INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Medicina deportiva

15 beneficios de las bicicletas elípticas

15 beneficios de las bicicletas elípticasEl ejercicio diario es básico para mantener una adecuada salud y reducir el estrés que se acumula en la vida diaria. Cada persona tiene un ritmo particular y prefiere realizar una rutina distinta, aunque una de las máquinas más populares en casa o el gimnasio es la bicicleta elíptica.

Las bicicletas elípticas son aparatos que constan de dos pedales anchos donde la persona se coloca de pie y dos barras verticales en las que apoya los brazos. Así, se realizan movimientos coordinados de pies y manos para hacer ejercicios aeróbicos, en los que puedes controlar la intensidad.

Estas bicicletas se encuentran entre las más populares y son utilizadas por personas de todas las edades y que practican distintas disciplinas deportivas. Esto porque tienen beneficios en cuanto a los músculos que se ejercitan así como en las condiciones de salud.

Beneficios de las bicicletas elípticas

1. Contribuyen a la tonificación muscular

Se estima que con una bicicleta elíptica mueves hasta un 80% de los músculos de tu cuerpo y al usarla regularmente, mejoras la tonificación muscular. Se movilizan glúteos, diversos músculos de las piernas, brazos y espalda. Para mejores resultados, aumenta la resistencia, mantén la espalda recta y cambia el pedaleo hacia delante y atrás.

2. Evitan el impacto en las articulaciones

Por el diseño de este tipo de máquinas en la que los engranajes generan amortiguación así como por el movimiento que se realiza, reduce el impacto en las articulaciones. Por tanto, es adecuada para personas que tienen lesiones tanto en las rodillas como los tobillos, siempre siguiendo las recomendaciones de uso de su entrenador y su médico.

3. Mejoran la actividad cardiovascular

Al realizar ejercicio de forma regular y con distintas intensidades, se hace trabajar el corazón mejorando su capacidad de funcionamiento. Esto porque se puede utilizar por tiempo prolongado, aumentando el ritmo cardíaco y logrando mejorar la circulación.

4. Reducen los niveles de estrés

Hacer ejercicio de forma regular contribuye a que te relajes y liberes algunas hormonas como las endorfinas, que producen sensación de bienestar. En el caso de las bicicletas elípticas, te permiten ejercitarte a cualquier hora de forma sencilla y divertida, por lo que logras mayor sensación de relajación.

5. Son buenas para quemar calorías

Cuando comienzas un régimen de adelgazamiento, debes cuidar tu alimentación así como la actividad física que realizas. Las bicicletas elípticas se encuentran entre los aparatos que queman más calorías por sesión, estimándose unas 450 kcal por una hora a intensidad baja y hasta 830 kcal a alta intensidad.

6. Permiten ejercitarse en lugares cerrados

En muchas ocasiones no tienes el tiempo necesario para hacer ejercicios al aire libre, por lo que debes recurrir a diversos aparatos en casa o el gimnasio. Una bicicleta elíptica te permite hacer ejercicios aeróbicos muy completos en espacios relativamente pequeños, que puedes combinar con música para hacerlo más dinámico.

7. Son aptas para diferentes edades

Una bicicleta elíptica por sus características particulares puede ser utilizada tanto por personas jóvenes como adultos mayores. En este último caso puede ser muy beneficiosa porque no crea impacto en las articulaciones y pueden controlar la intensidad y resistencia del ejercicio, según su condición física.

8. No generan impacto en el suelo pélvico

Cuando se realizan ejercicios de gran impacto no solo se afectan las articulaciones sino también el suelo pélvico, lo cual puede traer como consecuencia incontinencia urinaria. Esto afecta particularmente a las mujeres y al usar la bicicleta elíptica se hace un ejercicio bastante completo que no exige esfuerzo a los músculos asociados al suelo pélvico.

9. Son económicas y fáciles de utilizar

Dentro de los aparatos que puedes tener en casa para entrenarte de forma integral, las bicicletas elípticas son muy sencillas de usar. Por otra parte, puedes conseguir una gran variedad de precios con base a sus prestaciones, siendo posible comprar bicicleta elíptica online comparando distintos modelos.

10. Contribuyen a mejorar tu estado de salud

Cuando se tiene una rutina de ejercicios regular, tu condición de salud comienza a mejorar en el mediano plazo. Esto asociado a tu capacidad cardiovascular y mejor uso del oxígeno, además de que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre. Por tanto, utilizar la bicicleta elíptica diariamente, puede ser beneficioso para personas que sufren de diabetes tipo 2.

11. Permiten ejercitar el cuerpo de forma equilibrada

Debido a que con este aparato trabajas a la vez diversos músculos de piernas, espalda y brazos, el cuerpo va adquiriendo una forma uniforme. De esta manera, los resultados de la tonificación muscular se van apreciando de forma conjunta tanto en la parte inferior como superior.

12. Son adecuadas para la recuperación activa

Cuando se realizan entrenamientos de alta intensidad como es el caso de deportistas de élite, se deben dejar días de recuperación. Esta puede ser pasiva (no se realiza actividad física) o activa, en la que se hacen ejercicios de baja intensidad. La bicicleta elíptica puede ser muy adecuada para estos períodos, utilizándola con una resistencia baja a media.

13. Contribuyen a mejorar la respiración

El ejercicio regular es una buena forma de lograr que los músculos sean mucho más eficientes en el uso del oxígeno. Al utilizar la bicicleta elíptica de forma regular a una intensidad media a alta, vas mejorando la respuesta en el uso del aire y por tanto tu capacidad de ejercitarte por más tiempo sin perder el aliento.

14. Permiten personalizar la intensidad del entrenamiento

No todas las personas tienen la misma capacidad y resistencia al momento de realizar una actividad física. Con las bicicletas elípticas se puede controlar el nivel de resistencia del aparato según tu rutina de entrenamiento así como tu capacidad e ir aumentándola a medida que mejora tu condición física.

15. Ayudan a mantener una postura adecuada

Cuando se utiliza la bicicleta elíptica de forma correcta, se debe mantener una buena postura para evitar lesiones. Por tanto, debes colocar los hombros hacia atrás, apretar los músculos del abdomen y mantener la cabeza erguida. Al practicar esta postura cuando haces tus ejercicios, te ayuda a mantenerla en tus actividades diarias y así reducir riesgos de lesiones de espalda.

También te recomendamos:
Categorías: Medicina deportiva,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña