INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Alcohol y drogas

Efectos negativos del alcohol

Efectos negativos del alcoholA muchos nos gusta tomarnos una copita, o varias, de vez en cuando. También nos encantan las cañitas y el botellón, según investigaciones sociológicas, es el entretenimiento preferido por un por ciento considerable de los jóvenes de nuestro país.

Sin embargo, el consumo de alcohol, aunque todos sabemos que en exceso es altamente dañino para la salud, es algo en lo que siempre tendremos que tratar de quedarnos por debajo.

No basta con ponernos un límite racional para no embriagarnos y sufrir penosas resacas y episodios de vómitos. Mientras menos tomemos será mejor y nuestro organismo lo agradecerá enormemente.

¿Por qué? Pues porque el alcohol tienen innumerables efectos negativos.

Daño generalizado

Numerosas investigacionesevidencian que el consumo de alcohol daña al organismo humano.

Las afectaciones más conocidas son las que sufre el hígado, pero estas se extienden a todo el cuerpo y la mayor parte de nuestros órganos.

Sobre el hígado

Ya que lo mencionamos, para conocer a fondo los efectos negativos del alcohol empecemos por los que tiene sobre el hígado.

En este órgano, el consumo frecuente de alcohol causa una acumulación progresiva de grasa, lo que en el argot médico se conoce como hígado graso. Si bien esta grasa puede ser eliminada con empeño, cambios dietéticos y tratamientos específicos, su ocurrencia afecta las funciones hepáticas y puede desencadenar daños graves en el organismo.

De igual forma, el consumo de alcohol puede irritar las células hepáticas y producir la llamada hepatitis alcohólica. En este escenario, de persistir el consumo de la negativa sustancia, las citadas células pueden inflamarse y destruirse, ocasionando así la aparición de la cirrosis.

Otros efectos negativos sobre el hígado, y derivaciones de estos, son la desnutrición, la ictericia, padecimiento causante de que la piel se torne amarillenta, y el edema o acumulación de líquido en las extremidades.

En el páncreas

En este pequeño pero importante órgano el alcohol puede condicionar el desarrollo de una pancreatitis aguda y crónica, capaz de ocasionar hasta la muerte.

Su influencia sobre el páncreas también favorece la aparición de otros padecimientos de envergadura como la diabetes y una peritonitis.

Estómago

El alcohol tiene varios efectos negativos sobre el estómago. El más extremo es el cáncer de ese órgano, pero también puede ocasionar esofagitis, irritación de las paredes estomacales, úlcera péptica y hemorragias.

Cerebro

En el cerebro se producen daños irreversibles e inmediatos apenas se bebe alcohol. Una razón de pesos para que muchos adopten la sabia decisión de ser abstemios de por vida.

Y es que la sustancia de marras daña irreparablemente a las células del importante órgano, y altera la forma y función de los neurotransmisores cerebrales.

Sistema autoinmune

El consumo de alcohol disminuye el número de glóbulos blancos en la sangre, lo que provoca fallos en el sistema autoinmune, elevando así las probabilidades de contraer infecciones, ya sean virales o bacterianas.

Sistema reproductor

Por último, este sistema también se ve afectado por el alcohol.

Los bebedores frecuentes son víctimas de una disminución de su libido y, consecuentemente, de su actividad sexual.

Asimismo, algunos hombres pueden desarrollar impotencia o volverse infértiles, mientras que las mujeres pueden experimentar trastornos menstruales y hormonales, además de hacerse igualmente infértiles.

En fin, que los efectos negativos del alcohol deben ser algo a tener siempre en cuenta, para nunca obviar que beberlo, poco o en exceso, es como jugar con fuego.

Categorías: Alcohol y drogas,
Compártelo:
Tags: alcohol,
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña