es una prueba en la que se precisa mucha experiencia a la hora de hacer la interpretación de las imágenes que aporta y enlazarlo con la historia clínica del paciente pues de lo contrario se pueden cometer errores de interpretación. Toda prueba complementaria hay que asociarla inexorablemente con los síntomas del enfermo.

Una vez realizada la exploración, su médico le informará de los resultados que aporta esta prueba y si es suficiente o precisa realizar alguna prueba más.

En esta prueba nose determinan cifras, salvo que sean mediciones de los órganos internos o neoformaciones internas, con lo que la interpretación no es anormal o normal por encima o por debajo de dichas cifras como en una analítica sino que es la asociación de la clínica y de lo que observa el médico en la ecografía, lo que determina su impresión final.

Es, por tanto el médico, el que debe explicarle, si lo desea, el resultado final de dicha prueba.

¿Quién la realiza?

Como hemos indicado, la ecografía es una prueba que está siendo ampliamente difundida entre el mundo médico por su inocuidad y su rapidez por lo que aunque actualmente se realice en centros hospitalarios, es probable que dentro de pocos años sea su médico de cabecera en el centro de salud quién la pueda llevar a cabo.

¿Puede tener complicaciones?

Queda claro que es una prueba totalmente inocua y que no produce ninguna complicación. En algunos casos especiales de ecografía, transvaginal o transrectal, se puede sentir la sensación desagradable de que le introduzcan la sonda (preparada para tal efecto) por vagina o por recto, pero salvado este disconfor nada debe hacer preocupar al paciente.

Artículos relacionados
Martes, 5 de agosto de 2008.
Jueves, 4 de marzo de 2004.
Sábado, 27 de enero de 2001.
Lunes, 10 de febrero de 2003.
Sábado, 3 de enero de 2009.
Jueves, 15 de febrero de 2001.
Martes, 14 de noviembre de 2000.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña