INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Cómo broncearse de forma segura y rápida

Cómo broncearse de forma segura y rápidaCuando llega el verano, piensas en tener un bronceado impactante, que te haga lucir muy bien con los atuendos ligeros que se llevan en esta época. No obstante, el exponerse al sol durante mucho tiempo acelera el proceso de fotoenvejecimiento y puede producir cáncer de piel.

España es uno de los países con mayor incidencia de cáncer de piel, debido a que las personas tienden a considerar que el bronceado es beneficioso para la salud. Sin embargo, no tienes que renunciar a lucir una piel de un color dorado sin causar daños a tu salud.

Hay diversos métodos seguros para broncearse, como lo son una alimentación rica en carotenos o utilizar autobronceadores. Estos últimos pueden ser naturales o cosméticos, funcionando como un maquillaje para oscurecer la piel de forma muy rápida y segura.

¿Tener la piel bronceada es saludable?

Muchas personas consideran que tener la piel más oscura por la exposición al sol, les da un brillo y aspecto especial, que te hace lucir mejor. De hecho, un 24% de los españoles considera que tener la piel bronceada es un sinónimo de buena salud.

Parte de esta creencia viene dada por el hecho de que los rayos UV estimulan la producción de vitamina D en el cuerpo humano. Esta vitamina es necesaria para la absorción del calcio, que permite el desarrollo del sistema óseo, por lo que su deficiencia puede acarrear problemas de osteoporosis.

Las personas solamente necesitan exponerse al sol unos 15 minutos 2 a 3 veces por semana, para producir la vitamina D que requiere su organismo.

Nada más lejos de la realidad, ya que el bronceado es un síntoma de que la piel ha sufrido daños al estar expuesta al sol por mucho tiempo. Esto ocurre cuando los rayos UVA penetran las capas internas de la piel, estimulando la producción de melanina (pigmento que da color a piel, cabello y ojos), como una forma de protección.

Es frecuente, particularmente durante el verano, que las personas permanezcan expuestas al sol durante varias horas al día. Muchas veces lo hacen sin ningún tipo de protección, ya que se estima que apenas un 15% de los hombres y 30% de las mujeres, suelen aplicarse protector solar.

Otra práctica frecuente para mantener la piel bronceada durante todo el año, es acudir a las camas de bronceado. Las mismas funcionan con rayos UVA, los cuales causan daños a la piel, tales como el envejecimiento celular y aumentan la probabilidad de sufrir algún tipo de cáncer de piel.

En este sentido, los especialistas recomiendan que no te expongas al sol por tiempo prolongado y utilices bloqueadores solares con alto nivel de protección. Además, cuando salgas al aire libre en el período de mayor radiación, utiliza ropa protectora y gafas solares.

¿Cómo broncearse de forma rápida y segura?

El hecho de que no puedas exponerte al sol por mucho tiempo, no tiene que sacrificar lucir una piel dorada. Hay distintos métodos que te ayudan a lucir un bronceado fabuloso de forma rápida, sin que tengas que sufrir daños en la piel:

Alimentación rica en carotenos

Una manera natural de cambiar el color de tu piel a tonos más oscuros, es consumir una gran cantidad de alimentos ricos en carotenos. Estos son pigmentos que se encuentran en muchos vegetales y les dan tonos naranja a amarillos.

Los carotenos se consideran excelentes antioxidantes, por lo que protegen las células del estrés oxidativo. Al consumirlos, ayudan a proteger a la piel de los daños causados por la exposición prolongada al sol.

Por otra parte, se ha comprobado que una alimentación rica en carotenos, brinda un brillo a la piel semejante al que deja un bronceado. Cuando se consumen de manera regular, la piel se comienza a ver de un tono un poco más oscuro y adquiere luminosidad.

Si comes regularmente alimentos ricos en carotenos (como zanahorias, pimientos o tomates), tu piel lucirá con un tono bronceado por más tiempo.

No obstante, si la ingesta de carotenos es muy elevada, se puede desarrollar carotinemia (pigmentación amarillo-anaranjada marcada en la piel). La misma es completamente benigna y se reduce al disminuir el consumo de los carotenoides.

Autobronceadores caseros

Hay algunas plantas que pueden ayudarte a adquirir un tono más oscuro en tu piel, de manera natural y sin exponerte al sol. Estas contienen pigmentos que reacción con las células más externas del cuerpo, oscureciéndolas y su efecto puede durar varios días.

  • Zanahoria: debido a su alto contenido de carotenos, es ideal para hacer un autobronceador, debido a que reacciona con la piel. Se suele preparar mezclando con un poco de aceite de oliva y miel, aplicando por varios días hasta obtener el tono deseado.
  • Té negro: esta planta contiene pigmentos conocidos como teaflavinas, que le da su color oscuro. Para broncearte la piel, prepara una infusión concentrada con el té negro y cuando se enfríe, agrega una cucharada de aceite de oliva. Aplica en la piel con un atomizador, cuidando de esperar que seque antes de ponerte la ropa, ya que puede mancharla.
  • Henna: usada por años en el Oriente Medio para hacer tatuajes temporales. Esto se logra debido al contenido de lawsona en la planta, que reacciona con la proteína de la piel, dando tonos oscuros. Para broncearte, agrega una cucharada de polvo de henna en la bañera y sumérgete por unos 5 minutos. El efecto durará varios días, ya que es resistente al agua.

Autobronceadores cosméticos

Son productos elaborados por la industria cosmética, ideales cuando quieres adquirir un bronceado sin sol.  Se elaboran con base a azúcares obtenidos de plantas como la caña de azúcar, que al entrar en contacto con la piel, produce una reacción química.

La mayoría de estos autobronceadores están formulados con dihidroxiacetona (DHA), la cual tiñe la capa más externa de la piel. La tinción ocurre en las células muertas, las cuales se desprenden a los 2 o 3 días de aplicarse el producto.

Para lograr un tono bronceado, solamente se requiere un 2% de contenido de DHA, pero muchos autobronceadores cosméticos contienen hasta un 6%. Una mayor cantidad hará que el tono de piel que adquieras sea más oscuro.

Los autobronceadores cosméticos son totalmente seguros, debido a que no causan ningún tipo de daño a la piel. Además, son muy rápidos, comenzando a oscurecer en la primera aplicación, aunque se recomienda usarlo durante varios días hasta lograr el tono deseado.

Con respecto al uso de los autobronceadores, los expertos dan algunas recomendaciones para un uso más eficiente:

  • Recuerda que estos productos no reaccionan con la melanina de las células, por lo que no brindan protección. Por tanto, al exponerte al sol debes usar un bloqueador solar.
  • Siempre debes probar el autobronceador en una parte pequeña del cuerpo, a fin de ver la reacción de tu piel y el tono que adquiere.
  • Aplica con cuidado en zonas como las rodillas y codos, ya que estos suelen tomar tonos más oscuros que otras partes del cuerpo.
  • Hay autobronceadores especialmente formulados para el rostro, que se ajustan a las particularidades de la piel en esta área.
  • Es recomendable hacer una exfoliación antes de aplicar el producto, a fin de lograr mejores resultados.
  • El tono del autobronceador se mantiene entre 7 a 10 días aproximadamente. Luego de este período, debes volver a aplicarlo para mantener el efecto de bronceado.
También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña