INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Psicología

Beneficios de ir al teatro para nuestra salud

Beneficios de ir al teatro para nuestra saludEl teatro es un arte de las más antiguas, ya que se remonta a la Grecia clásica y es posible comprobar fácilmente su influencia desde entonces hasta la época actual en la literatura, las artes escénicas e incluso la pintura. Algo tiene la magia de la dramaturgia que atrae a la humanidad desde hace tantos siglos y que perdura incluso con el cambio de los tiempos, sobreviviendo al avance tecnológico.

Las obras teatrales nos prometen emociones nuevas y nos ofrecen un espacio para la desconexión o para la reflexión. Durante la experiencia podremos disfrutar de las grandes historias que conmovieron ya a muchas generaciones o vivir dramas actuales e interactivos, ¡para todos los gustos! Y es que la creatividad entre bastidores es incansable.

Más allá de lo poético, lo artístico o lo ocioso, la realidad es que acudir al teatro puede aportar grandes beneficios para nuestra salud, ¿lo sabías? En este artículo vamos a profundizar en todos ellos, ¡una excusa más para lanzarte a esta maravillosa experiencia!

Los beneficios de ir al teatro para la salud

El teatro es un espectáculo que se da en diferentes formatos y para todo tipo de públicos, con lo cual, todas las personas pueden encontrar la variedad que mejor encaje con sus gustos. Desde el formato más clásico, hasta los espacios como ViviendodelCuento que organiza experiencias para empresas, la oferta de ocio es más extensa que nunca hoy en día.

En cualquiera de sus formatos, el teatro puede proporcionar cantidad de beneficios para la salud tanto física como mental, ¡y es una cura de lo más agradable! A continuación, te exponemos las principales.

Desconexión de la rutina

En el momento en el que te metes en el universo del teatro, experimentas otras historias y realidades que te sacan de tus problemas y tus rutinas. Ese fantástico descanso para el cerebro es toda una brisa de aire fresco para la salud de tu mente, tus emociones e incluso tu sistema cognitivo. Cualquier forma de desconexión es también un elemento de contención para la ansiedad y las situaciones de estrés.

La risoterapia

Pese a que cada obra de teatro tiene su género o sus cualidades, es común que determinadas escenas nos hagan reír, ¡y además reír en compañía! Esto estimula la secreción de maravillosas sustancias que fomentan la sensación de felicidad y alejan la tensión de cuerpo y mente. La risoterapia es empleada por muchas personas para mejorar su bienestar, y es algo que podrás practicar cuando te decidas por asistir a uno de estos espectáculos.

Liberación de emociones

No desahogarnos y liberar nuestras emociones nos puede pasar factura a muchos niveles. Además, es habitual que tengamos problemas de comunicación hoy en día, pues cantidad de personas se sienten incapacitadas para mostrar sus emociones a otros en el frenético ritmo de vida actual, plagado de tecnologías impersonales y falta de tiempo. La liberación de las emociones está asegurada en las obras de teatro y puede ser realmente terapéutico.

Lágrimas para soltar tensiones

Las lágrimas forman parte de esas emociones que a menudo nos reprimimos o nos guardamos. Lo cierto es que estas, cuando se segregan por una cuestión emocional, contienen hormonas y sustancias calmantes en su composición natural. Estas lágrimas son muy curativas para nuestra mente, ¡más allá de la salud de nuestros ojos! Son antidepresivos innatos: herramientas de nuestro cuerpo para la regulación emocional. Por lo tanto, escoger una obra de teatro dramática será una idea perfecta.

Cultura y calidad de vida

Ser consumidor y espectador de cultura se asocia con un mayor índice de bienestar, y así lo afirman numerosos estudios, sin ir más lejos, uno de la Norwegian University of Science and Technology. Abre nuestra mente, despierta la curiosidad y nos produce sensaciones generalmente positivas.

Ejercicio para el cerebro

Mientras consumimos la cultura del teatro, nuestro cerebro está haciendo ejercicio y mejorando algunas habilidades, como la concentración o la memoria. Asistir a este tipo de eventos y mantener la mente despierta puede ser vital para envejecer con mejor calidad cognitiva y prevenir algunos problemas como el Alzheimer.

Relajante

En ese momento de ocio, de compartir experiencias, emocionarnos, desconectar y escuchar la banda sonora que nos regala el teatro, estamos desconectando y entrando en un proceso de relajación. Al finalizar la experiencia estaremos menos tensos, habremos descansado la mente de nuestros problemas y tendremos más facilidad para usar el cerebro en nuestras obligaciones o para dormir como bebés.

Educación para los más pequeños

En la actualidad hay una gran cantidad de obras destinadas al público infantil, y esto es porque para los pequeños de la casa el teatro también tiene numerosos beneficios. Con las artes escénicas se educa a los niños de una forma mucho más amena, se estimula su creatividad y se genera un gran nivel de satisfacción cuando lo pasan bien o se ríen en compañía de otros niños.

También te recomendamos:
Categorías: Psicología,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña