INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Traumatología

Lesiones de partes blandas de la mano

Viernes, 21 de mayo de 2010.

Lesiones de partes blandas de la manoLesiones de partes blandas de la mano

¿Qué huesos, músculos y tendones forman la mano?

La mano está formada por numerosos huesos, si los nombramos de proximal a distal, los huesos que se articulan con la muñeca (Carpo) son los metacarpianos, son cinco y se denominan, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, esto se articulan con las falanges, cada dedo tiene 3 falanges, menos el primer dedo que solo tienen dos. Las falanges se denominan primera (la que se articula con el metacarpiano), la segunda y la tercera (la más distal).

Todas las articulaciones están reforzadas por ligamentos, las interfalángicas (articulaciones entre dos falanges del mismo dedo) se estabilizan por los ligamentos colaterales, que se sitúan a ambos lados de la articulación y por un refuerzo anterior de la cápsula.

La musculatura de la mano es muy amplia, se divide en la musculatura intrínseca que tiene su origen y inserción en la mano y extrínseca que son los músculos que tienen su origen en el antebrazo y se insertan en la mano.

La musculatura intrínseca incluye a los interóseos, los lumbricales, y los grupos musculares de la región del meñique y del dedo pulgar que dan más movilidad a estos dedos.

La musculatura extrínseca tiene como función principal la flexión y extensión de los dedos de la mano.

Además de los músculos, huesos y ligamentos existen dos tejidos fibrosos a modo de capa que recubren los músculos y los separan son las aponeurosis palmar y dorsal.

Esguinces y luxaciones de los dedos

¿Qué produce el esguince o la luxación y como se produce?

Si se produce un traumatismo fuerte en los dedos o en la mano puede ocasionar un esguince o luxación de la articulación interfalángica (entre dos falanges) o metacarpo-falángica (articulación entre la falange y los metacarpianos).

El grado de lesión depende de la intensidad del traumatismo y de la integridad de los ligamentos que mantienen la estabilidad de la articulación. El grado I es el más leve , no hay rotura del ligamento y se presenta con inflamación y dolor, el más grave el grado II con rotura completa del ligamento e inestabilidad de la articulación.

¿Cuándo sospechar que tenemos una luxación en un dedo?

La clínica característica es la deformidad de la articulación, con acortamiento en la longitud del dedo, dolor importante e impotencia funcional (no se es capaz de realizar los movimientos habituales de la articulación).

Diagnóstico

El diagnóstico es radiológico aunque por la exploración podemos sospechar la existencia de una luxación.

Con la radiografía podemos descubrir la existencia de fracturas asociadas al traumatismo que originó la luxación.

Tratamiento

El tratamiento de la reducción de la luxación y restaurar las superficies articulares a su posición normal en la articulación.

Pronóstico y complicaciones

El pronóstico depende del grado de luxación pero suele tener muy buen pronóstico.

¿Cuándo debo acudir al médico? ¿Qué médico me puede tratar?

Debemos acudir al traumatólogo cuando tras un traumatismo aparece una incapacidad para la flexión  y/o la extensión del dedo, aparezca deformidad de la articulación y dolor.

Lesiones del pulgar

Las lesiones del pulgar precisan de una consideración especial dentro de las lesiones de los dedos, ya que es el único dedo que realiza un movimiento que ninguno de los otros dedos realiza como es el de Oposición (es el movimiento por el cual podemos sujetar un objeto, al hacer oposición el pulgar frente a la palma de la mano).

Las lesiones de los ligamentos que dan estabilidad a la articulación interfalángica del dedo pulgar o primer dedo, tienen la misma clínica que el resto de las lesiones de los ligamentos en cualquier otro dedo, pero por las características propias del dedo precisa de un mayor control y seguimiento.

Las lesiones de la articulación metacarpofalángica, pueden precisar de cirugía si la lesión de los ligamentos es una rotura total.

Lesiones tendinosas de la mano

¿Qué lesiones  tendinosas se producen en la mano?

Los tendones que se pueden afectar en la mano son los tendones de los músculos extensores de los dedos, los tendones de los músculos flexores.

Las lesiones de los tendones precisan de una exploración cuidadosa. Si además de traumatismo existe una herida incisa, se precisa de exploración quirúrgica descartar la sección de los tendones y en caso de suceder para poder suturar las lesiones.

Existe la posibilidad de la una inflamación de un tendón o grupo de tendones que circulan por un túnel formado por el hueso y una fascia. Al inflamarse la fascia o vaina que recubre a los tendones y al ser un espacio cerrado se produce una comprensión del tendón. Cuando afecta al tendón del abductor largo y extensor corto del pulgar se denomina Tenosinovitis de Quervain.

Se manifiesta por dolor intenso en la muñeca, se diagnostica por la exploración física y el tratamiento es mediante la inmovilización de la articulación y la toma de fármacos antiinflamatorios por vía oral, aunque también pueden aplicarse localmente mediante la realización de infiltraciones locales.

Categorías: Enfermedades, Traumatología,
Compártelo:
Tags: manos,
Artículos relacionados
Miercoles, 10 de marzo de 2004.
Miercoles, 3 de marzo de 2004.
Sábado, 13 de marzo de 2004.
Miercoles, 10 de marzo de 2004.
Sábado, 7 de junio de 2014.
Domingo, 28 de noviembre de 2010.
Sábado, 26 de abril de 2003.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña