La prostatitis es una inflamación de la próstata que causa dolor y molestias al orinar (escozor, aumento del número de micciones, etc.).
Existen tres formas de prostatitis:
Prostatitis no bacteriana: es la forma más común. Se puede deber a:
Estrés: produce tensión en los músculos pélvicos produciendo retroceso de la orina hacia la próstata.
Actividad sexual irregular: con falta de eyaculado lo cual congestiona e inflama la próstata.
Prostatitis aguda: es un cuadro causado por:
Bacterias o virus.
Enfermedades de transmisión sexual.
Prostatitis crónica: Se trata de una prostatitis que se hace muy duradera en el tiempo. Se puede deber a una prostatitis bacteriana que no ha curado bien, a una inflamación permanente de la próstata o bien al estrés y la actividad sexual irregular de forma mantenida.
¿Qué síntomas puedo tener?
Los tres tipos de prostatitis producen los mismos síntomas:
Además la prostatitis aguda puede tener también fiebre, a veces muy alta, e incluso puede quedarse sin poder orinar, porque la próstata inflamada cierra la uretra e impide la salida de la orina.
¿Qué pruebas tienen que hacerme?
Para diagnosticar una prostatitis es necesario que su urólogo examine la orina y la próstata, por tanto le hará las siguientes pruebas:
¿Qué tratamiento tiene?
Prostatitis no bacteriana: como no es una enfermedad que sea producida por bacterias o virus, su tratamiento va encaminado a disminuir la inflamación de la próstata y a relajar los músculos pélvicos, por tanto su médico le prescribirá un antiinflamatorio y relajantes musculares. Junto a esta medicación existen una serie de normas que pueden ayudarle por ejemplo baños de agua caliente, abundante ingesta de agua, eyaculaciones frecuentes y procurar no ingerir café, té, picantes...
Prostatitis aguda: la prostatitis aguda es un cuadro producido por bacterias por tanto su tratamiento principal va a ser con antibióticos durante un periodo entre 7 y 14 días.
Prostatitis crónica: se trata de una enfermedad de larga duración cuyo tratamiento es muy difícil y que tardará mucho tiempo en mejorar, de forma que usted tendrá periodos de mejoría y de recaída. Su urólogo le mandará antiinflamatorios y relajantes musculares.
¿Se curará mi prostatitis?
Si su prostatitis es bacteriana el tratamiento antibiótico resolverá el cuadro. Pero si usted tiene una prostatitis crónica este cuadro durará mucho tiempo, durante el cual tendrá brotes de empeoramiento que mejorarán con la medicación.