INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Cáncer y oncología

Cómo detectar cáncer de piel con la cámara de fotos

Cómo detectar cáncer de piel con la cámara de fotosCada día se lanzan al mercado cientos de aplicaciones para nuestro teléfono móvil, muchas de ellas pasan desapercibidas para la mayoría de los usuarios, pero otras, como la que te vamos a comentar, son un gran acierto y suponen una mejora en nuestro estilo de vida. Esta curiosa aplicación se llama FotoSkin y ha sido elaborada por varios dermatólogos que trabajan en la capital española en el Hospital Ramón y Cajal. En ella se puede registrar gracias a nuestra cámara cualquier tipo de mancha en la piel que nos veamos, teniendo así un registro fiable de un posible avance o cambio en lunares que veamos “peligrosos”

Esta aplicación no solo va a suponer un adelanto en la examinación y seguimiento de la piel del paciente, el cual va a poder autoexplorarse, comprobando si su propia piel está cambiando, sino que también va a conseguir que el dermatólogo que trate a dicha persona, tenga un pequeño registro de cómo ha evolucionado dicha lesión cutánea.

Cómo se detecta el cáncer de piel

Este tipo de cáncer es uno de los que más está creciendo en número de afectados y no solo es debido a que el Sol cada vez haga más estragos en nosotros, haciendo más calor y potenciando los rayos ultravioletas, sino que nosotros mismos dejamos de protegernos, dejando de lado las cremas solares y otro tipo de protecciones, desentendiéndonos del problema que podemos tener a largo plazo.

Para detectar si puede haber cáncer de piel o indicios, los dermatólogos siguen una regla denominada ABCD, hablando de que si los lunares son Asimétricos, con Bordes irregulares, con Cambios del color o si tienen un Diámetro que supere los 6 milímetros. Pero otros dermatólogos prefieren añadirle una letra más a estas siglas, destacando que lo importante es la Evolución de dicho lunar, ya que puedes haber nacido con un lunar con las anteriores características, que no sea redondo, pero esto no quiere decir nada, lo importante es si cambian su forma o color.

La autoexploración salva vidas

Como hemos podido ver, saber si un lunar o una mancha en la piel cambian de forma es muy importante, y esto se detecta gracias a la autoexploración del cuerpo. Ya no solo estamos hablando en el caso del cáncer de piel, sino también de otros importantes, que una rápida actuación y sobre todo una detección a tiempo pueden suponer una recuperación y tratamiento efectivos.

En estos casos, y gracias a las aplicaciones móviles y a la fotografía digital hace posible que el paciente pueda autoexplorarse con mayor facilidad, y que además los médicos puedan actuar con celeridad en el caso de que se encuentren anomalías en lo que han visto. Aunque la medicina actual haya avanzado enormemente, la prevención es uno de los pasos claves para evitar enfermedades, y la detección es otro de los puntos fuertes a la hora de hacer frente a cualquier mal mayor. En casos de haber visto que una lesión cutánea ha cambiado de forma y se ha temido que pudiera ir a peor, la operación es muy sencilla, quitando el lunar en una cirugía menor, cerrando la posibilidad de que se expanda.

Fotografías que nos ayudan a todos

Las fotografías que nos vamos a realizar mediante la aplicación, nos van a servir y mucho para conocer nuestro tipo de piel, la evolución de las lesiones cutáneas, o incluso el nivel de daño que podemos tener en la piel. Cabe destacar, como nos cuenta el creador de la aplicación, que aunque esta nos ayude a mejorar el diagnóstico y la exploración del cuerpo, nunca hay que sustituirla por las visitas al especialista, ya que es este el que realmente va a determinar la salud de su piel.

También te recomendamos:
Categorías: Cáncer,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña