INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Análisis clínicos

¿Qué produce el ácido úrico?

¿Qué produce el ácido úrico?Con seguridad has oído hablar mucho del ácido úrico, especialmente cuando asistes a una consulta o te haces un chequeo general de sangre.

Sin embargo, puede que no sepas con toda certeza qué es ese compuesto ni las implicaciones que su exceso tiene para el organismo. Pues bien, a lo largo de estas líneas trataremos de ir despejando todas las dudas más frecuentes sobre el tema, de gran importancia si es que queremos gozar de una buena salud en general y no padecer enfermedades frecuentes y un tanto complicadas como la gota.

¿Qué es?

El ácido úrico es una sustancia producida de forma natural por nuestro organismo al degradar otros compuestos como el ADN y el ARN, contentivos de purinas. Tras la metabolización de estas últimas es que se obtiene el ácido úrico, cuya mayor parte es excretada a través de la orina. Para que se tenga una idea, en un día una persona puede producir hasta cerca de 500 miligramos de ácido úrico y excretar alrededor del 80 por ciento de esa cantidad.

Con parámetros más o menos similares, los valores considerados como normales de ácido úrico en el flujo sanguíneo oscilan entre 4 y 6,5 miligramos por decilitro de sangre.

Concentraciones superiores a esas pueden acarrear problemas para la salud, debido a que el organismo, incapaz de excretar el exceso, precipita cristales microscópicos de la sustancia hacia las articulaciones.

Esto provoca inflamación en esas zonas y de agravarse, puede conducir al padecimiento de enfermedades como la gota o la artritis. Por ello es que se recomienda prever el exceso de ácido úrico, sobre todo si se quiere disfrutar de una vida sana y placentera.

¿Qué lo produce?

Para poder prever en cierta medida el exceso de ácido úrico en el organismo resulta fundamental conocer qué lo produce y en tal sentido obrar, siempre que el fenómeno pueda ser controlado por nuestra voluntad.

Así, tenemos que esta sustancia es producida naturalmente tras la degradación de purinas y a veces su exceso, producto de factores genéticos o hereditarios, no es controlable del todo.

No obstante, el consumo de alimentos ricos en purinas puede favorecer también el incremento del ácido úrico y la aparición de enfermedades derivadas del fenómeno.

En este sentido sí que podemos actuar y para ello resulta oportuno conocer algunos de los alimentos cuyo consumo desmesurado propicia una elevación de la sustancia.

Alimentos a evitar

Muchos alimentos, algunos entre los más deliciosos y consumidos a nivel global, presentan elevadas concentraciones de purinas.

A continuación veremos varios, pero lo importante es concientizar que en sentido general todos los alimentos del mismo grupo que el de los que aquí reseñaremos, pueden ser considerados como riesgosos y favorecedores del incremento del ácido úrico.

Carnes rojas

Las carnes y sus derivados, especialmente las carnes rojas, clasifican entre los alimentos con más purinas. De hecho, la tez rojiza se debe a la mioglobina de las purinas y debería constituir una señal de freno para todos los preocupados por tener una salud integral.

No es que no puedan comerse, pero lo mejor es hacerlo con mesura y racionalidad.

Legumbres

Las legumbres también son una fuente excelsa de purinas, razón por la que favorecen un incremento del ácido úrico en sangre. Las más riesgosas en este sentido son las lentejas, que contienen entre 50 y 150 miligramos de las sustancias por cada 100 gramos.

Así que ya sabes, de las lentejas y las legumbres tampoco se debe abusar.

Hígado y vísceras animales

Los hígados y otras vísceras animales de consumo frecuente, así como la carne procesada, son alimentos que provocan elevaciones de ácido úrico. Tan es así, que a aquellos que ya padecen de gota se les veda su ingesta.

En este caso, además de por las purinas, el favorecimiento que hacen del exceso se debe a los nitratos que contienen.

Mariscos

Los mariscos hacen mucho daño a quienes tienen gota. La razón, como pocos alimentos, salvo los ya mencionados, contribuyen al incremento del ácido úrico en la sangre. Contienen elevados niveles de purinas, que como ya hemos recalcado se descompone en el flujo sanguíneo como la sustancia que nos ocupa en este artículo.

Remedios caseros para el ácido úrico

Además de limitarnos en el consumo de los alimentos que lo favorecen, el ácido úrico puede ser controlado o compensado a partir de varios remedios caseros.

Beber abundante agua

Ok, no es un remedio como tal, pero dada la poca cantidad de persona que consume los niveles de agua recomendados (de dos a tres litros por día) bien que podría serlo.

El preciado líquido favorece la función renal de eliminar las impurezas del organismo, entre ellas el exceso de ácido úrico.

Vinagre de manzana

Tomar un par de veces por día dos cucharadas de vinagre de manzana disueltas en un vaso con agua ayuda mucho a controlar el índice de ácido úrico en sangre.

A ello contribuye la riqueza de este vinagre en potasio y ácido acético, sustancias que actúan como reguladores naturales del compuesto que nos preocupa.

Plátano

Ya que hablamos de potasio debemos decir que el consumo de plátano y otros alimentos ricos en este mineral mucho pueden ayudarnos a mantener a raya y disminuir el ácido úrico. Esto se debe a que el potasio prevé la formación de cristales de la peligrosa sustancia, razón por la que además de simular ser chimpancés, podemos crear y consumir varios preparados con base en el banano.

Preparado de berenjena

Perfecto diurético natural, la berenjena también ayuda a purificar el organismo mediante el desecho de disímiles impurezas. Un buen remedio casero basado en ella, útil tanto para adelgazar como para favorecer la citada purificación y desechar excesos de ácido úrico, es verter cuatro trozos del vegetal en un litro de agua y beber el preparado como agua común.

También te recomendamos:
Categorías: Análisis clínicos,
Compártelo:
Tags: ácido úrico,
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña