INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Cáncer y oncología

Gestión del estreñimiento durante el tratamiento del cáncer. Causas y posibles soluciones

Gestión del estreñimiento durante el tratamiento del cáncer. Causas y posibles solucionesEs extremadamente común experimentar estreñimiento cuando se está bajo tratamiento para el cáncer y, aunque puede ser un efecto secundario preocupante, existen pasos que puedes hacer para aliviarte.

De esos pasos vamos a tratar de hablar en el siguiente artículo, analizando con detalle las causas que provocan ese estreñimiento derivado del tratamiento del cáncer, y prinpicalmente anallizando soluciones y remedios que pueden aliviarnos, que nos ayuden a reducir el estreñimiento y que sean capaces de promover una función intestinal saludable.

El estreñimiento o constipación se refiere a tener evacuaciones intestinales menos de 3 veces por semana o tener heces duras, secas y difíciles de eliminar.

¿Cuál podría ser la causa de estreñimiento durante el tratamiento del cáncer?

Son muchos los factores que pueden afectar los hábitos intestinales. La causa # 1 de estreñimiento durante el tratamiento del cáncer son los medicamentos. Muchos medicamentos producen estreñimiento como efecto secundario, así como ciertos tipos de cáncer afectan al intestino directamente. Otras posibles causas podrían ser:

•  Una dieta baja en fibra
•  La deshidración
•  La falta de actividad física
•  El estrés

Es importante que hables con tu médico acerca de las posibles causas de tu estreñimiento, con el fin de gestionarlo adecuadamente.

¿La proteína en los suplementos nutricionales causa estreñimiento?

No existe evidencia de que los suplementos nutricionales, cuando se utilizan como parte de una dieta equilibrada, causen estreñimiento. De hecho, las proteínas pueden ser beneficiosas para mantener tu fuerza durante el tratamiento del cáncer.

¿Los productos lácteos pueden estar causando mi estreñimiento?

No. El estreñimiento no es causado por ningún alimento en particular. Puedes seguir disfrutando de los productos lácteos como parte de una dieta equilibrada.

Formas de reducir el estreñimiento y promover una función intestinal saludable

Existen cambios fáciles que puedes introducir en tu rutina diaria para aliviar tu malestar y restaurar la función normal de tu intestino. Si te preocupa que los medicamentos sean los culpables, pregúntale a tu médico cómo gestionar mejor sus efectos secundarios. Él podrá prescribir un laxante o ablandador de heces, o sugerirte una estrategia de tratamiento diferente.

La nutrición también tiene un importante impacto en la salud intestinal. Asegúrate de incluir alimentos ricos en fibra saludables en tu dieta. Algunas sugerencias de alimentos ricos en fibra incluyen granos enteros, frutas y verduras. Cuando agregas más fibra a tu dieta, también es importante beber suficientes líquidos. La combinación de líquidos y fibra favorecerá tu digestión y el paso de las heces a través del intestino. El agua, la leche, los jugos, las sopas, el té y el café cuentan en tu consumo diario de líquidos. Para estimular tu intestino, trata de tomar una bebida caliente media hora antes de tener un movimiento intestinal.

Algunos cambios saludables en el estilo de vida también pueden ayudarte a regular los movimientos intestinales. Por ejemplo, la actividad física puede aliviar el estreñimiento y hacerte sentir mejor en general. Para poner a tus intestinos en movimiento, se recomienda hacer 2 horas y media de actividad física a la semana, que puedes hacer en pequeñas cantidades de tan sólo 10 minutos. Recuerda que debes comenzar lento y no exigirte demasiado.

Tener un horario de rutina puede ayudarte a promover la regularidad. Programa un tiempo cada día para ir al baño en el que no te sientas agobiado. Asegúrate de dejar tiempo para la relajación. La reducción de los niveles de estrés puede ayudarte a aliviar el estreñimiento como no imaginas. Dedica tiempo a una actividad que te relaje; esto podría ser la meditación, el yoga, tomar un baño caliente, leer un libro u otra actividad que disfrutes.

De manera general, te recomendamos hablar con tu médico si estás preocupado por el estreñimiento o si notas un cambio repentino en tus movimientos intestinales.

También te recomendamos:
Categorías: Cáncer,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña