Los fármacos con efecto analgésico mas utilizados en medicina deportiva pertenecen a la familia de los AINES y que forman parte del primer escalón terapéutico recomendado por la O.M.S., siendo el paracetamol el que por su relativa seguridad y eficacia se muestra como agente de elección.
Lo importante a la hora de seleccionar un fármaco para el tratamiento del dolor es conocer las características farmacológicas del mismo.
De forma orientativa exponemos algunos de los aspectos fundamentales a tener en cuenta:
Acción preferentemente central:
Acción preferentemente periférica:
Elevado poder analgésico:
Rapidez de acción:
Fármacos con mejor tolerancia gástrica:
Las dosis habituales de los fármacos mas utilizados son:
-Paracetamol 0´5-1 gr/ 6-8 horas hasta una dosis máxima de 4 gr / 24 horas
-Ibuprofeno arginina 400 mg / 6 horas hasta una dosis máxima de 2,4 gramos / 24 horas
-Metamizol 500 mg / 6 horas hasta un máximo de 6 gramos / 24 horas
-Naproxeno 500 mg / 8 horas hasta 1,5 gramos/ 24 horas
-Ketoprofeno 50 mg/ 8 horas hasta 200 mg/ 24 horas
-Ketorolaco 10 mg / 6 horas hasta 90 mg / 24 horas
Otros analgésicos tales como la codeína, dihidrocodeina, tramadol, pertenecientes al segundo escalón de la O.M.S., serán utilizados en los casos en los que la capacidad analgésica de los AINES descritos previamente sea insuficiente y estarán sometidos a las posibles restricciones que a tal efecto puedan existir por los diferentes organismos antidopaje.
RELAJANTES MUSCULARES
Este grupo farmacológico es de especial utilidad en aquellos procesos en los que la contractura muscular sea parte importante del mismo.
Su acción consiste en la relajación de la musculatura por bloqueo de neuronas a nivel de la médula espinal y en la formación reticular descendente del cerebro, presentando además un efecto analgésico asociado a su acción sedante.
Como efectos secundarios se describen:
-Sedación
-Confusión
-Visión borrosa
-Alucinaciones
-Nauseas
-Vómitos
-Depresión respiratoria
-Síndrome de abstinencia
Pertenecen a este grupo:
-carisoprodol (dosis de 350 mg/ 6 horas)
-ciclobenzaprina (dosis de 10 mg/ 8 horas)
-metocarbamol (dosis de 1500 mg/ 6 horas)
CORTICOIDES
Los efectos antiinflamatorios de los corticoides son bien conocidos, y el desarrollo de determinadas formulaciones galénicas ha permitido su utilización con garantías de eficacia y seguridad en el tratamiento de las lesiones músculo tendinosas y articulares en forma de inyección local.
La realización de las mismas estarán regidas por los principios generales de la cirugía, extremando las medidas de asepsia. Se utilizarán, siempre que sea posible, viales de dosis única.
Los intervalos de aplicación de las inyecciones no será inferior a las 3 - 4 semanas, y no se repetirán mas de 3 - 4 veces al año.
Los corticoides utilizados con mas frecuencia son:
Contraindicaciones:
ANESTÉSICOS LOCALES:
En ocasiones son utilizados de forma concomitante a los corticoides, siendo la lidocaina el agente utilizado con mas frecuencia. Y cuyo efecto es rápido y poco duradero, mientras que en los casos en los que se requiera mayor duración se utiliza la bupivacaina.
Otros agentes farmacológicos:
Otros agentes como las heparinas de bajo peso molecular, antibióticos etc. son utilizados habitualmente con fines preventivos, en aquellos casos en los que como consecuencia de la inmovilización, manipulación etc., los riesgos de infección o aparición de complicaciones tromboembólicas sea elevados.