INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Alergias

Reacciones adversas a medicamentos

Sábado, 25 de octubre de 2008.

Reacciones adversas a medicamentos¿Qué se entiende por reacción adversa a un medicamento?

Según la OMS, se define una reacción adversa a medicamentos (RAM), como aquel efecto perjudicial o indeseado que aparece con las dosis habitualmente utilizadas para la profilaxis, diagnóstico o tratamiento.

¿Existen algunos factores que condicionan la aparición de una reacción adversa a medicamentos?

Sí, existen factores determinantes:

Factores dependientes del fármaco: propiedades farmacológicas, dosis, velocidad y vía de administración.

Factores dependientes del paciente: los niños y los ancianos tienen un mayor riesgo de presentar una reacción adversa a medicamentos. También tienen mayor riesgo los pacientes con problemas del hígado, del riñón, los desnutridos y los pacientes con inmunodeficiencias.

Factores extrínsecos: administración conjunta de varios fármacos y el consumo de alcohol.

¿Existen diferentes tipos de reacción adversa a medicamentos?

Sí, existen dos tipos:

Reacciones previsibles o reacciones de tipo A, debidas a efectos farmacológicos en el que el sistema inmunológico no está involucrado.

Reacciones imprevisibles o reacciones de tipo B, entre las que se encuentran las reacciones por idiosincrasia y las reacciones alérgicas.

¿Cuáles son las características de las reacciones previsibles que se producen por mecanismos farmacológicos?

Estas reacciones adversas son las más frecuentes, constituyendo el 70-80% de las reacciones adversas a medicamentos, son reacciones previsibles y generalmente son leves. Entre ellas encontramos los efectos colaterales, los efectos secundarios, las interacciones entre los fármacos y las reacciones dependientes de la alteración de los mecanismos farmacológicos dentro de cada organismo. Éstas no son reacciones alérgicas: el sistema inmunológico no se ve involucrado. Como ejemplos, pueden producirse reacciones no alérgicas debido a:

Intolerancia a ciertos medicamentos. Por ejemplo, muchas personas encuentran que un antibiótico les causa síntomas gastrointestinales como molestias o diarrea.

Menor habilidad para descomponer un fármaco en un plazo de tiempo normal. Esto puede deberse a problemas de hígado o riñones.

Presencia de dos o más fármacos en el cuerpo al mismo tiempo, que compiten para descomponerse mediante la misma vía y aprovecharse. Esto puede producir que uno de los dos fármacos tarde más tiempo en descomponerse y, por tanto, permanezca con un nivel más alto en la sangre dando lugar a los efectos secundarios consiguientes.

Una deficiencia de la enzima responsable de metabolizar el fármaco (éste es un problema que ocurre rara vez).

Una toma de dosis muy grande. Las sobredosis pueden ser tóxicas y desencadenar síntomas, especialmente si se dan en plazos prolongados.

¿Qué debo hacer en estas situaciones?

Si usted tiene síntomas fuera de lo común después de tomar un fármaco, asegúrese de informar a su doctor. Si sus síntomas son graves, obtenga atención médica de urgencia inmediatamente.

¿Cuáles son las características generales de las reacciones imprevisibles?

Estas reacciones son independientes de la dosis del medicamento, tienen una baja incidencia aunque suelen ser graves, representando el 20-30% de las reacciones adversas a fármacos. Estas pueden ser de dos tipos:

  • Alérgicas
  • Idiosincrásicas
Categorías: Enfermedades, Alergias,
Compártelo:
Tags: medicamentos,
Artículos relacionados
Viernes, 26 de julio de 2002.
Martes, 6 de noviembre de 2001.
Martes, 30 de septiembre de 2014.
Sábado, 7 de junio de 2014.
Miercoles, 28 de mayo de 2014.
Miercoles, 19 de febrero de 2014.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña