INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

¿Qué es la vasectomía?

Lunes, 9 de julio de 2001.

¿Qué es la vasectomía?La vasectomía es una operación sencilla, eficaz y segura que le impedirá tener hijos. Dado que en la mayoría de las ocasiones, es un proceso irreversible, es una decisión importante para usted y su pareja. Por ello, es necesario que entienda perfectamente todos los aspectos relacionados con esta cirugía y sus implicaciones.

Es una decisión definitiva

Usted y su pareja deben estar convencidos de esta decisión y, por tanto, de no tener más hijos. Piense que existen circunstancias en la vida, como un divorcio, una separación u otras circunstancias como volver a casarse, que podrían condicionarle y desear tener hijos de nuevo. Por ello, debe estar usted absolutamente seguro de su decisión.

Funcionamiento del aparato sexual masculino

Para comprender qué es lo que se realiza durante la vasectomía y sus efectos debe usted conocer el funcionamiento básico de sus órganos sexuales. Los testículos se alojan en una bolsa de piel que se denomina escroto.

Los testículos son los productores de los espermatozoides y de las hormonas masculinas. Los espermatozoides son las células necesarias para la reproducción, es decir, para fecundar a un óvulo.

El epidídimo es una zona que descansa sobre el testículo y sirve de reservorio para los espermatozoides mientras maduran. Los conductos deferentes son unos tubos muy finos que conducen a los espermatozoides hasta el pene para la eyaculación.

La próstata es un órgano cuya función es aportar nutrientes y consistencia a estos espermatozoides y por tanto es la que aporta ese aspecto característico del semen. El semen de esta manera es evacuado por la uretra, que es el lugar por donde orinamos habitualmente.

¿En que consiste la vasectomía?

La vasectomía consiste en cortar los dos conductos deferentes, que son esos tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene. De esta manera, no salen al exterior y resulta imposible tener hijos.

¿Qué ocurre con los espermatozoides que se producen y que no pueden salir?

Los testículos siguen produciendo espermatozoides pero al no existir ninguna vía de salida mueren y el propio organismo los elimina.

¿La vasectomía afecta a mi vida sexual? ¿Se siguen teniendo las mismas erecciones y/o eyaculaciones?

La vasectomía no afecta de ninguna manera a la vida sexual del varón. Se siguen teniendo las mismas erecciones que antes de esta cirugía y se siguen teniendo eyaculaciones con el semen producido por las secreciones de la próstata y de las vesículas seminales. La única diferencia es que no hay espermatozoides.

¿Afectará a mi deseo sexual?

En absoluto, puesto que las hormonas se siguen produciendo en los testículos y pasan directamente a sangre por lo que no habrá ninguna afectación de estas características

¿Puede producir alguna enfermedad en particular?

No hay ningún estudio, hasta el momento actual que relacione la vasectomía con alguna enfermedad como el cáncer de próstata u otras alteraciones del organismo.

¿La vasectomía protege contra las infecciones sexuales o venéreas?

No. Usted estará expuesto de la misma forma a estas enfermedades y no le protegerá.

¿Cree que puede ser una solución para mis problemas de parejas?

En absoluto, la vasectomía solamente impide tener hijos en una relación de pareja pero no solucionará ningún problema adicional.

Artículos relacionados
Lunes, 1 de octubre de 2001.
Miercoles, 11 de julio de 2001.
Martes, 16 de octubre de 2001.
Lunes, 13 de agosto de 2001.
Lunes, 9 de julio de 2007.
Martes, 26 de enero de 2010.
Domingo, 27 de mayo de 2001.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña