INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Ejercicio físico

Principales beneficios de ir en bicicleta todo el año

Principales beneficios de ir en bicicleta todo el añoMontar en bici a diario cada vez está más de moda. Como vas a poder comprobar en este interesante artículo, ir en bicicleta todo el año no solo te permitirá ir al trabajo con rapidez, sino que también te permitirá disfrutar de otros muchos beneficios.

Para disfrutar de todas las ventajas de ir en bicicleta todo el año, es fundamental adquirir una bici que realmente se adapte a nuestras necesidades. En Karacol.es nos recomiendan las bicicletas de montaña para el día a día. Pero hay muchas más opciones entre las que elegir según el uso que la vayamos a dar. Incluso las bicis eléctricas se presentan como una buena opción para el día a día. Así podemos desplazarnos con facilidad sin hacer tanto esfuerzo físico.

1- Control de peso

Uno de los principales beneficios de montar en bici todos los días es que hacemos ejercicio. Ese esfuerzo físico hace que consumamos calorías y en consecuencia nos sea más fácil controlar el peso.

Según los expertos, es una de las mejores actividades diarias que podemos hacer para quemar grasas y a su vez reducir los niveles de colesterol malo. Eso ayuda directamente a reducir una de las principales causas de sufrir enfermedades cardiacas. Para que te hagas a la idea, una hora de ejercicio ayuda a quemar unas 500 kcal, lo cual no está nada mal.

2- Reducción de los niveles de estrés

Nuestra población cada vez tiene un nivel de estrés más elevado. Para evitar que el estrés pase factura a nuestra salud, la bici es una gran herramienta.

No hace falta cogerla todos los días, con solo cogerla los fines de semana para hacer ejercicio es más que suficiente para reducir los niveles. Lo importantes es hacer ejercicio y salir a la naturaleza. Los beneficios en este caso no son iguales si circulamos por la ciudad que si lo hacemos por la naturaleza. Y por si eso fuese poco, esa actividad ayuda a aumentar la autoestima, de aquí que esté muy bien valorada por los expertos.

Recuerda, el estrés en cantidades pequeñas puede ser bueno para estar siempre en alerta. En cambio, los niveles elevados y que se alargan en el tiempo no son buenos, sino todo lo contrario. Pueden ser muy perjudiciales para la salud.

3- Fortalecimiento de las rodillas

Cuando comenzamos a entrar en años, las rodillas suelen dar muchos problemas. Para evitar que esos problemas puedan ir a más, la bici se presenta como una forma interesante para ejercitarlas. Se ha demostrado que pedaleando se puede conseguir fortalecer la musculatura de la zona y en consecuencia se reduce el riesgo de lesiones y de dolor. Incluso para las personas que pesan bastante, pedalear se presenta como un muy buen ejercicio.

Los expertos siempre recomiendan a las personas que sufren dolor de rodillas pedalear y hacer elíptica. Son ejercicios muy beneficiosos para las rodillas y no son para nada exigentes. Eso sí, si sufres dolor de rodillas, siempre tienes que llevar el sillín alto para que el ejercicio haga su función y las rodillas no sufran por una mala posición.

4- Tonificación de las piernas

A todo el mundo le gusta poder lucir unas piernas bonitas y que mejor manera de tonificarlas que montando en bici. Eso sí, no vale con montar una vez al mes, sino que hay que ser bastante constantes para conseguir la tonificación que estamos buscando. El objetivo es que las piernas se tonifiquen poco a poco. Evita hacer demasiado ejercicio de golpe. No solo no conseguirás los beneficios buscados, sino que sufrirás unas agujetas que no te gustarán nada.

Para obtener buenos resultados es fundamental montar todos o casi todos los días una hora o media hora. Puedes aprovechar el viaje para despejarte o para ir al trabajo y así no contaminar con el vehículo.

5- Mejora del sistema inmunológico

A través de estudios como el de la Universidad de Birmingham hemos podido saber que ir en bicicleta también es una gran herramienta a la hora de fortalecer el sistema inmunológico. Por si eso fuese poco, ese mismo estudio ha demostrado que el ciclismo también es una gran herramienta a la hora de atrasar los efectos de la edad.

A través del ciclismo se consigue estimular el timo, el sistema linfoide primario. Gracias a su estimulación se consigue que las células T o células inmunes se produzcan en mayor cantidad, de aquí que la persona pueda tener una mejor salud. Hay que recordar que ese tipo de células comienzan a disminuir a partir de los 20 años, de aquí que el ciclismo sea muy bueno a cualquier edad. Es decir, a través del ciclismo se puede conseguir producir las mismas o casi las mismas células T que cuando somos menores de 20 años.

6- Fortalece la espalda

Otra de las ventajas de ir en bici de manera regular es que la espalda se fortalece. Eso se debe a que con ese ejercicio se estimula los músculos que hay en las vértebras dorsales y la zona lumbar. Como puedes imaginar, ayuda a reducir la aparición de las hernias discales. Eso sí, para disfrutar de esos beneficios es fundamental mantener una posición correcta en la bici o los efectos podrían ser los contrarios.

7- Reducción de la celulitis

A muchas personas les preocupa mucho la celulitis. Si a ti también te pasa, lo mejor que puedes hacer es montar en bici para reducir el riesgo de sufrir celulitis. El ejercicio lo que hace es impedir que la grasa se pueda acumular en la zona, gracias a que se quemará a través del ejercicio. Como con otros beneficios, la eliminación o reducción de la celulitis no es cosa de un día para otro. Hay que ser constantes para obtener buenos resultados. Y si posteriormente acompañamos el ejercicio de un buen masaje y una buena alimentación, todavía mejor.

8- Protección del medio ambiente

Montar en bici no contamina, de aquí que sea perfecto para las personas que quieren conservar el medio ambiente. Se ha demostrado que la bici es el medio de trasporte más ecológico, de aquí que cada vez más personas opten por el mismo.

También te recomendamos:
Categorías: Ejercicio físico,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña