INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Hematología

Enfermedades del bazo (II)

Domingo, 14 de marzo de 2004.

Enfermedades del bazo (II)¿Que consecuencia puede tener la afectación del bazo?

El aumento de tamaño en algunos casos dará lugar a la sintomatología descrita y a la disminución de alguna de las células sanguíneas. También es más fácil que se produzca su rotura ante un traumatismo, y raramente de forma espontánea.

Las consecuencias de la disminución de las funciones del bazo son ciertos cambios en la cantidad y calidad de las células sanguíneas y el aumento del riesgo de sufrir infecciones graves, más frecuentemente por bacterias que tienen la característica de estar recubiertas por una cápsula.

¿Cómo se evitan los problemas relacionados con las enfermedades del bazo?

La vacunación frente a los gérmenes más frecuentemente implicados en infecciones severas por disminución de la función del bazo , se debería realizar siempre antes de toda extirpación del bazo programada o después en caso de que se realice de forma urgente.

La toma de antibióticos eficaces frente a dichos gérmenes de forma prolongada en el tiempo permite evitar infecciones severas.

¿Cómo se solucionan los problemas relacionados con el bazo?

La afectación del bazo en el seno de múltiples enfermedades requiere un tratamiento correcto y específico de la enfermedad principal que da lugar al problema del bazo.

En algunas ocasiones, el bazo puede llegar a ser el problema principal por su excesiva función o su gran tamaño y requerir un tratamiento que consiste habitualmente en su extirpación, bien de forma quirúrgica (cirugía clásica o laparoscópica) o bien mediante la embolización y supresión del riego sanguíneo esplénico que lleva a una disminución de función. En raras ocasiones, se puede recurrir a la irradiación del bazo para disminuir su tamaño y su función.

En caso de sospecha de rotura del bazo, tras accidente de tráfico u otro, la solución también pasará por la extirpación del órgano de forma urgente.

¿Cuándo acudir al médico?

No parece probable que se acuda al médico directamente sospechando una enfermedad del bazo. Si es frecuente que se acuda por una sintomatología diversa que permita el diagnóstico de una enfermedad que afecta al bazo y ello se demuestre en los estudios que se realicen dirigidos al diagnóstico.

Entonces, en el seno de cualquier dolencia, será el médico o cirujano quién investigará la existencia de afectación del bazo sobre la base de la sintomatología presente, los datos analíticos y la frecuencia de dicha afectación en la enfermedad que se esté estudiando.

Las diferentes enfermedades que pueden afectar al bazo pueden llevar al paciente a ser seguido y controlado por médicos especialistas diferentes, p.e. las hepatopatias crónicas deben ser valoradas por especialistas digestivo o hepatología, los linfomas y anemias hemolíticas por un hematólogo, el lupus eritematoso por reumatólogo o internista, el paludismo por un especialista en infecciones.

Categorías: Enfermedades, Hematología,
Compártelo:
Tags: bazo,
Artículos relacionados
Martes, 5 de noviembre de 2002.
Sábado, 22 de abril de 2006.
Domingo, 24 de septiembre de 2000.
Domingo, 3 de septiembre de 2000.
Jueves, 4 de marzo de 2004.
Sábado, 7 de junio de 2014.
Domingo, 28 de noviembre de 2010.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña