INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Actualidad

Existen métodos muy eficaces para eliminar las manchas solares de la piel

Existen métodos muy eficaces para eliminar las manchas solares de la piel"Existen métodos muy eficaces para eliminar las manchas solares de la piel"

Finalizado el verano es cuando un mayor número de hombres y mujeres acuden a médicos especialistas y centros de belleza para eliminar las marcas que han aparecido en la piel como consecuencia del sol. La cara, el escote y las manos son las zonas más vulnerables a la aparición de estas lesiones, ya que están más desprotegidas. En la actualidad existen métodos eficaces para lograr una total eliminación de estas antiestéticas manchas. Así lo señala la doctora Paloma Cornejo, dermatóloga del Instituto Médico Láser.

¿Qué son las manchas solares?

Son lesiones que se deben a la exposición solar, que provoca un estímulo en la melanina, el pigmento principal que se encuentra en la dermis y que aumenta su producción por diversos motivos. Existen varios tipos de lesiones que debemos distinguir muy bien: los denominados léntigos solares o seniles son aquellas lesiones en las que crecen las células de melanina o melanocitos y suelen aparecer en las manos y en la cara; en los melasmas, sin embargo, lo que ocurre es un aumento de melanina, pero no se incrementa el número de células.

Aparecen a causa del envejecimiento de la piel, provocado éste, sobre todo, por una excesiva exposición al sol. Hay ocasiones, sobre todo en el caso de los melasmas, que los anticonceptivos y el embarazo favorecen la aparición de estas marcas.

¿Cómo se pueden corregir estas antiestéticas marcas?

Lo mejor que se puede hacer es prevenir su aparición. Para ello lo primero es evitar la causa, es decir, la exposición al sol durante mucho tiempo, con un filtro solar de un número alto, es decir, una pantalla solar al menos superior a factor 25. Hay que aplicar esta crema antes de salir de casa y repetir la acción con regularidad, ya que esta protección va desapareciendo con el sudor y el roce.

Para eliminar las manchas es necesario, en primer lugar, distinguir éstas. El léntigo solar o senil no aumenta o disminuye su tamaño, y para eliminarlo se usa un láser que tiene mucha afinidad por la melanina; dispara sobre la piel de modo que sólo la zona oscura de ésta se "tuesta" y a los siete días se pela y la mancha desaparece. Para realizar este tratamiento suele ser necesaria solamente una única sesión.

En el caso del melasma el proceso es más complicado, aunque ahora se utiliza un tratamiento denominado "milagro alemán", cuyo resultado es sorprendente. Su principal ventaja es que consiste en una crema que además de eliminar la mancha evita el rebrote, no como el láser, con el que no haces nada por prevenir que vuelva a aparecer. El proceso consiste en aplicar una mascarilla sobre la cara que debe permanecer ocho horas, después de las cuales el paciente se la retira con agua y se aplica una crema de mantenimiento -del mismo fabricante que la mascarilla- una vez o dos al día durante al menos un año, según le indique el médico. Los resultados son muy satisfactorios.

¿En qué consiste el nuevo método conocido por ILP?

El IPL, un método también muy novedoso, se realiza sobre los léntigos y consiste en aplicar el tratamiento de luz por toda la cara, es decir, hacer un barrido con el láser por toda la superficie facial. Con ello lo que se logra es eliminar todo aquello que sea mancha. También desaparecen las rojeces y se cierran poros. La luz en este tratamiento tiene más de una función, y se elimina, además, el postoperatorio. El precio es de alrededor de 40.000 pesetas cada sesión, y el número de sesiones recomendadas suele ser 5. El IPL se realiza cuando se tienen varias manchas en la cara y se quiere, además, eliminar otras "imperfecciones" faciales.

Hoy en día el método más solicitado es el láser, ya no se piden tratamientos como el peeling, porque con estos métodos modernos lo que se consigue es una individualización del tratamiento, es decir, se estudia cada caso y según sea se le realiza el proceso necesario.

En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que padecen este tipo de lesiones en la piel, ¿a qué se debe?

Cada día hay más pacientes porque el sol tiene cada vez más radiación, lo que ha provocado una mayor aparición de manchas. Además, en la actualidad existe mucha cultura de tomar el sol y eso daña a la gente. Hay que evitar ponerse moreno, la exposición sin control al sol tiene consecuencias más graves de las que la gente cree. Incluso en invierno es necesario aplicarse una protección si se va a estar expuesto a los rayos solares.

Cada vez veo a más gente con melasmas en las manos y cara, y es en esta época, finalizado ya el verano, cuando más personas acuden a las clínicas donde se realizan estos tratamientos. Y es que en invierno, aunque el melasma aclara un poco porque el estímulo (la exposición solar prolongada) desparece, la mancha no se elimina. En el caso del léntigo, éste, una vez aparece, es crónico, y no se aclara u oscurece.

¿Cuáles son las zonas más afectadas por estas manchas solares?

Los léntigos solares aparecen, sobre todo, en la cara, manos y parte superior del tronco. El melasma es sólo facial, pero es simétrico y aparece en mejillas, frente y labio superior.

Las pieles más proclives a sufrir este tipo de lesiones son las mediterráneas, aunque también las personas suramericanas son susceptibles de padecer este tipo de lesiones. Los melasmas suelen afectar en mayor número a pieles oscuras, las que corresponden a los fototipos 4 y 5, y es una lesión que aparece exclusivamente en las mujeres porque es un poco hormonal. Sin embargo, los léntigos son más típicos de pieles claras, las fototipos 2 y 3, y afectan por igual tanto a hombres como mujeres, aunque depende, eso sí, del tiempo que tomen el sol y de la zona que más permanece a su exposición (espalda y escote).

También te recomendamos:
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña