INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Enfermedades

Lesiones de partes blandas de la muñeca

Miercoles, 3 de marzo de 2004.

Lesiones de partes blandas de la muñeca¿Qué huesos, músculos y tendones forman la articulación de la muñeca?

La muñeca está formada por numerosos huesos, y es el lugar donde se articulan la extremidad distal de los dos huesos que forman el antebrazo el cubito y el radio con el carpo.

El carpo esta formado por 8 huesos pequeños que se disponen en dos filas una proximal (la más cercana al cuerpo) que se articula con el cúbito y el radio y una fila distal que se articula con los metacarpianos (huesos que forman la mano).

Los huesos que incluye la fila proximal son el escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme si los nombramos desde el que esta más exterior (próximo al primer dedo), la segunda fila la forman el trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.

Las estructuras que dan estabilidad a la articulación son los ligamentos interóseos, los ligamentos extraarticulares y las cápsulas articulares, ya que solo tiene una inserción de un tendón, por lo que la estabilidad depende solo de las estructuras capsulo-ligamentosas.

Hay cuatro ligamentos extraarticulares: el colateral externo e interno, el anular anterior y el anular posterior.

Los movimientos de la muñeca son los que realiza la mano sobre el antebrazo y son los de rotación, los de flexoextensión y los de desviación cubital (Hacia adentro) y desviación radial (Hacia fuera).

Esguinces de la muñeca

¿Cómo se produce el esguince?

El esguince  por un traumatismo sobre la muñeca, puede ser directo al caerse y apoyarse, en un principio puede no manifestar ninguna clínica.

¿Cuándo sospechar que tenemos una esguince ?

La clínica característica es el dolor de mucho tiempo de evolución, no existe deformidad articular, en ocasiones se manifiesta como un crujido doloroso al mover la muñeca.

Cuando se explora la articulación presenta un dolor localizado en la zona de articulación del radio-cúbito con el carpo.

Diagnóstico

El diagnostico es clínico, la radiología aporta poco ya que no se aprecian alteraciones óseas.

Tratamiento

El tratamiento de la inmovilización del antebrazo en un período variable según la presentación del cuadro, que determinara el traumatólogo ó su médico de familia.

Pronóstico y complicaciones

El pronóstico depende de la intensidad del esguince y la evolución del tratamiento, en algunas ocasiones se cronifica el esguince y ocasiona una muñeca dolorosa.

¿Cuándo debo acudir al médico? ¿Qué médico me puede tratar?

Debemos acudir al traumatólogo cuando tras un traumatismo en la muñeca aparece un dolor intenso con los movimientos habituales o si presentamos un dolor crónico.

Luxaciones de la muñeca

¿Qué produce la luxación y como se produce?

Las luxaciones de la muñeca son poco frecuentes y aparecen como consecuencia de la rotura de las estructuras que estabilizan la articulación, en caso de producirse las más frecuentes son la luxación dorsal o palmar del cúbito, se producen por movimientos que fuerzan mucho la pronación y la supinación.

¿Cuándo sospechar que tenemos una luxación de la muñeca?

La clínica característica de la luxación es la variación de la anatomía normal de la muñeca, con elevación de la cabeza cubital en la luxación dorsal y con borramiento del cubito en el dorso de la muñeca en la luxación palmar.

También existe dolor y limitación a los movimientos de pronosupinación de la muñeca.

Diagnóstico

El diagnóstico es radiológico y mediante la exploración física, se debe realizar una radiología de la muñeca no afectada para comparar las dos muñecas.

Tratamiento

El tratamiento es la inmovilización de la articulación por un periodo de un mes a mes y medio, la inmovilización debe incluir la articulación del codo.

Pronóstico y complicaciones

El pronóstico depende del tipo de luxación si las lesiones se trataron de forma correcta en la fase aguda, si no se tratan en la fase aguda pueden presentar una inestabilidad crónica.

¿Cuándo debo acudir al médico? ¿Qué médico me puede tratar?

Debemos acudir al traumatólogo cuando aparezca una deformidad en la anatomía de la muñeca con limitación de los movimientos de prono supinación.

Lesiones de los ligamentos del carpo de la muñeca

¿Como se producen?

Las lesiones de los ligamentos que estabilizan los huesos del Carpo (Muñeca) se deben a movimientos que producen una hiperextensión, desviación forzada de la muñeca y supinación.

¿Cuándo sospechar que tenemos una lesión?

El cuadro clínico característico es dolor y inflamación de la zona del dorso de la muñeca.

Diagnóstico

El diagnóstico es  por la clínica y por las radiografías que se realizan en varias posiciones para descartar la presencia de luxación de algún hueso del carpo.

Tratamiento

El tratamiento es el de inmovilizar la articulación, si existiera luxación de algún hueso, previo a la inmovilización se debe reducir.

Pronóstico y complicaciones

El pronóstico es bueno, pueden existir inestabilidades crónicas si no evoluciona bien el tratamiento..

¿Cuándo debo acudir al médico? ¿Qué médico me puede tratar?

Debemos acudir al traumatólogo cuando presentemos dolor y edema en la zona dorsal de la muñeca tras un traumatismo o movimiento brusco de la articulación.

Categorías: Enfermedades, Traumatología,
Compártelo:
Artículos relacionados
Sábado, 13 de marzo de 2004.
Miercoles, 10 de marzo de 2004.
Miercoles, 10 de marzo de 2004.
Viernes, 21 de mayo de 2010.
Domingo, 28 de noviembre de 2010.
Sábado, 26 de abril de 2003.
Lunes, 27 de diciembre de 2010.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña