INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Ejercicio físico

Actividad física para personas sedentarias

Actividad física para personas sedentariasLas siguientes líneas van dirigidas a todas esas personas que afirman no tener tiempo para practicar ningún tipo de actividad física mostrándoles los riesgos que corren, los beneficios que pueden obtener si cambian ese estilo de vida y los primeros pasos que pueden dar en esa dirección.

¿Qué es el sedentarismo?

Lo primero que queremos aclarar es la definición de sedentarismo, porque muchas veces se habla de personas sedentarias sin saber muy bien el significado de esta frase. Al hablar de sedentarismo hablamos de una carencia total de ejercicio físico y grandes esfuerzos. Éste se asocia a un determinado estilo de vida que, por cierto, esta avocado a futuras enfermedades cardíacas principalmente. Todo ello lo veremos en el siguiente apartado.

Consecuencias del sedentarismo

Como decimos las principales consecuencias del sedentarismo las encontramos en problemas cardiacos asociados con la obesidad como colesterol, obstrucción arterial e incluso infartos cardiacos.

Igualmente apreciaremos un debilitamiento de los huesos y de los músculos, lo que puede acabar en enfermedades como osteoporosis. Problemas de espalda serán muy frecuentes, pudiendo llegar a ser crónicos. También se harán frecuentes los desgarros musculares. El envejecimiento prematuro es otra de las posibles consecuencias de una vida sedentaria.

Ventajas del ejercicio físico

Muchos pueden pensar que el ejercicio físico puede dañarles, pero realmente es todo lo contrario lo que ocurre. Nos daña más no hacerlo, que hacerlo. Y es que nuestro cuerpo está diseñado para la actividad física y el movimiento.

Por supuesto tras una vida sedentaria no podemos pensar en hacer una maratón al primer mes. Debemos empezar con el ejercicio paulatinamente, estimulando paulatinamente todos los músculos para evitar lesiones y dolores físicos excesivos.

Una buena forma de conseguir empezar a realizar actividad física es contar con la ayuda de un entrenador personal que nos oriente de los pasos a seguir, nos planifique una rutina apropiada para nosotros, nos ayude a evolucionar paulatinamente y lleve un control de nuestros avances para motivarnos. Un buen lugar para encontrarlo es http://www.entrenadorpersonal24.com/.

Primeros pasos en la actividad física

Una actividad tan habitual como el caminar puede ser un buen comienzo. Por supuesto no cuenta como actividad física moverse del sofá a la cocina y viceversa. Lo ideal es llegar a andar hasta una hora diaria, aunque al principio sabemos que los tiempos serán más reducidos. Pero fuérzate a andar al menos media hora al principio, aunque sea con ligeros descansos.

Cuando andar ya sea algo habitual en tu vida pasaremos a las escaleras, algo bastante habitual pero de lo que una persona sedentaria huye. Enfréntate a ellas y anímate a cambiarlas por el ascensor.

Una vez hayamos creado estos nuevos hábitos en nuestra vida ya estaremos preparados para lanzarnos a la actividad física un poco más exigente. Saltar a la cuerda, montar en bicicleta elíptica o estática, acudir a clases de baile, etc.  Todo lo que implique movimiento y te entretenga puede ser una excelente actividad física para salir de la rutina sedentaria.

Categorías: Ejercicio físico,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña