INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Pruebas diagnósticas

Endoscopia digestiva alta

Domingo, 6 de agosto de 2000.

Endoscopia digestiva alta¿Qué es la endoscopia digestiva alta?

La endoscopia digestiva alta, gastroscopia o panendoscopia oral es uno de los métodos diagnósticos más utilizados en el estudio de pacientes con enfermedades abdominales. Consiste en la exploración detallada de la orofaringe o garganta, esófago, estómago y duodeno a través de un tubo llamado endoscopio. La gran ventaja de la exploración es la posibilidad de poder tomar muestras de las zonas exploradas o biopsias, para completar el estudio de cada paciente.

¿Cómo se realiza la prueba?

El instrumental utilizado ha variado notablemente desde la introducción del primer endoscopio hace casi 40 años. Hoy se utilizan endoscopios de calibre fino (7-9 mm) con tecnología de vídeo digital y una gran calidad de la imagen (la exploración se visualiza en un monitor de TV), lo que permite al explorador obtener un diagnóstico correcto y fiable.

Antes de realizar la exploración el paciente debe permanecer en ayunas desde 6 horas antes de la exploración. De forma excepcional y sólo en casos de urgencia se puede realizar sin estar en ayunas. La exploración no precisa hospitalización, excepto en los casos de endoscopia terapéutica como es la esclerosis de varices de varices, polipectomía, dilatación de estenosis, etc.

Tras aplicar anestesia local en la garganta con un spray, similar a la que utilizan los dentistas, el explorador introduce el endoscopio directamente en la boca iniciándose así la exploración. Durante la misma el paciente puede presentar náuseas y aumento del tamaño del abdomen como consecuencia de la introducción de aire para explorar el tubo digestivo. Esta situación puede provocar eructos que alivian las molestias.

Una vez concluida la exploración la recuperación es inmediata quedando únicamente con molestias en la zona de la garganta.

¿Para qué sirve la endoscopia?

Dos son las utilidades de la endoscopia oral alta, en primer lugar confirmar la existencia de enfermedad digestiva o excluirla y en segundo lugar permite la realización de actos terapéuticos (endoscopia terapéutica), siendo este último aspecto de gran utilidad. En la actualidad es posible la extirpación de pólipos, la dilatación del esófago o del píloro anormalmente estrechados y la inyección de sustancias para controlar localmente la hemorragia digestiva evitando así la cirugía de urgencia.

¿Cuándo debe realizarse esta prueba?

Las circunstancias en las que es útil son muy variadas:

  • La dispepsia (dolor o molestia en el abdomen) constituye la indicación más frecuente, porque es la consulta más habitual. Sin embargo, no todos los pacientes necesitan realizarse la exploración. En pacientes mayores de 45 años con anemia o pérdida de peso debe realizarse en todos los casos.
  • Disfagia: Dificultad para tragar.
  • Odinofagia: Dolor al tragar.
  • Persistencia de acidez en el pecho a pesar de tratamiento médico.
  • Seguimiento de enfermedades posiblemente precancerosas como la enfermedad de Barrett.
  • Náuseas y vómitos persistentes y con contenido alimenticio de varios días.
  • Cirrosis hepática e hipertensión portal para comprobar la existencia de varices esofágicas.
  • Biopsias de intestino delgado para el estudio de enfermedades de malabsorción intestinal.
  • Alteraciones en el estudio radiológico radiológico: úlceras gástricas, pólipos o tumores, para la obtención de biopsias.

¿Qué procesos pueden tratarse mediante la endoscopia?

La endoscopia terapéutica permite múltiples actuaciones:

Polipectomía: Consiste en la extirpación, mediante un corte, de los pólipos gástricos con un lazo especial. Se realiza con corriente eléctrica que produce calor. Se precisa un estudio de análisis de la coagulación de la sangre, antes de su realización.

Dilatación de las estenosis: La inflamación del esófago (esofagitis) o la ingesta de cáusticos (lejía) pueden producir estenosis en el esófago que impiden una correcta alimentación. La gastroscopia permite la introducción de balones que una vez puestos en la zona de estenosis son hinchados con aire o agua y pueden ensanchar dicha estenosis.

Extracción de cuerpos extraños: En pacientes ancianos o personas con estrecheces se puede producir la obstrucción por comida, casi siempre en el esófago. La gastroscopia permite la retirada de esos cuerpos que obstruyen. También es un procedimiento útil en el caso de espinas de pescado, huesos, ingestión de pilas o monedas, etc.

Esclerosis de úlceras gastroduodenales: En los pacientes con hemorragia digestiva digestiva, por una úlcera, la existencia de un vaso sangrante representaba, hasta hace poco tiempo, una indicación de cirugía urgente. En la actualidad la inyección de sustancias dentro del vaso que sangra permite parar la hemorragia y evitar así la cirugía; posteriormente el tratamiento con fármacos como el omeprazol curará la úlcera.

Esclerosis y/o ligadura de varices esofágicas: Los pacientes con cirrosis hepática desarrollan varices o venas dilatadas en el esófago. Éstas pueden romperse produciendo una intensa hemorragia digestiva lo que supone un cuadro gravísimo. La inyección dentro de la variz de una sustancia que produce cicatriz de las varices disminuye la mortalidad y permite su eliminación. Recientemente se ha introducido un nuevo método que consiste en colocar en la variz un anillo de goma o banda produciendo la ligadura de las varices.

Colocación de sondas de gastrostomía para alimentación: En pacientes con problemas neurológicos que no pueden tragar, la endoscopia terapéutica permite colocar a través de la piel del abdomen un tubo de plástico que va hasta el estómago permitiendo una correcta nutrición al introducir la alimentación por dicha sonda. 

¿Qué endoscopias deben realizarse de urgencias?

Debe realizarse una endoscopia de urgencia en las siguientes situaciones:

Hemorragia digestiva alta

Ingesta de cáusticos: Lejía, lavavajillas...

Ingesta de cuerpos extraños

¿Qué factores interfieren en los resultados de la prueba?

La realización de la exploración sin estar en ayunas disminuye la rentabilidad diagnóstica ya que el tracto digestivo no estará limpio y únicamente se deberá realizar la endoscopia en situaciones de urgencia.

¿Qué médico o profesional sanitario puede o debe realizarla?

La exploración debe ser realizada por un médico especialista en aparato digestivo con formación endoscópica. Habitualmente necesita de la ayuda de una ATS-DUE.

¿Requiere alguna preparación especial por parte del paciente?

El paciente deber de estar en ayunas al menos 6 horas antes de la exploración.

El estar tranquilo y relajado antes de la prueba favorece la realización de la misma.

¿Qué contraindicaciones tiene la endoscopia?

Son pocas las circunstancias que impiden su realización: la perforación de una víscera hueca o su sospecha y la negativa del paciente son contraindicaciones absolutas. Se debe de valorar de forma individual en el caso de infarto agudo de miocardio agudo de miocardio, insuficiencia respiratoria del paciente o edad avanzada.

¿Qué complicaciones puede tener esta exploración?

La endoscopia oral es un método seguro pero puede desencadenar efectos no deseados en un porcentaje muy bajo (0.2%). La mortalidad es muy baja (0.01%). Entre las complicaciones hay que destacar:

Perforación del esófago y estómago.

Desencadenar hemorragia digestiva digestiva

Ocasionar una aspiración pulmonar. 

¿Es necesaria la sedación antes de iniciar la prueba?

La endoscopia oral es una prueba que genera ansiedad en el paciente y cada vez es menos molesta por el tamaño fino de los endoscopios. Al ser una exploración de corta duración (inferior a los 5 - 10 minutos) los beneficios de la sedación intravenosa son controvertidos.

Una correcta explicación de la prueba y su realización en el horario concertado evitando demoras, son en nuestra experiencia tan eficaces como una buena sedación.

Categorías: Pruebas diagnósticas,
Compártelo:
Artículos relacionados
Domingo, 6 de agosto de 2000.
Sábado, 1 de noviembre de 2003.
Sábado, 27 de enero de 2001.
Martes, 5 de agosto de 2008.
Sábado, 3 de enero de 2009.
Jueves, 15 de febrero de 2001.
Miercoles, 16 de agosto de 2000.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña