INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN

Enfermedades infecciosas

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda que afecta al tracto gastrointestinal y ocasionalmente al sistema nervioso central.
La mayoría de ellos son microorganismos de vida libre, sin embargo, las especies que con mayor frecuencia resultan patógenas para el hombre son parásitos obligados y dependen de huéspedes vertebrados y/o artrópodos para su supervivencia.
Los hongos son microorganismos eucariotas con un nivel de complejidad biológica superior al de las bacterias; representan un grado mayor de diferenciación.
La sífilis es una infección fundamentalmente trasmitida mediante contacto sexual y producida por una bacteria llamada Treponema pallidum.
Las rickettsias son microorganismos que podrían considerarse como intermedios entre bacterias y virus ya que comparten características de ambos. Al igual que las bacterias, tienen enzimas y pared celular, utilizan oxígeno y responden a los antibióticos.
Las filariasis son un grupo de enfermedades parasitarias infecciosas diferentes que tienen como denominador común el ser producidas por nematodos de la misma familia, y transmitidas de persona a persona por la picadura de insectos.
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa del género Leptospira, y que se trasmite generalmente por contacto directo con animales domésticos infectados o por contagio indirecto a través de aguas contaminadas por la orina de los animales.
En los últimos años se ha identificado la "enfermedad del arañazo del gato" como una zoonosis, es decir, una enfermedad que padecen los animales y que puede trasmitirse al hombre.
Los virus poseen el privilegio de ser los responsables de las enfermedades humanas más antiguamente conocidas (la rabia y la poliomielitis) y de algunas de las enfermedades más recientemente descritas (el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH).
La vacuna se recomienda a los viajeros cuándo la duración del viaje es larga y hay probabilidades de contacto con la población local.
No existen síntomas específicos, siendo los primeros años de desarrollo del quiste incluso totalmente asintomáticos. Sin embargo, cuando alcanzan ya un cierto tamaño y aparecen las complicaciones evolutivas descritas, es cuando dan síntomas.
En el hombre, se trata de la infestación o parasitación por parte de la fase larvaria de una tenia o gusano platelminto del orden de los cestodos conocido con el nombre de Echinococcus granulosus.
Normalmente la vía urinaria, salvo el meato u orificio urinario, es estéril, por lo tanto la presencia de gérmenes, especialmente bacterias, siempre es anormal. Sin embargo no siempre que hay bacterias hay una infección.
Enfermedades infecciosas causadas por virus, microbios como bacterias, hongos microscópicos y protozoos. Información sobre microbiología.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña