INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Enfermedades

Lesiones de partes blandas de la rodilla

Miercoles, 10 de marzo de 2004.

Lesiones de partes blandas de la rodilla¿Qué huesos, músculos y tendones forman la rodilla?

La rodilla es la articulación entre el muslo y la pierna. Los huesos que forman parte de la rodilla son el fémur, la tibia y la rótula.

Los elementos que dan estabilidad a la articulación de la rodilla son: las estructuras cápsulo - ligamentosas, los músculos y los meniscos. 

Los meniscos son unas estructuras fibrocartilaginosas que a modo de almohadilla se interponen entre el fémur y la tibia para facilitar la articulación de los huesos, creando una superficie articular que se adapta mejor a la anatomía de los huesos, con ello aumentan la superficie de contacto, intervienen en la amortiguación,  disminuyen la carga y estabilizan la articulación.

Existen dos grupos de ligamentos los ligamentos cruzados y los ligamentos colaterales. Los ligamentos cruzados son intraarticulares, el anterior y el posterior se llaman cruzados por que se cruzan, unen la tibia al peroné y limitan las rotaciones de la pierna y evitan el desplazamiento anterior de la tibia. Los colaterales son dos el Ligamento colateral medial que se opone al valgo y a la rotación externa de la pierna y el colateral lateral que se opone al varo y la rotación interna de la pierna.

Los músculos y sus inserciones tendinosas también estabilizan y fortalecen la rodilla, destacar el músculo cuádriceps que forma la cara anterior del muslo y el ligamento rotuliano su inserción en la tibia como uno de los más potentes y responsable de la extensión de la rodilla.

Luxaciones de la rodilla

¿Qué produce la luxación y como se produce?

La luxación de la rodilla se produce como consecuencia de un fuerte traumatismo que rompa los ligamentos cruzados y los ligamentos colaterales de la rodilla. Según la posición de la tibia con respecto al fémur se puede decir que la luxación es posterior, anterior, medial o lateral.

¿Cuándo sospechar que tenemos una esguince o luxación del hombro?

La clínica característica es la impotencia funcional, no se es capaz de realizar los movimientos habituales de la rodilla, con gran inestabilidad, también presenta edema importante y dolor. El desplazamiento de la tibia si es manifiesto puede manifestarse como una deformación de la articulación.

Diagnóstico

El diagnóstico es por pruebas de imagen: radiológico, resonancia magnética nuclear, pero mediante la exploración física podemos sospechar qué tipo de luxación es y qué ligamentos están afectados.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico y  restaurar las estructuras anatómicas lesionadas.

Pronóstico y complicaciones

El pronóstico depende de qué estructuras han sido lesionadas y de la evolución que tiene la cirugía. Las complicaciones que presenta pueden ser por el mecanismo que produjo la lesión y las estructuras vasculares y nerviosas que se lesionaron ó por las secundarias a la cirugía.

¿Cuándo debo acudir al médico? ¿Qué médico me puede tratar?

Debemos acudir al traumatólogo cuando tras un traumatismo aparece una incapacidad para la flexión - extensión de la rodilla  y/o  inestabilidad de la misma independientemente de que  aparezca deformidad de la articulación y dolor.

Luxaciones de la rótula

La rótula es un hueso que protege a la articulación de la rodilla por delante y rodeado por el ligamento de inserción del músculo cuádriceps femoral.

La rótula puede luxarse por un traumatismo y producirse un desplazamiento lateral , lo se ocasiona una deformidad en la anatomía de la rodilla  y la movilidad esta limitada.

El tratamiento es la reducción y posterior inmovilización de la rodilla.

Lesiones ligamentosas en la rodilla

¿Qué tendinitis se producen?

La rodilla al tener relación directa con varios tendones puede presentar varios cuadros de tendinitis, pero los más importantes son la tendinitis rotuliana (Del tendón rotuliano) y la tendinitis de la pata de Ganso. La Pata de Ganso , se llama así a la inserción de tres tendones de músculos el semitendinoso, el sartorio y el recto interno, que al insertarse en la tibia tiene una forma que asemeja a la pata de un ave.

¿Cuándo sospechar que tenemos una tendinitis?

El cuadro clínico característico en las dos tendinitis es el dolor, en la tendinitis rotuliana aparece dolor a nivel del polo inferior de la rótula y en la tendinitis de la pata de ganso aparece dolor en la cara interna de la tibia al contraerse los músculos que forman el tendón.

Diagnóstico

El diagnóstico es por la clínica y por la exploración aunque en ocasiones puede precisar de realizar pruebas complementarias de imagen para hacer un diagnóstico diferencial.

Tratamiento

El tratamiento en ambos casos será el reposo y los antinflamatorios por vía oral o pueden aplicarse infiltraciones de esteroides en la zona afectada si no mejora.

¿Cuándo debo acudir al médico? ¿Qué médico me puede tratar?

Debemos acudir al traumatólogo cuando presentemos dolor en las zonas de inserción de los tendones y él valorará tras la exploración si nos aplica un tratamiento o precisa de más pruebas complementarias para realizar el diagnóstico.

Bursitis en la rodilla

¿Qué produce la bursitis y como se produce?

La bursitis es una inflamación de la bolsa o estructura de tejido conectivo que rodea a una articulación. Estas bolsas son sacos cerrados llenos de líquido de la articulación (sinovial) que se sitúan junto a las articulaciones y entre los músculos tendones, ligamentos y huesos para disminuir la fricción.

En la rodilla hay varias bolsas pero tres son las principales: la prerotuliana, la rotuliana y la bursa de la pata de ganso.

La bursitis se produce por pequeños traumatismos repetidos, fricciones excesivas o apoyos prolongados en la zona que con el paso del tiempo desencadenan una inflamación de la bolsa.

¿Cuándo sospechar que tenemos una bursitis?

La manifestación clínica depende de la bolsa inflamada pero en todas presentaran dolor, inflamación.

Diagnóstico

El diagnóstico es por la exploración y mediante las pruebas complementarias de imagen.

Tratamiento

El tratamiento consiste en reposo y vendaje. En la Bursitis de la pata de ganso puede beneficiarse con antiinflamatorios que pueden tomarse  vía oral, pero en ocasiones son más efectivos si se administran mediante infiltración local de anestésico con corticoides.

¿Cuándo debo acudir al médico? ¿Qué médico me puede tratar?

Debemos acudir al traumatólogo cuando presentemos dolor en la rodilla sin existir traumatismo, ni incapacidad para la deambulación, pero existe dolor.

Categorías: Enfermedades, Traumatología,
Compártelo:
Tags: luxación,
Artículos relacionados
Miercoles, 3 de marzo de 2004.
Sábado, 13 de marzo de 2004.
Miercoles, 10 de marzo de 2004.
Viernes, 21 de mayo de 2010.
Domingo, 28 de noviembre de 2010.
Sábado, 26 de abril de 2003.
Lunes, 27 de diciembre de 2010.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña