La naranja es una excelente fruta, la cual tiene un alto contenido de vitamina C, fibras así como elementos antioxidantes. Por otra parte, es muy baja en calorías, por lo que puedes comerla aun si sigues un programa alimenticio para perder peso.
Una dieta saludable y balanceada debe incluir varias raciones de frutas diarias, entre las que son recomendables los cítricos, particularmente las naranjas. No obstante, es posible que tengas dudas sobre las horas del día más conveniente para consumir algunas frutas, como la naranja.
Algunos indican que es mejor durante la mañana, ya que en la noche no se procesa la fructosa contenida en estos alimentos. Los nutricionistas consideran que lo importante es repartir el consumo de frutas de forma equilibrada durante el día para un mejor aprovechamiento de los nutrientes.
Un buen vaso jugo de naranja suele ser un componente típico del desayuno, ya que te aporta energía y una alta cantidad de vitamina C. No obstante, puede traer algunos inconvenientes asociados principalmente al alto contenido de ácidos de esta fruta.
Con respecto a su efecto sobre el sueño, los expertos indican que un déficit de vitamina C puede estimular la acumulación de histaminas en el cuerpo. Estas sustancias pueden llegar a causar un estado de vigilia, que se refleja en problemas de insomnio.
Por tanto, se podría considerar que el jugo de naranja podría ayudarte a conciliar el sueño, ya que te brinda un buen aporte de vitamina C, particularmente si es un buen zumo de naranja natural. Por otra parte, su alto nivel de acidez puede afectar los procesos de digestión y la actividad de los ácidos estomacales.
Así, al incluir en la cena un vaso de zuma de naranja, es posible que tu digestión sea más pesada y presentes ardores en el estómago. Básicamente, los ácidos de la naranja tienen efecto sobre el esfínter que controla la comunicación entre el estómago y el esófago.
Por su parte, los nutricionistas indican que si no tienes ningún trastorno estomacal previo, es adecuado incluir el jugo de naranja en la cena. No obstante, recomiendan que luego de hacerlo no te tumbes inmediatamente y hagas una caminata corta a fin de digerir mejor estos alimentos.
Cuando compras zumo de naranja envasado en el supermercado, es importante que leas bien la etiqueta del mismo. Debes comprobar si se trata de zumo natural o concentrado, ya que ambos son diferentes en cuanto a sus componentes y contenido nutricional.
El zumo de naranja natural es aquel que se exprime directamente de la fruta, tiene un alto contenido de agua así como de vitamina C. Los de mejor calidad son los que obtienes en casa, cuando exprimes naranjas directas del agricultor, como las que podrás encontrar en Citrusday.
Los nutricionistas indican que estos zumos naturales mantienen el contenido de vitamina C hasta 12 horas después de exprimidos. Asimismo, te aportan gran cantidad de antioxidantes y azúcares naturales como la fructosa.
En el caso de los zumos concentrados, los mismos se obtienen a partir de la fruta exprimida, la cual se somete a un proceso de deshidratación. De esta forma, se elimina un 80% del contenido de agua del zumo y se somete a tratamientos enzimáticos, a fin de que tenga una mayor duración.
Cuando se envasan estos concentrados para comercializarlos, se suele agregar nuevamente agua así como azúcar y aromas artificiales. Con este se busca lograr un sabor similar al zumo de naranja natural, pero los contenidos de azúcares son mucho más altos.
Para una dieta saludable y obtener todos los beneficios que te ofrece la naranja, lo mejor es que optes por zumos naturales. Si te decides por el zumo concentrado, te recomiendo que leas cuidadosamente la etiqueta y analices los componentes añadidos.
Desde el punto de vista nutricional, una naranja entera no tiene los mismos aportes que el zumo exprimido de esta. En primer lugar, el contenido de fibra en la naranja es mucho mayor, siendo de 1,7 gr/100 gr de naranja entera en comparación con los 0,1 gr de la misma cantidad de zumo.
Por tanto, al comer una naranja obtienes una mayor sensación de saciedad y en la misma cantidad de fruta, un menor nivel de azúcares. Asimismo, la fibra ayuda a que estos azúcares se absorban de forma más lenta.
En cuanto a su consumo durante la noche, una naranja entera, al igual que el zumo, tiene un alto contenido de ácidos. Por esto, debes tener cuidado de no acostarte inmediatamente luego de comerla, a fin de evitar ardores estomacales.
La naranja es uno de los alimentos con mayor contenido de fibra y está recomendada para mejorar la motilidad intestinal. Consumir una naranja entera en la noche, puede ayudar a que tu sistema digestivo funcione mejor durante la mañana.
Por tanto, comer naranjas durante la noche no es malo, siempre que no sufras de problemas gástricos que se vean afectados por los ácidos de la fruta. Y por supuesto, sigue el consejo de hacer un poco de ejercicio luego de consumirla, a fin de que tengas una mejor digestión.
Uno de los mitos en nutrición y dietas de adelgazamiento dice que no se debe consumir fruta durante la noche. Esto debido a que tienen un alto contenido de azúcares, las cuales no se quemarían mientras se hace el reposo nocturno.
No obstante, los nutricionistas indican que esto es totalmente falso y aunque hay algunas diferencias metabólicas durante el día, son insignificantes. En este sentido, una naranja mediana contiene solo 65 calorías y su índice glucémico es bastante bajo, por lo que es poco probable que te haga engordar si la comes por la noche.
De hecho, puede brindarte algunas ventajas, ya que la naranja entera contiene mucha fibra, lo cual aumenta su efecto saciante. Por tanto, al comerte una naranja, el contenido calórico será muy y te sentirás satisfecho con una menor cantidad de fruta.
Además, las naranjas contribuyen a absorber grasas y reducir los niveles de colesterol, los cuales se asocian al sobrepeso. También tienen buenas propiedades antiinflamatorias, son buenas para la piel y tienen una buena cantidad de antioxidantes.
No obstante, recuerda que si sufres de problemas gástricos no es recomendable que consumas naranjas ni otros cítricos durante la noche. En este caso, consume esta fruta durante la mañana, preferiblemente entera, para que aproveches todos sus beneficios.