INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Ejercicio físico

La importancia para tu salud del calentamiento en el fútbol

La importancia para tu salud del calentamiento en el fútbolPara cuidar tu salud al máximo cuando practicas deporte resulta fundamental realizar un buen calentamiento antes de practicar cualquier tipo de práctica deportiva. A continuación te presentamos la importancia para tu salud del calentamiento en el fútbol y algunos tipos de calentamientos interesantes para este deporte.

La importancia del calentamiento en el deporte

En primer lugar, el calentamiento es muy importante antes de realizar cualquier tipo de deporte ya que te ayuda a relajar tus músculos para que no los tengas tensos cuando practicas ejercicio. Además el calentamiento también te sirve para ir activando tu cuerpo de forma progresiva y elevar de forma correcta y en progresión tu ritmo cardíaco sin que pases de cero a cien cuando vayas a hacer cualquier deporte.

Calentar de forma correcta también acelerará todos tus impulsos nerviosos y por tanto también mejorará tus reflejos a la hora de jugar al fútbol o de practicar otros deportes. Por otro lado, un calentamiento hecho de forma correcta también enviará sangre oxigenada a todos tus músculos para que te sientas bien y puedas rendir mejor.

Con un correcto calentamiento también tendrás mucha más movilidad y mejorará tu flexibilidad con lo que sin duda es la forma más eficiente para prevenir todo tipo de lesiones. El calentamiento en el fútbol también te permite mejorar tus habilidades, tu potencia, tu rendimiento en general y tu agilidad.

Por si esto fuera poco, realizando un correcto calentamiento también te preparas a nivel mental para poder concentrarte en el terreno de juego y en el entrenamiento o competición que vas a tener que realizar en cada momento.

Mejores ejercicios para calentar antes de jugar al fútbol

Uno de los ejercicios más interesantes para calentar antes de jugar al fútbol, como leemos en este artículo sobre calentamientos específicos de fútbol, es el calentamiento con pases por grupos. Este tipo de calentamiento es interesante para hacerlo a la mitad del período dedicado al calentamiento. Se trata de dividir a los jugadores en dos grupos diferentes y ubicarlos en línea unos en frente de otros.

Un jugador del primer grupo pasa la pelota y sigue corriendo hacia dónde se ubica el segundo grupo. Por su parte el jugador que recibe la pelota la pasa al segundo del primer grupo y sigue corriendo hacia su posición sucesivamente.

Es importante que los jugadores se concentren en hacer un pase con precisión y en el sprint rápido hacia el otro lado.

Por otro lado encontramos también el calentamiento tradicional, que puede aplicarse al fútbol. Se trata de una buena alternativa para el principio del calentamiento o para hacer una sesión fuera del campo, aunque también puede hacerse dentro del campo corriendo por todo el terreno de juego.

Para este tipo de calentamiento el equipo de fútbol debe hacer un círculo de unos veinte metros de diámetro, que es más o menos el tamaño del círculo del centro de campo.

Los jugadores deben de poder alargar sus brazos sin chocarse con los jugadores de su derecha ni de su izquierda. Se colocará un cono en el centro del círculo

Los jugadores empezarán a trotar desde su posición hasta el cono y después hacia atrás de nuevo hasta el borde del círculo. Los tipos de ejercicios y forma de correr irán cambiando cada vez: flicks de talón, rodillas altas, zancadas, saltar con una pierna, etc. y siempre se deberá mantener la intensidad óptima para que el calentamiento sea un éxito y los jugadores puedan activarse realizando estas actividades, además de mejorar su técnica para encontrarse más ágiles y no lesionarse durante el resto de partido o entrenamiento.

Por último encontramos un ejercicio muy interesante para realizarlo en el final de los calentamientos. Es una gran opción para hacer en espacios con un tamaño medio y si se cuenta con pocos defensas.

Para ello el equipo tendrá que hacer un círculo de nuevo de unos veinte metros de diámetro. Para ello pueden ubicarse aproximadamente en el círculo central. Cuatro de los jugadores tendrán que colocarse por parejas dentro de los círculos.

Dos de estos jugadores serán los atacantes y los otros dos los defensas. Los jugadores que atacan saldrán con la pelota y tendrán que mantener la posesión del balón entre ellos dos mientras los dos jugadores que defienden tendrán que interceptarlo e intentar quitárselo. Los jugadores que atacan también pueden contar con los jugadores del exterior que por tanto también deben mantenerse activos todo el tipo y preparados para recibir la pelota.

El objetivo principal de este tipo de calentamiento es que los jugadores que están en el centro hagan el trabajo de calentamiento más intenso de movimiento durante al menos unos noventa segundos. Pasado este tipo se cambiará a los jugadores centrales para que todos puedan calentar al máximo con este tipo de técnica.

Si son más de doce jugadores recomendamos dividirlos en dos círculos diferentes y que por tanto sean sólo dos jugadores los que defiendan e intenten quitar la pelota a los jugadores de los bordes exteriores del círculo, que serán los que tendrán en su poder el balón.

También te recomendamos:
Categorías: Ejercicio físico,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña